El Mundial de Turismos WTCC llega al circuito urbano de Macau para disputar la última prueba de la temporada 2012. Con todos los fretes abiertos, aunque en diferente medida, la mayor atención estará centrada en la lucha por el título de Independientes, en la cual se encuentra metido el piloto barcelonés, Pepe Oriola.

El circuito

El Circuito da Guia, nombre que recibe el trazado urbano, es la pista más larga y complicada del todo el calendario. Cuenta con 19 curvas a lo largo de 6120 metros de subidas y bajadas por callejones por los que, muchas veces, justo cabe un coche, lo que hace que sea un reto para los pilotos el simple hecho de terminar la carrera.

La primera carrera en el circuito se disputó en 1954, y a diferencia de lo que suele ocurrir, el trazado continúa siendo el mismo, no ha sufrido ninguna modificación.  Con regularidad desde 1863, el trazado de Macau ha albergado tanto carreras de automovilismo como de motociclismo, y esta es la octava vez que se encuentra en el calendario del WTCC. En esta ocasión, dado la longitud y dificultad del trazado, las dos carreras estarán compuestas por 9 vueltas.

Yvan Muller con su Cruze en el trazado de Macau

© WTCC Media

El campeonato

Con solo dos carreras a disputar, los 35 puntos que Robert Huff (líder del campeonato) le lleva a Alain Menu (segundo clasificado) pueden ser suficientes, por lo que el británico deberá buscar la regularidad y no arriesgar su primer título mundial.

En el apartado de Independientes, todo está más abierto. Después de la carrera de China, tres pilotos tienen opciones claras para hacerse con el trofeo: Norber Michelisz, Pepe Oriola y Stefano d’Aste. El húngaro lidera la categoría con 138 puntos, seguido del español con 126, y el italiano tercero con 122. La clasificación será importante, ya que no es fácil adelantar en este circuito, pero su dificultad hará que hasta que se cruce la meta, no se pueda dar nada por decidido.

Fernando Monje por las calles de Macau

© Fernando Monje Media

Los nuestros

Como es habitual, Pepe Oriola y Fernando Monje serán los dos representantes españoles en la categoría. El primero de ellos se encuentra en plena lucha por el Trofeo de Independientes y lo valoraba así: “Ha sido un año espectacular. He plantado cara a pilotos con más experiencia y hasta la última carrera tendré opciones para hacerme con el título en Independientes. Es un sueño al que no voy a renunciar, pero también tengo que se consciente que pase lo que pase en Macao estoy satisfecho del rendimiento de esta temporada“.

Mientras, su compañero de equipo, Fernando Monje, continúa su año de aprendizaje intentado mejorar carrera tras carrera. El catalán llegaba muy emocionado y con mucha motivación al trazado y dedicaba estas palabras: “Llevamos un día aquí y todo es muy nuevo, pero el ambiente de carreras que se respira es genial”.

Fórmula 3

En esta ocasión, la F3 será una de las categorías que compartirán trazado y jornada con el WTCC. La carrera de monoplazas contará con la presencia de dos jóvenes pero talentosos pilotos españoles: Dani Juncadella y Carlos Sainz Jr. Ambos tendrán una gran oportunidad de demostrar sus habilidades, Juncadella de repetir triunfo dado que fue el ganador en 2011, enfrentándose a pilotos experimentados de la categoría, como Félix da Costa, Rosenqvist, Marciello, Nasr o los Mücke.

Daniel Juncadella: “He acabado con muy buenas sensaciones en esta primer día.He sido el más rápido en los sectores 2 y 3 que son las curvas, mientras que me ha faltado un poco en las rectas. Mañana se esperan lluvias, así que no se mejorarán los tiempos de hoy. Salir quinto en la carrera de calificación no es una mala posición, más teniendo en cuenta que hoy me he reservado dos neumáticos nuevos, por lo tanto, saldré a la manga del sábado con las cuatro ruedas nuevas, mientras que el resto solo llevará dos, así que espero poder remontar y lograr una mejor posición de partida para la carrera del domingo.El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche va perfecto, sin problemas, así que esperemos hacer una gran carrera el sábado, eso será crucial.”

Carlos Sainz Júnior: «Esta es una carrera muy especial. Todos los pilotos soñamos en correr y ganar en Macao, el año pasado aunque abandoné, conseguí hacer la práctica totalidad de la prueba y aprendí mucho. Espero que me sirva para que esta vez pueda estar lo más adelante posible».

Dani Juncadella con el F3 en el trazado de Macau

© Dani Juncadella Media

Horarios (hora peninsular) WTCC Macau 2013

Viernes 16 de noviembre

  • Libres 1 1:30 – 2:30
  • Libres 2 5:15 – 5:45
  • Clasificación 8:25 – 9:15

Domingo 18 de noviembre

  • Warm Up 1:15 – 1:30
  • Carrera 1 4:05 (9 vueltas)
  • Carrera 2 5:20 (9 vueltas)

Horarios Formula 3 Macau 2013

Viernes 17 de noviembre

  • 04:00h – 04:45h Entrenamientos libres 2
  • 07:35h – 08:05h Sesión de calificación 2

Sábado 17 de noviembre

  • 07:00h – 07:50h Carrera de clasificación (10V)

Domingo 18 de noviembre

  • 08:30h – 09:30h Gran Premio de Macao (15V)

Retransmisión en directo del GP de Macau

Este año será posible ver la carrera en directo a través de Marca TV, que empezará a retransmitir a partir de las 8 con un previo y a las 8:30 con la carrera.

DE INTERÉS

Crónica, clasificaciones y fotos WTCC Macao 2012: Pincha aquí

Crónica, clasificaciones y fotos Formula 3 Macao 2012: Pincha aquí