Los próximos días, 13, 14 y 15 de Septiembre, se disputará la sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2012 y novena del Europeo de Rallyes, que será puntuable también para el Campeonato de Asturias.

Esta edición, constará de un total de 5 tramos con un total de 11 pasadas, repartidos en la etapa del viernes y del sábado, con un total de 235,56 km cronometrados.

© ACPA

Los tramos del viernes, comienzan con la ceremonia de salida de podium a las 6:00 de la tarde desde el Paseo del Bombé en Oviedo y realizarán 2 pasadas al tramo de Morcín el cual han modificado y la segunda será de noche y una pasada al tramo de Corvera.

Los tramos del sábado, comienzan a las 7:30 de la mañana nuevamente desde el Paseo del Bombé en Oviedo y realizarán El tramo de Gijón que se hará 2 veces, el tramo de Villaviciosa- Colunga y el tramo de Nava el cual han renovado, que se realizarán 3 pasadas a cada uno.

Las asistencias este año, se concentrarán en el aparcamiento del Estadio Carlos Tartiere de Oviedo, debido a que en Gijón se disputa esos días la Copa Davis de Tenis, en las inmediaciones del Molinón (parque de los hermanos Castro).

Se darán cita pilotos checos, polacos y suizos, entre nuestros habituales del Nacional. Un total de 90 participantes estarán presentes en el rally. Aparte del campeonato destacarán los certamenes monomarca puesto que tanto la Copa Suzuki Swift, como la Challengue Renault Twingo como la Mitsubishi Evo Cup se darán cita en la prueba asturiana.

Tramos y Horarios 49º Rally Príncipe de Asturias 2012

Viernes, 14 de septiembre

TC1 Morcín 1 (29,48 km) – 19h 40

TC2 Corvera (14,88 km) – 20h 51

TC3 Morcín 2 (29,48 km) – 23h 00

Sábado, 15 de septiembre

TC4 Gijón 1 (14,62 km) – 09h 18

TC5 Villaviciosa-Colunga 1 (29,36 km) – 09h 52

TC6 Nava 1 (14,80 km) – 10h 44

TC 7 Gijón 2 (14,62 km) -13h 25

TC8 Villaviciosa-Colunga 2 (29,36 km) -13h 59

TC9 Nava 2 (14,80 km) -14h 51

TC10 Villaviciosa-Colunga 3 (29,36 km) -16h 43

TC11 Nava 3 (14,80 km) -17h 35

Declaraciones de los pilotos previo al rallye:

Vinyes optimista ante la primera cita asturiana del 2012

Es importante hacerlo bien en el Príncipe, es una prueba en la que la puntuación se aumenta con un coeficiente 1,5 y esto siempre es una motivación extra para luchar por el triunfo. Tenemos una ventaja importante al frente de la clasificación de 2RM, pero seguiremos luchando para aportar la mayor cantidad de puntos a la provisional de marcas y, como digo siempre, estar atento al scratch por si los rivales que en buena lógica nos tienen que superar, pues…

El equipo Suzuki llega al Príncipe con el objetivo de mantener su liderato tanto en el Campeonato absoluto de marcas como en la Copa de España

En el equipo se ha incorporado Alberto Iglesias Pin como sustituto temporal de Gabri Suárez en las labores de copilotaje de Gorka Antxustegi. Juan López Frade explica el cambio: «Tras Ferrol hemos constatado que Gabri necesita algo de tiempo para recuperarse completamente. Gorka ha barajado varios nombres y se ha decidido por Alberto para sustituir a Gabri mientras dure su convalecencia. Para nosotros la salud de cualquier miembro del equipo siempre es la máxima prioridad.»

Alberto Hevia se muestra confiado de cara a la prueba y espera luchar de nuevo por la victoria

«El Rallye Príncipe de Asturias es la carrera de casa y esto lo hace muy especial para nosotros. Este año el rallye es más corto que en anteriores ediciones, por lo que habrá que atacar desde el primer momento. Además, el Škoda Fabia S2000 se adapta bien a este terreno y en Ferrol ya demostramos que somos muy competitivos, por lo que podremos imprimir un alto ritmo de carrera que espero que nos permita luchar por la victoria y mantener intactas nuestras posibilidades en la pugna por un nuevo título nacional».

Joan Carchat, estará de nuevo al volante del Porsche GT3 en el Príncipe de Asturias.

Carchat se muestra ansioso por comprobar como responderá su Porsche después de la última jornada de pruebas hecha antes de que se lesionara, así lo comenta: Sin lugar a dudas, el incidente trastocó todo el plan de trabajo que habíamos planteado para el Ferrol. Habíamos trabajado en diversas partes del coche, sobre todo suspensiones, para mejorar su rendimiento y poder acercarnos a los más rápidos. En el Príncipe veremos si vamos en la dirección acertada. Otra incógnita que hay que resolver en la prueba asturiana es como responderá físicamente Joan al esfuerzo que conlleva pilotar el Porsche: Durante las últimas semanas he tenido que hacer mucho reposo y esto muy probablemente lo notaré a medida que el rally vaya avanzando. De momento he hecho una prueba, conduciendo tranquilo, y no he tenido molestias, veremos…

Luis Aragonés y Cuko Bañobre intentarán dar el máximo para asaltar el liderato de la Renault Twingo R2 donde ocupan la segunda plaza provisional.

“Vamos a Asturias con la intención de puntuar y lograr subir al podium, algo que será difícil ya que es la primera vez que tomamos parte en el Rallye Príncipe de Asturias y desconocemos el trazado asturiano, por lo que tienen ventaja nuestros rivales directos que ya han participado la pasada temporada en esta cita europea. Es una carrera muy importante por su coeficiente de 1.5, por ello tendremos que correr más con la cabeza que con el corazón para poder finalizar la prueba con el mejor resultado posible, pues son muchos kilómetros -más de 230- repartidos en dos agotadoras jornadas. El Twingo está perfectamente revisado y listo para afrontar este importante reto, y solo esperamos regresar el domingo a Galicia manteniendo, al menos, la segunda plaza que en estos momentos ocupamos en la clasificación general provisional de la Challenge Renault Twingo RS”

Clasificaciones actuales

Campeonato de España de Pilotos:
1. Miguel Fuster, 139.5 puntos.
2. Alberto Hevia, 125.
3. Joan Vinyes, 122.5.
4. Sergio Vallejo, 104.5.
5. Alejandro País, 80.

Grupo N:
1. Alejandro País, 114 puntos.
2. Pedro Freire, 75.
3. Víctor Senra, 65.
4. Daniel Martínez, 61.
5. Ignacio J. Santallana, 61.

Campeonato de España de Marcas:
1. Suzuki, 270.5 puntos.
2. Mitsubishi. 219.
3. Renault, 162.5.

Mitsubishi Evo Cup Asfalto:
1. Victor M. Senra, 20 puntos.
2. Daniel Marbán, 16.
3. Xabier Lujua, 10.
4. Luís Vilariño, 10.
5. Oscar Mouriño, 8.

Datos de interes:

Crónica de la 1ª Jornada: Pincha aquí

Web de la prueba: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Programa: Pincha aquí

Lista de inscritos ERC, Nacional y Regional: Pincha aquí