Los libres del GP de Hungría han estado marcados de nuevo por la lluvia, al igual que sucedió en los dos últimos Grandes Premios. Pirelli no ha traído ningún compuesto experimental a Hungaroring, por lo que los equipos disponen de su reserva habitual de once juegos – seis del más duro y cinco de más blando. Debido a que la sesión de la tarde ha transcurrido sobre mojado, los equipos han dispuesto de un juego de intermedios adicional, que debe devolverse antes de la finalización de los últimos libres de mañana. Los dos compuestos nominados para esta carrera son el P Zero blanco medio y el amarillo blando.
Con temperaturas ambientales de 29ºC, y 45ºC en pista al inicio de los Libres 2, los pilotos han podido comprobar el rendimiento y el nivel de degradación de ambos compuestos, con varias cargas de combustible; una información de vital importancia para el planteamiento de estrategias, tan cruciales en Hungría, ya que es un circuito estrecho y revirado dónde es muy complicado adelantar. Debido a que se trata de un trazado que apenas se utiliza a lo largo del año, y que cuenta con un tramo reasfaltado, la superficie podría evolucionar notablemente a lo largo del fin de semana, a medida que la goma se vaya depositando en la superficie. La temperatura de pista se ha visto afectada por la lluvia intermitente y algunas nubes, cayendo hacia el final de la segunda sesión. A pesar de las variables condiciones ambientales, se ha visto mucha acción en pista.
Todos los pilotos han iniciado la segunda sesión con el compuesto medio, antes de pasar al blando. El piloto de Lotus Romain Grosjean ha sido el primero en realizar este cambio, mientras que Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, ha sido el primero en montar con los Cinturato de LLuvia Extrema, y Michael Schumacher los Verdes Intermedios, al iniciarse los chubascos.
Antes de que empezara a llover, Fernando Alonso ha logrado el mejor tiempo con los neumáticos blandos, seguido de Lewis Hamilton, quién posteriormente ha superado a Kimi Raikkonen (Lotus) y ha establecido el mejor tiempo del fin de semana: 1m21.995s.
Hamilton también ha sido el más rápido de la primera sesión, 1m22.821s, equipando P Zero blanco medio, y habiendo cubierto 30 vueltas, el récord de la mañana. En los Libres 1 todos han usado el compuesto medio.

f1

©Pirelli F1

 

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Aunque hemos seleccionado los mismos compuestos que para Alemania, las condiciones son muy diferentes; algo que subraya la capacidad de nuestras cubiertas para afrontar un amplio espectro de climatologías y tipologías de pista. El diseño único de Hungaroring requiere de precisión para enlazar la secuencia fluida de curvas y, obviamente, de agarre en los neumáticos, los frontales especialmente. Los equipos pueden mejorar su entrada en curva a través del set-up, pero eso puede provocar un efecto negativo en el desgaste de los neumáticos, por lo que el principal objetivo de hoy ha sido encontrar el mejor equilibrio entre ambos efectos. De nuevo hemos visto lluvia en los libres, pero con una probabilidad de lluvia cercana al 50% para la carrera del domingo, ésta ha resultado una valiosa oportunidad para comprobar el comportamiento de los coches en este circuito y con estas condiciones, con algunas partes del trazado más inundadas que otras. Debido a la lluvia, los equipos tampoco han tenido la posibilidad de completar intentos largos a plena carga de combustible con los neumáticos blandos, algo esencial para la carrera y que puede convertirse en el principal objetivo de los últimos libres de mañana. Esperamos una diferencia de 0,8 segundos por vuelta entre los neumáticos blandos y medios, en condiciones de seco, pero de nuevo prevemos otra carrera impredecible, tras una sesión de clasificación en seco.”

A continuación os dejamos con los datos de la primera jornada de este GP de Hungría de F1

Números Pirelli del día

Juegos usados:
Medio 48
Blando 21
Intermedio 22
LLuvia 06
Mayor número de vueltas por compuesto
Medio 30
Blando 11
Intermedio 13
LLuvia 05

Stint más largo por compuesto
Medio 14 (Hamilton)
Blando 11 (Senna)
Intermedio 13 (Petrov)
LLuvia 11 (Kobayashi)

Hecho Pirelli del día

El Gran Premio de Hungría de 2011, que se celebró en condiciones mixtas, fue el que vió más pit stops de la temporada: 88 (tres como resultado de penalizaciones drive-through).
Los tres nuevos equipos de la Fórmula Uno – Caterham, HRT y Marussia – cuentan con pilotos que han alcanzado el podium en este Gran Premio: Heikki Kovalainen (Caterham) ganó en esta pista en 2008, seguido de Timo Glock (Marussia), y Pedro de la Rosa (HRT) fue segundo en 2006.

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1