La séptima etapa del Rally Dakar 2013 tenía lugar entre Calma y Salta, empezando en territorio chileno y terminando en argentino. Con418 kilómetrosde enlace y 218 de especial que atravesaban de lleno la cordillera de los andes para llegar al tercer país por el que pasa esta edición del rally. La carrera ha sido marcada por la mala noticia del fallecimiento del piloto de motos francés Thomas Bourgin, de solo 25 años, después de chocar frontalmente con un coche de policía en el enlace de la especial.

Motos

El sustituto de Marc Coma, el americano Kurt Caselli, ha conseguido hacerse con la victoria de la especial, y con el añadido meritorio de ser esta su primera participación en el rally. Segundo ha terminado “Chaleco” López a 1:23, y tercero el francés Pain, con el mismo tiempo que el chileno. El vigente campeón, Cyril Despres, ha tenido problemas con la caja de cambios de su KTM, lo que le ha hecho perder algo más de 13 minutos.

En la general, Pain continúa líder con 6:06 sobre “Chaleco” López, que ha subido desde la cuarta hasta la segunda plaza. Tercero se queda el francés de Yamaha, David Casteu, a 6:37 de su compatriota. Despres se queda ahora a 14 minutos de la cabeza, mientras que l primer español sigue siendo Pedrero a 35 minutos de Pan.

Oliver Pain, lider en motos, con su Yamaha

©ASO/DPPI

Kurt Caselli: “La etapa de hoy no ha sido difícil, solo había que seguir la pista y rodar. Cuando no hay fuera de pista siempre es más sencillo, de ahí que haya podido atacar. Rubén y yo nos hemos parado a ayudar a Cyril, que tenía problemas mecánicos, pero en seguida nos ha dicho que siguiéramos con lo nuestro.”

Olivier Pain: “Debido a los problemas de Cyril, cuento con una ventaja significativa en lo alto de la clasificación, lo cual es bueno para mí. Forma parte de la carrera, pero no olvido que lo que le ha pasado a él me puede pasar a mí perfectamente, así que no quiero gritar victoria. “

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Quads

Por segundo día consecutivo, la etapa se la ha adjudicado un chileno. Hoy ha sido para Palma, que ha superado en solo 34 segundos al líder de la disciplina, el argentino Patronelli. Tercero ha finalizado el sudafricano Van Biljon, a 38 segundos del ganador.

En la general, Marcos Patronelli sigue mandando sin oposición, y su renta sobre Casale, segundo, es ya de 1 hora y 14 minutos. Tercero se mantiene el polaco Sonik, a 1 hora y 50 minutos.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de quads aquí.

Coches

Stephan Peterhansel se ha adjudicado la victoria en una etapa que hasta su mitad estaba controlando Nasser Al-Attiyah. El catarí ha comandado la carrera hasta mitad de la especial, cuando ha empezado a perder fuelle. En este momento, Peterhansel se ha puesto en cabeza hasta llegar a meta. La segunda posición se la ha quedado el francés Gerlain Chicherit, a los mandos de un buggy SMG, mientras que tercero ha sido el americano Gordon con su Hummer.

En la general, Peterhansel aumenta su diferencia con Al-Attiyah, segundo, y esta se queda en 3 minutos y 14 segundos. Tercero se mantiene con gran regularidad el sudafricano de Toyota, De Villiers, a 44 minutos y 3 segundos del líder. “Nani” Roma, primer español en la categoría, marcha a 1 hora y 38 minutos de la cabeza.

Stephan Peterhansel con su Mini, líder de la carrera

© ASO/DPPI

Nasser Al-Attiyah: “Ha sido una especial muy difícil, muy poco indicada para nuestro coche, de ahí que hayamos perdido casi dos minutos sobre Stéphane Peterhansel, nada que deba sorprender por otra parte.”

Guerlain Chicherit: “Ha sido una buena especial, que además no ha sido física. No había ni socavones ni piedras. Al contrario, la pista estaba más bien limpia. Las muñecas me han dejado de doler de pronto, como si fuera una jornada de descanso.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

Camiones

El neerlandés Gerard De Rooy ha conseguido una nueva victoria de etapa con su IVECO. Segundo ha sido el checo Loprais, a 1 minuto 9 segundos, mientras que tercero ha sido Karginov con su KAMAZ, a 1 minuto y 38 segundos. En la general, De Rooy continúa en cabeza, con 22 minutos y 8 segundos sobre Nikolaev, segundo, y 41 minutos 25 segundos sobre Kolomy, tercero.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 7 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor