En una carrera marcada por la ausencia de algunos equipos portugueses debido a una coincidencia de calendario, y con la inclusión por parte de la organización de la categoría Prototipos; los hermanos Ramos a los mandos del Porsche 911 GT3 R de Autorlando Sport conseguían imponerse en el circuito Ricardo Tormo, al Ferrari 458 de Ombra Racing pilotado por Codoni y Beretta; por delante de los GT cruzaron la meta dos de los Prototipos, los Norma M20FC de Xavier Cazabón y Ángel Amilibia.

La carrera disputada en el Circuito de la Comunidad Valenciana fue atípica, como comentábamos al principio.

Debido a una coincidencia entre las fechas de los Campeonatos Español y Portugués de GT, y ante la imposibilidad de cambiar ninguna de las dos fechas, algunos equipos portugueses se vieron en la difícil situación de elegir entre la carrera de Valencia, o la que se disputaba en la localidad portuguesa de Braga.

Los intereses deportivos y los compromisos con los patrocinadores hicieron que en Valencia faltaran entre otros el potente equipo Goodsense, el muy afinado Ferrari 430 GT2 de Ray Racing Team, o uno de los Audi R8 de Novadriver, (el equipo de Cesar Campaniço desplazó parte de su estructura hasta Valencia con el otro R8).

Por otra parte, la inclusión de los Prototipos completaba la parrilla de esta prueba del Campeonato de España GT ante tan importantes ausencias. En esta categoría nos encontrábamos con los Norma M20FC y los Radical SR3 y SR5 que sumaban cuatro unidades en total.

Entrenamientos:
Tras unos entrenamientos oficiales del sábado, marcados por el calor y por una igualdad máxima entre los GT, con siete coches en menos de un segundo, tras realizar la media de tiempos de las tres sesiones los más rápidos fueron Miguel y Joao Ramos para Autorlando, superando por apenas dos centésimas a Mikko Eskelinen, Beirao da Veiga y Giao de Novadriver.En la segunda línea en parrilla nos encontrábamos a Cordoni y Beretta con el Ferrari de Ombra por delante de Jesús Díez Villarroel, Álvaro Fontes y Gianluca Carboni, quienes con su cuarta posición certificaron la buena actuación de Autorlando.

Por su parte los Prototipos se clasificaban un poco más atrás, en unos entrenamientos marcados en el caso de los Norma por un problema de neumáticos, conseguían situarse entre los GT Light de Porteiro Motorsport, con Félix Porteiro, Salvador Tineo y Borja Signes, por delante del Ginetta G50 de Luis Villalba y Francesc Gutiérrez.

Carrera:
La carrera del domingo se presentaba muy emocionante a tenor de la igualdad que quedó patente en los resultados de los entrenamientos; en la arrancada, el gran protagonista era Álvaro Fontes que, saliendo desde la cuarta posición en parrilla, se puso líder en la primera vuelta. Desgraciadamente para el piloto malagueño, una pequeña salida de pista al término de este primer giro le hizo perder muchas posiciones. Las primeras vueltas fueron realmente disputadas entre el mejor Porsche de Autorlando, el Audi de Team NovaDriver, el Porsche de Drivex y el Ferrari de Ombra Racing con numerosos cambios de posición entre ellos. Matteo Beretta, con el Ferrari, se puso líder y aguantó en esa posición hasta la primera ronda de paradas en boxes, seguido por Manuel Giao y Ramos.

Posteriormente, la dupla formada por Miguel y Joao se pusieron primeros tras el primer pit stop, sumando además los puntos tras una hora de carrera y seguidos por Lourenço Beirao da Veiga, Mikko Eskelinen y Giao con el Audi R8 LMS ultra. Estos han llegado a adelantar a los Ramos hasta que un problema con el embrague les dejó fuera de carrera a poco del final.
Entre tanto, los Norma M20FC iban escalando posiciones, mezclándose entre los mejores GT.

Con Team NovaDriver fuera, la dupla lusa de Autorlando certificaba la victoria tras ciento treinta minutos de carrera. El segundo escalón del podio ha sido para los italianos Beretta y Mario Cordoni, en un gran estreno en el campeonato, siendo terceros Jesús Díez Villarroel, Gianluca Carboni y Fontes con el segundo Porsche de Autorlando. Estos han protagonizado un vibrante duelo con el Porsche de Drivex en los compases finales, con Carboni luchando contra Isaac Tutumlu. Finalmente, Tutumlu ha sido cuarto tras una gran carrera de los tres pilotos del equipo madrileño, pues tanto Miguel Ángel de Castro como Alan Sicart llevaron a cabo una prueba sin errores y siempre luchando por las primeras posiciones. Mencionar el gran papel de ACL by Rodrive, con Rui Lapa, Matheus Stumpf y Azor Dueñas que fueron quintos de Super GT tras los problemas de transmisión que tuvieron en la primera vuelta de carrera. Igualmente y hasta su abandono, el Mosler MT900 de Rafael Unzurrunzaga también figuró en las primeras posiciones de la general.

Por su parte, los Prototipos, lograron la victoria al final de la carrera siendo primero Xavier Cazabón con su Norma M20FC seguido por su compañero Ángel Amilibia con el mismo modelo de Norma. Esta nueva categoría de Prototipos todavía no puntúan ni bloquean puntos en el Endurance Trophy IberGT, dejando por tanto el reparto de puntos entre los GT, que acercan sus posiciones en el Campeonato.

En GT Light, la victoria correspondió a Luis Villalba y Francesc Gutiérrez con el Ginetta G50 de Vortrom, superando al BMW M3 de Félix Porteiro, Salvador Tineo y Borja Signes. Estos lideraron en la primera parte de carrera pero finalmente los problemas de frenos les harían retirarse.

DE INTERÉS

Clasificación completa de la carrera: Pincha aquí

Galería fotográfica completa en el apartado «Cicuitos» de la web www.rafa505.es

Información del Campeonato de España de GT en www.gtsport.es

Siguiente cita:
Circuito de Jerez 13 y 14 de Octubre.

Un interesante fin de semana donde podremos disfrutar también con el Jerez Historic Festival: Pincha aquí