El trofeo Andros empezó a disputarse en 1990, siendo su promotor el campeón francés de rallycross de 1982 y 1983 Max Mamers, junto al presidente de la sociedad Andros, empresa agro-industrial fabricante de mermeladas. Las carreras se disputan sobre hielo en circuitos montados en pistas de esquí, la mayoría de ellos en los Alpes Franceses. A lo largo de la historia de este campeonato han desfilado por él pilotos de rallye, rallycross, turismos y fórmulas, siendo los más laureados Yvan Muller tricampeón del mundo de turismos que lo ha ganado en 10 ocasiones y el campeón del mundo de F1 Alain Prost que ha vencido tres años y es el campeón vigente.

Jean-Philippe Dayraut - Mini Countryman

© Xevi Montero

Actualmente existen dos categorias, el campeonato Elite y el Trofeo Andros Electrico, disputado este último con vehículos de chasis tubular con propulsor 100% eléctrico creados por Exagon Engineering. Los vehículos del campeonato Elite tienen un motor de 6 cilindros de 3 litros rinden 340 CV y tienen las cuatro ruedas motrices y directrices.

Berenice Demoustier - Dacia Lodgy

© Xevi Montero

Christophe Ferrier - Électrique Nice Cöte d'Azur

© Xevi Montero

La estructura de carrera consta de 3 fases: a) una sesion de test en la que cada piloto da como máximo 3 vueltas, b) dos sesiones calificativas (4 pilotos a la vez) de 4 vueltas con tiempo acumulado en cada una, siendo el mejor de los dos acumulados, el tiempo guardado para configurar la parrilla de salida y atribuir el 80% de los puntos del fin de semana, y c) dos sesiones finales (10 pilotos en pista) de 10 vueltas que suponen el 20% restante de los puntos.

El reglamento lastra los pilotos que han subido al podium en la prueba anterior con 60 Kg para el primero, 40 Kg al segundo y 20 al tercero. Conforme no alcanzan el podium en las siguientes carreras van perdiendo 10 Kg de ese handicap.

A la carrera andorrana, segunda del campeonato 2012-2013, llegaba en primera posición Jean-Philippe Dayraut (Mini Countryman) seguido del piloto ex-F1 Olivier Panis (Dacia Lodgy) y Benjamin Rivière (Citroën DS3). El viernes se disputaban las sesiones de test y sesiones calificativas de las primeras finales, con meteorología muy dura a causa del viento huracanado. El sábado por la mañana se celebraba un breve warm-up y a continuación la primera ronda de finales con unas temperaturas mucho más cálidas que hacían aflorar el asfalto. Victoria del líder Dayraut gracias a que su compañero de equipo Bertrand Balas se dejaba adelantar, seguido de Panis y Rivière. El sábado por la tarde, Rivière era el más eficaz en la segunda final y el hecho de que Dayraut acabara en cuarto lugar con Balas y Panis delante suyo, concentraba de nuevo a los candidatos en la tabla general del campeonato con Rivière a 4 puntos de Dayraut y Panis a 11.

Battle 1rs place - MIni Countryman (J-P. Dayraut) vs Citroën DS3 (B. Riviere)

© Xevi Montero

En la categoría de los silenciosos protos de Exagon, el campeonato no ha visto alteraciones en la clasificación después de la primera carrera que se disputó en Val-Thorens, ganando las mangas andorranas Christophe Ferrier y Stéphane Ortelli, primero y tercero del campeonato, siendo segundo Franck Lagorce. Lagorce y Ortelli son pilotos habituales en las 24H de Le Mans y Ferrier piloto de rallyes de tierra y campeón vigente del Andros eléctrico.

 Battle 1rs place - Électrique Nice Cöte d'Azur (C. Ferrier) vs Électrique Andors (F. Lagorce)

© Xevi Montero

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí