Gerard Farrés ha sido el mejor español en el apartado de motos al cruzar la meta de la tercera etapa del Rally Dakar en la séptima posición, a 6’58” del primer clasificado. El resultado adquiere un mérito enorme si se tiene en cuenta que el piloto de Wild Wolf terminó la jornada de ayer exhausto y sólo ha podido descansar unas tres horas antes de afrontar la especial Pisco – Nazca, de 243 kilómetros cronometrados y 99 de enlace.

El catalán ha arrancado con precaución para no forzar la máquina, pero a medida que iban pasando los kilómetros ha empezado a escalar puestos en la etapa. “Después del varapalo de ayer, no quería jugármela, aunque en el fondo tenía un cierto ánimo de revancha. El hecho de salir en una buena posición me ha favorecido y agradezco a la organización que haya tenido la deferencia de recolocarme, aunque es algo normal, porque está contemplado en el reglamento de la prueba. En la especial me he sentido mejor de lo que esperaba y la moto ha funcionado correctamente, así que no había motivo para no hacerlo bien”, explica.

Gerard Farrés ha podido tomar la salida hoy “casi de milagro”, según decía, después de completar una segunda jornada maratoniana para él. El piloto de Wild Wolf llegó al final de etapa en el último puesto (el 170), con un retraso de 7 horas y 17 minutos respecto al vencedor del día.

Los comisarios deportivos de la prueba decidieron penalizar a Farrés con 1 hora y 15 minutos por superar el tiempo permitido para cubrir el recorrido y por cambiar el motor de su moto por primera vez, pero ayer le permitierón tomar la salida de la especial en el 31º lugar del orden de partida.

Gerard Farres

©Wild Wolf / Mediagé Comunicación

“Ayer fue un día muy duro para todo el equipo porque Gerard estuvo muy cerca del abandono. Le costó mucho acabar la etapa por los problemas mecánicos y porque tuvo que pilotar los últimos kilómetros de noche. Afortunadamente, llegó al vivac y pudimos reparar la moto. El equipo ha trabajado toda la noche para que Gerard pueda seguir. Lo mejor es que después de hablar con el director de carrera, nos han concedido un adelanto muy importante en el orden de salida por considerar que se trata de un piloto de élite, aunque eso no quita que nuestras opciones en la clasificación general se hayan desvanecido. Ahora lo importante es reponer fuerzas y continuar el resto de rally sin presión”, explica el team manager de Wild Wolf.

El calvario que padeció ayer Gerard Farrés comenzó pronto, en el kilómetro 37, cuando su Honda CRF450X se detuvo con una avería en el motor. El de Manlleu tuvo que esperar tres horas para reparar la moto. Después de solucionar el problema, pudo retomar la marcha pero ya con un retraso considerable.

Al cabo de poco volvió a tener problemas y se detuvo nuevamente hasta localizar la avería. Con todo, Farrés llegó al último way point de noche y tuvo que completar los últimos 90 kilómetros de especial sin luz diurna.

“Terminé destrozado por la tensión y el cansancio, pero estoy aquí, sigo en carrera y eso es lo que cuenta. Es lo que queríamos, tenía que tratar de llegar como fuera, lo conseguí y hoy hemos recogido los frutos”, explica el piloto.

A pesar del gran resultado de hoy, Farrés sigue encuadrado en las últimas posiciones de la general, a 8h 29’04” del líder, el francés Cyril Despres.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 3 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor