El Dakar transcurre por el Paso de Jama a más de 4000 metros de altura y se acercarán casi a los 5000 m. Estamos hablando de alturas que ninguna carretera de España alcanza, es que tampoco hacemos ningún rescate de montaña en helicóptero tan alto porque no hay pico de montaña de altura semejante en nuestro país, más o menos se puede asemejar a la cota del Mont Blanc para hacerse una idea del recorrido de los pilotos del Dakar en el cruce de los Andes.
Esto del mal de altura cada uno lo lleva como puede y tiene respuesta diferente, a mi me entra sueño, entretenerse lo mínimo como muy bien ha dicho Miguel Puertas, que de alturas es el que más sabe, lo justo para hacer los trámites. Cuando presentas el pasaporte no puedes evitar preguntarte cómo pueden vivir esos trabajadores de aduanas en semejante lugar, con el intenso frio aunque te dé el sol, así están de curtidos.

De altura son los pilotos que participan en la categoría “solo”, en la que yo participé en el 2009 y siempre la sigo por afectividad. Increíble que el francés Alcaraz con un buggy Polaris hizo ayer el puesto 36 de la general, otro competidor holandés Jurgen de apellido difícil, con un pequeño buggy, Super-B, dotado con un motor de moto Suzuki 1.300 consiguió un puesto 26. Son puestos muy arriba para un coche sencillo y navegar sin copiloto, si es que en muchas zonas de fesh-fesh a alguno de estos coches, literalmente les cubre como si de una piscina (o pileta) se tratase.

JM Salinero, avería en pista

©JM Salinero

Es contundente la evolución y avance de los buggys pequeños y grandes que se está viendo en este Dakar. Mientras que en motos y camiones se hablan de la disputa entre marcas, en coches se habla entre buggys y 4×4 como no hacía tiempo. Esta 7ª etapa de pista rápida, declarada favorable por comentaristas o protagonistas para los 4×4, hemos comprobado que no era para tanto, más bien falso victimismo, porque Chicherit con su SMG le ha faltado menos de 40 sg para ganar a Peterhansel y llevarse la victoria, que alguna se llevará, pero es que después venía Robby Gordon a pesar de lo sinuoso del final de la etapa y lo grande que es su coche.

Mi opinión es que básicamente el recorrido de suspensión y el peso de los buggy les hacen muy competitivos prácticamente en todos los terrenos salvo en pistas que sean de piso perfecto, sin baches, deslizantes y sinuosas, y estas serán difícil de encontrarlas en un Dakar.
Parece que la etapa de hoy va a ser un preludio de la tan esperada etapa de descanso y tan merecida para los equipos modestos que continúan en carrera ya que el primer sector selectivo queda anulado por lluvias, el segundo sector a priori presenta un terreno variado que algunos dirán que no le son favorable, que esto viene significando que no ven claro ganar la etapa de largo y tendrían que pelearla bien. Tengo la impresión que a Chicherit le va a dar el igual y saldrá a por todas, conseguir esa victoria que va acariciando le propiciaría una gratificante etapa de «repos» con gran parte de los objetivos cumplidos, reivindicar su talla como piloto y la competitividad de los buggys SMG de Philippe Gache.

Buen fin de semana!

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 7 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor