Imagino que a muchos equipos han visto con buenos ojos en el road-book “SUIVRE PP”, seguir Pista Principal. Lo que se siente es difícil de describir cuando los pilotos contemplan una viñeta donde te dice que hay un franqueamiento de dunas durante tantos kilómetros, con muchos 3 peligros, muchos waypoint seguidos, te dan un CAP o rumbo y alguien ha tratado, más con buena voluntad que eficacia, de hacer un dibujo en un cuadradito pequeñito de ilustrar el follón donde te vas a meter en breve, mucho más cuando ya acabas de pasar otra viñeta anterior que te ha parecido muy complicado y apenas le daba importancia el libro de ruta, esto es para vivirlo.

En esta 5ª etapa los pilotos se han encontrado más suelo duro y pista más o menos visible y esto permite descansar el ánimo pero no descansa la concentración ya que se hará presente el polvo y los agujeros duros y rompedores e igualmente se te puede acabar la carrera en uno de ellos. En la arena hay que cuidar el motor y las caídas en las dunas cortadas pero es bastante complaciente con la mecánica pero es dura con los pilotos, en terreno duro es más fácil de llevar pero castiga la mecánica, ya que esta siempre guarda memoria de cada golpe o agujero mal gestionado.

JM Salinero, avería en pista

©JM Salinero

Una de las cosas que hacen especial la edición del Dakar de este año es que su evolución es completamente contraria a la de muchas otras ediciones, sobre todo las africanas donde las pistas duras y rompedoras de Marruecos que eran las iniciales hacían estragos en los equipos, los pilotos estaban frescos y con ganas de correr, cuando se llegaba a la arena de Mauritania si no habías tenido cabeza llegabas con el coche muy tocado y esto se hacía complicado. Esta edición se presenta al contrario es muy posible que ahora haya equipos donde las tripulaciones arrastren el cansancio y el estrés de la arena y los vehículos no estén del todo mal.

Me alegro por la victoria esta etapa de Nani Roma donde ha hecho valer su competitividad en pista, una competitividad cuidada y entrenada de la que hemos sido testigo durante la temporada pasada en el campeonato nacional de Rallys de Tierra que es compartido con el de Rallys Todo Terreno. Igualmente las actuaciones meritorias, como siempre impecable de Xavi Foj que se mantiene líder en T2 y la supervivencia del gallego José López también con Toyota.

Hoy la 6ª etapa parece que habrá presencia de fesh-fesh en el segundo tramo de la especial, atención a los que pasen detrás de los camiones porque los agujeros se convierten en verdaderas piscinas de tierra convertida en harina.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 5 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor