Solo seis especiales restaban para la conclusión del Rally de Cataluña y del mundial 2012. A ellas se llegaba con Sebastien Loeb en cabeza con un margen de 27 segundos sobre su más inmediato perseguidor, el finés Jari-Matti Latvala.

Las seis especiales a recorrer se dividían en dos bucles de tres tramos idénticos separados por el paso por las asistencias en Salou. Y en el primer paso por ellas, el cántabro de Mini, Dani Sordo, conseguía hacerse con todos los scratchs. En la primera, Riudecanyes, lo hacía superando por 2’1 segundos a Loeb, en la segunda, Santa Marina, por 5’5 segundos sobre Latvala, y en la tercera por solo 6 décimas sobre el finés de Ford.

Sebastien Loeb levantando polvo en el shackedown del rally

© Enric WRC

Al regreso del parque de servicios, se repetían las especiales con la particularidad de que el tramo de Santa Marina asumía el papel de Power Stage. El finés Latvala conseguía marcar el scratch en las dos primeras especiales, llevándose los tres puntos extra que otorgaba la segunda, mientras que Sordo conseguía ser segundo en ambas. Loeb, por su parte, sería quién conseguiría el punto extra restante en Santa Marina. Finalmente, para cerrar una buena actuación, Sordo conseguía el scratch en la última especial.

De esta manera, Sebastien Loeb consigue despedirse del Mundial de Rallyes con otra victoria indiscutible sobre el asfalto catalán. Jari-Matti Latvala ha terminado segundo a solo 7 segundos, mientras que Mikko Hirvonen ha completado el podio a 1 minuto y 46 segundos del gandor. Sordo, por su parte, después del abandono del primer día, ha ido remontando hasta finalizar en novena posición y rascando dos puntos más -además de los dos de la Power Stage- para su casillero personal.

Yeray Lemes en una de las especiales del viernes

© Enric WRC

Benito Guerra se lleva el rally y el título del PWRC con Lemes séptimo

El piloto mexicano copilotado por el español Borja Rozada ha ganado el rally en la categoría dedicada a los vehículos de producción llevándose, además, el campeonato. El canario Yeray Lemes ha finalizado en una meritoria séptima posición después de tener que abandonar en la jornada del sábado por problemas con el turbo de su Evo X. El isleño ha dejado huella de su buen pilotaje consiguiendo siete scratchs en la categoría.

Breen, ganador y campeón en el SWRC

El joven piloto irlandés, Craig Breen, ha conseguido la victoria en el rally, y además, con una actuación brillante, sacándole más de 2 minutos al segundo clasificado, el sueco Andersson, y consiguiendo colocarse sexto en la general del rally. Además, esta victoria le sirve para coronarse como campeón del SWRC, un año después de haberlo hecho en la WRC Academy, y en una temporada difícil para él, después de que un accidente en el Rally Targa Florio, puntuable para el IRC, su copiloto Gareth Roberts, perdiese la vida.

Joan Font llegando con su Fiesta R2 al parque de asistencias

© Enric WRC

El resto de la armada española en el rally

De los pilotos españoles participantes en el rally pero fuera de las categorías del mundial, el mejor clasificado ha sido Enrique García Ojeda, quién ha llevado su Citroën DS3 R3T hasta una meritoria vigésima plaza. El resto de los españoles que han terminado lo han hecho así: Llinàs el 34, Pernía el 37, Iglesias el 44, Font el 45, Parés el 48, Domenech el 50 y Lodeiro el 51. No han tenido tanta suerte Senra, Membrado y Cruz, quienes no han podido terminar el rally.

Impresiones de los pilotos al final del día

Sebastien Loeb: “Una vez más hemos tenido que luchar. Las condiciones meteorológicas eran imprevisibles y no nos han facilitado las cosas. Ha sido un éxito que saborearemos todos juntos. Gracias por todo lo que hemos vivido. Una página se cierra pero otra se abre delante nuestra”.

Mikko Hirvonen: “Hemos mejorado bastante en asfalto, y ese era mi principal objetivo este fin de semana. Ya hemos terminado nuestro primer campeonato del mundo con Citroën. Creo que podemos estar satisfechos de lo que hemos hecho. Ahora ya estamos pensando en 2013”.

Jari-Matti Latvala: “Esta es la vez que más cerca he estado de ganar en un rally de asfalto. Hemos elegido bien los neumáticos para las últimas tres especiales y he apretado en cada kilómetro. Una especial más hubiese sido suficiente para mí. Quería terminar mi carrera en Ford con un buen resultado y estoy satisfecho por haber dado el máximo.”

Petter Solberg: “Hice un buen inicio pero todo fue mal en la segunda especial. Empezó bien la temporada pero por desgracia no ha terminado igual. Tuve la velocidad pero también mala suerte y algunos errores que me han salido caros. No lo hemos hecho todo lo bien que hubiésemos querido en esta segunda parte de la temporada”.

Dani Sordo: «Después de los problemas que hemos tenido, estoy muy satisfecho de nuestro rendimiento en el rallye y a lo largo de todo el año. Hoy me he encontrado muy a gusto con el coche. He disfrutado con su comportamiento en unos tramos que me encantan. He atacado fuerte y gracias a ello hemos logrado el mejor crono en cuatro de los seis tramos. Es una forma muy buena de concluir la temporada, y estoy muy contento por ello».

Thierry Neuville: “Me habría gustado acabar el rally en una posición mejor, pero no hemos tenido suerte. Quiero agradecer a todo el equipo la confianza y los consejos tan acertados que me han permitido progresar carrera a carrera. Había que pasar esta temporada de aprendizaje y espero demostrar mi valía en 2013”.

Benito Guerra: “Creo que este es el mejor día de mi vida. Es mi primer título de la FIA y también para México, nunca he experimentado estas sensaciones. Creo que esto me dará nuevas oportunidades y nuevos patrocinadores, incluso para correr con un World Rally Car”.

Craig Breen: “Es increíble, va más allá de mis sueños más increíbles. Realmente no podría haberlo logrado sin todo los apoyos y buenos deseos que me han dado, así que me gustaría aprovechar este momento para agradecerle a todo el mundo esta labor. Es un homenaje perfecto para Gareth y estoy muy feliz de poder dedicarle este título”.

Yeray Lemes: “Éste era nuestro nivel aquí y esto es lo que podríamos haber hecho en asfalto el sábado si no se hubiera roto el turbo. Ayer estaba muy desanimado, la verdad, pero hoy me quedo con mucho mejor sabor de boca. Nos quedamos con los scratch y ojalá haya sido nuestra forma de dejar nuestro sello aquí”.

Enrique García Ojeda: «Ha sido un gran rally. Nuestro objetivo era finalizar la carrera, pero a medida que la prueba avanzaba nos hemos visto con fuerzas, hemos ido de menos a más hasta conseguir este gran resultado. La prueba no ha sido nada fácil  pero el Citroën DS3 ha estado perfecto en todas la condiciones y no ha dado el menor problema, ha sido un muy buen resultado para todos».

Clasificación general final del rally

1. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 4:14:29’1

2. J-M. Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +7’0

3. M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:46’8

4. M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:56’4

5. J. Nikara (Mini Cooper WRC)  +16:07’9

Clasificación del SWRC al final del rally

1. C. Breen (Ford Fiesta) 4:32:39’5

2. P-G. Andersson (Proton Satria Neo) +2:05’7

3. Y. Al-Rajhi (Ford Fiesta) +12:34’1

4. A. Fisher (Proton Satria Neo) +13:29’3

5. H. Paddon (Skoda Fabia) +18:27’1

Clasificación del PWRC al final del rally

1. B. Gerra (Mitsubishi Lancer Evo X) 4:47:54’5

2. M. Ligato (Subaru Impreza) +5:36’3

3. S. Aksa (Mitsubishi Lancer Evo X) +9:15’7

4. V. Gorban (Mitsubishi Lancer Evo IX) +10:45’9

5. L. Bertelli (Subaru Impreza) +12:10’2

Ganadores de las especiales

SS13 Riudecanyes – Dani Sordo – Prodrive WRC Team

SS14 Santa Marina – Dani Sordo – Prodrive WRC Team

SS15 Serra d’Almòs – Dani Sordo – Prodrive WRC Team

SS16 Riudecanyes – Jari-Matti Latvala – Ford WRT

SS17 Santa Marina – Jari-Matti Latvala – Ford WRT

SS18 Serra d’Almòs – Dani Sordo – Prodrive WRC Team

De interés

Clasificación completa del rally aquí.

Clasificación del WRC aquí.

Clasificación del SWRC aquí.

Clasificación del PWRC aquí.

Clasificación del WRC Academy aquí.

Galería de fotos de nuestro compañero EnricEster aquí.

Horarios para seguir en rally en TVE Teledeporte aquí.

Crónica y clasificaciones jornada viernes mañana aquí.

Crónica y clasificaciones jornada viernes tarde aquí.

Crónica y clasificaciones jornada sábado mañana aquí.

Crónica y clasificaciones jornada sábado tarde aquí.