Xavier Foj ha vuelto a realizar una etapa espectacular. Únicamente al principio ha sido rebasado por el francés Gibon y por tan solo 12 seg en el WP1 y 56 seg en el WP2. El resto del recorrido, podemos decir, que el piloto catalán lo ha hecho en solitario, manteniéndose a 10 y 11 minutos de diferencia con su rival más próximo en la jornada de hoy, el árabe Al-heraiz, que ha intentado rebasar al Foj-MPA Team sin éxito alguno. La etapa ha ido evolucionando y Xavier se ha ido desenvolviendo de forma espléndida, usando toda su capacidad y técnica hasta alcanzar la meta.

El principio de etapa ha sido un fuera de pista roto, un terreno lleno de obstáculos dónde la precaución era el mejor aliado para no cometer errores. Equipos como el del japonés Mitsuhashi han quedado inmovilizados por un largo período de tiempo en este primer tramo de etapa, llegando a meta con el cronómetro en contra y muy distante al del equipo español.

La carrera ha continuado por un recorrido de pista sinuosa, rápida y muy técnica, un intervalo en el que solo aquellos habituados a correr mundiales podrían rebasar con facilidad. El Foj-MPA Team ha puesto de manifiesto que es capaz, también, de atravesar estos terrenos dónde es obvio que la velocidad es el elemento a poner a prueba para conseguir la victoria.

Foj

©Foj-MPA Team

El final del recorrido ha sido más complicado, de pista blanda, dónde la cautela y la concentración han sido los componentes básicos para dominar el terreno. El fesh-fesh era demoledor, resultaba muy incómodo y junto con las dificultades que presentaba el suelo ha hecho más fatigoso este último tramo, pero el equipo español ha dominado esta parte de la etapa de forma magistral.

El recorrido de mañana será largo y los pilotos perderán hoy dos horas sueño. Han pasado la frontera, por lo que tendrán que adaptarse al horario chileno, sufriendo la consecuente descompensación horaria. Esperamos que el equipo español pueda descansar y en la etapa de mañana nos haga disfrutar con otra victoria.

El Foj-MPA Team ha ido progresivamente escalando posiciones desde que empezó el campeonato. Entre ayer y hoy ha alcanzado una regularidad que el equipo quiere seguir manteniendo. Xavier Foj llegó a este Dakar con intención de revalidar la victoria obtenida el año pasado y está en vías de conseguirlo.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 5 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor