Tras los últimos movimientos y bajas del mundial, tanto de Ford como de MINI, uno de los pilotos Ford ha hecho un movimiento que ya se esperaba con anterioridad puesto que tras 5 años en la estructura oficial Ford Jari-Matti Latvala cambiará de aires de cara a la temporada 2012 pasando a ser parte del equipo oficial de Volkswagen Motorsport.

El finlandés de 27 años, junto con su copiloto Miikka Anttila, conducirá un Polo R WRC a partir del Rally de Monte Carlo (del 15 al 20 de enero de 2013) posicionandose así como uno de los pilotos más importantes dentro de la nueva estructura.

Jari-Matti Latvala

©Volkswagen Motorsport

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport: «Estamos orgullosos y muy contentos de haber incorporado a Jari-Matti Latvala para nuestro proyecto en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Es uno de los pilotos más completos del Mundial y tiene experiencia, agresividad y una rapidez excepcional. He conocido a Jari-Matti desde sus primeros días en la competición de rallyes y he estado siguiendo su evolución muy de cerca. Es un verdadero refuerzo para nuestro equipo.El hecho de que otro piloto de élite crea en nuestro éxito y decida cambiar de equipo para incorporarse al nuestro es un estímulo para la motivación de cada uno de los miembros del equipo. Con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, tenemos una formación de pilotos excelente para el debut con el Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013».

Jari-Matti Latvala:  «Estoy muy contento de conducir el Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La determinación del equipo Volkswagen me ha convencido para aceptar este reto», comenta Latvala. «Mi etapa en Ford ha sido muy valiosa y quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado allí durante estos años, no ha sido fácil decir adiós. Al mismo tiempo, veo este cambio como un nuevo inicio a nivel personal. He tomado esta decisión con el propósito de dar un paso más hacia la consecución de mi gran objetivo: el título de campeón del mundo con Volkswagen».

La vida deportiva de Latvala

Latvala prácticamente heredó su talento para los rallyes. Su padre compitió en rallyes en Finlandia y apoyó a su hijo desde muy pequeño. Con solo ocho años, Jari-Matti se sentó al volante de un coche y poco más tarde ya practicaba sus primeros derrapes sobre un lago helado. En 2002, con 17 años, Latvala participó en su primera prueba del Mundial, el Rally de Gran Bretaña. Antes de fichar por el equipo oficial Ford, Latvala, nacido en Töysä, al oeste de Finlandia, ha disputado 52 pruebas del WRC con vehículos de distintas marcas y categorías de potencia. En el Rally de Suecia, en 2008, celebró su primer triunfo en el Mundial, a la que ha añadido otros seis hasta el momento, incluyendo los legendarios rallyes de Finlandia (2010) y Gran Bretaña (2011/2012). En la temporada 2010, acabó como subcampeón, mientras que en 2011 ganó más tramos que nadie y acabó cuarto. Hasta hoy, Latvala ha participado en 115 pruebas del Campeonato del Mundo, se ha subido 31 veces al podio y ha sumado un total de 612 puntos. Desde 2003, ha estado confiando en las instrucciones de navegación de su compatriota de 40 años Miika Anttila.

Ogier

©Volkswagen Motorsport

La estructura Volkswagen Motorsport 2012

Tras el fichaje de Jari-Matti Latvala por Volkswagen Motorsport, este se unirá al piloto francés Sébastien Ogier, con lo que la estructura realiza una firme apuesta para ya su primer año estar luchando por todos los podiums y claro esta por el campeonato.