Después de los tramos de la mañana en los que Loeb se colocaba como líder del WRC RallyRACC España-Catalunya 2012, los pilotos se enfrentaban de nuevo a las tres especiales. Antes de salir de las asistencias, la diferencia entre Loeb, líder, y Latvala, segundo, se establecía en 18’9; y entre el líder y Ostberg, tercero, en 47’9.

Loeb en el shakedown del rally

© Enric WRC

Al igual que en la mañana, el bucle comenzaba con el paso por La Mussara, dónde Dani Sordo conseguía marcar el mejor tiempo, mejorando en 4’4 segundos el crono de Loeb, segundo, y en 5’7 el de Tänak, tercero. En la segunda especial, El Priorat, de nuevo Dani conseguía el scratch, esta vez por 4’2 segundos sobre Loeb y por 7’3 sobre Latvala, segundo y tercero respectivamente. Finalmente, en Riba-roja d’Ebre, Sordo no podía hacerse con el tercer scratch consecutivo por solo 7 décimas sobre Tänak, quién marcaba el mejor tiempo. El español quedaba tercero, precedido por Loeb que solo era 4 décimas más lento que el estonio.

De esta manera, al final de la jornada del sábado, Sebastien Loeb se mantiene líder y aumenta un poco su renta, situando la diferencia con Latvala, segundo, en 27 segundos, y con Hirvonen, tercero, a 1 minuto y 14 segundos. Dani Sordo, después del abandono de ayer, ha conseguido subir posiciones y situarse decimoctavo a 26 minutos y 6 segundos del líder.

Suárez vence en la WRC Academy y consigue el subcampeonato

El joven piloto asturiano comenzaba los tres tramos de la tarde con un margen de más de 1 minuto y 40 segundos sobre el sueco TIdemand, segundo, por lo que tenía la victoria en sus manos. Así pues, “Cohete” Suárez se ha dedicado a ser prudente y mantener las distancias, consiguiendo así su primera victoria en el WRC Academy, y, además, el subcampeonato de la disciplina.

José Antonio Suárez: «Siiii. Hemos conseguido nuestra primera victoria y el sub-campeonato de la Academy, algo muy especial que es el premio a toda la temporada y ademas en el rallye de casa y ante todo los aficionados, que mas podía pedirle. Esta victoria va para todos vosotros por vuestros mensajes de animo y el apoyo que he recibido tanto aqui como durante toda la temporada. Gracias!!!

Llinàs con su Evo X en una de las especiales del viernes

© Enric WRC

El resto de españoles

Después del abandono de Lemes por problemas en el turbo de su Evo, Josep Membrado es el único piloto local en la categoría del PWRC. El catalán ha realizado un buen día, con unos tiempos respetables e incluso ha marcado el scratch de la disciplina en la segunda pasada por El Priorat.

De los pilotos españoles que no están dentro de ninguna de las categorías del mundial, el más destacado es Enrique García Ojeda, quién está realizando un rally más que extraordinario. Con un Citroën DS3 R3, ha terminado la jornada en vigesimoprimera posición de la general, por delante de un número importante de vehículos de producción y súper 2000. El resto de españoles marchan así: Llinàs el 54, Cruz el 50, Pernía el 51, Senra el 56, Font el 58, Iglesias el 60, Pares el 65, Domenech el 66 y Lodeiro el 67.

La jornada del domingo

Para el último día del WRC RallyRACC España-Catalunya 2012 restaran seis especiales. Estas se dividirán en dos bucles de tres tramos idénticos, separados por una visita al parque de asistencias. En contra de lo habitual, la Power Stage no será la última especial del rally sino la penúltima, concretamente, el segundo paso por el tramo de Santa Marina.

Clasificación general al final del segundo día

1. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 3:16:14’1

2. J-M. Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +27’0

3. M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:14’1

4. O. Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1:28’8

5. M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:31’4

Clasificación del SWRC al final del segundo día

1. C. Breen (Ford Fiesta) 3:28:40’3

2. P-G. Andersson (Proton Satria Neo) +3:19’3

3. Y. Al Rajhi (Ford Fiesta) +13:28’3

4. A. Fisher (Proton Satria Neo) +14:13’9

5. H. Paddon (Skoda Fabia) +17:35’9

Clasificación del PWRC al final del segundo día

1. B. Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X) 3:41:16’3

2. S. Aksa (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:56’5

3. V. Gorban (Mitsubishi Lancer Evo IX) +6:24’9

4. M. Ligato (Subaru Impreza) +6:47’4

5. J. Membrado (Mitsubishi Lancer Evo X) +9:50’5

Clasificación del WRC Academy al final del rally

1. J. Suárez 3:46:51’3

2. P. Tidemand +1:19’7

3. E. Evans +3:22’3

4. J. MacCrone +8:41’5

5. T. Van der Marel 11:24’4

Ganadores de las especiales

SS7 La Mussara – J-M. Latvala – Ford WRT

SS8 El Priorat – S. Loeb – Citroën Total WRT

SS9 Riba-roja d’Ebre – S. Loeb – Citroën Total WRT

SS10 La Mussara – D. Sordo – Prodrive WRC Team

SS11 El Priorat – D. Sordo – Prodrive WRC Team

SS12 Riba-roja d’Ebre – O. Tänak – M-Sport Ford WRT

DE INTERÉS

Clasificación completa del rally aquí.

Galería de fotos de nuestro compañero EnricEster aquí.

Horarios para seguir en rally en TVE Teledeporte aquí.

Crónica y clasificaciones jornada viernes mañana:Pincha aquí

Crónica y clasificaciones jornada viernes tarde:Pincha aquí

Crónica y clasificaciones jornada sábado mañana:Pincha aquí