La novena etapa del Rallye Dakar 2013 ha tenido lugar entre las ciudades argentinas de Tucumán y Cordoba. Con 593 kilómetros de especial (excepto para camiones, que solo eran 293) y 176 de especial, esta es la especial más larga de esta edición del rallye.

Motos

El vigente campeón, el francés Cyril Despres se ha hecho con la victoria en la especial de hoy. El de KTM ha superado por 4 minutos y 3 segundos al castellonense Joan Barreda, quien ha marcado el segundo mejor crono. El tercero lo ha establecido el compañero de equipo de Barreda, el italiano Alessandro Botturi, a 5:14 del ganador.

Olivier Pain, líder hasta la séptima etapa, ha tenido una caída de la que le ha costado recuperarse y ha perdido casi 32 minutos en meta. Mientras que, David Casteu, líder hasta la salida de hoy, ha tenido innumerables problemas mecánicos, además de una caída provocada por una vaca, que le ha provocado daño en un hombro. A estas horas, Casteu está parado a 30 kilómetros de meta por un problema con el depósito.

Así, después de esta jornada, el portugués Rubén Faria se establece como líder, seguido de su compañero de equipo, Cyril Despres a 5:23. Tercero se coloca el chileno Francisco “Chaleco” López a 9:03. El primer español en la general es Joan Pedrero, decimoprimero a 42:49 de la cabeza.

Despres atravesando un rio en la especial de hoy

©ASO/DPPI

Rubén Faria: “Ha sido una jornada muy dura. 851 kilómetros es mucho. Hemos pasado el 90% del tiempo en el bosque. He perdido la cuenta del número de curvas hoy. Había mucho polvo. He ido a mi ritmo para no correr riesgos. Realmente quería llegar al final de la especial. Soy realista: estoy aquí para ayudar a Cyril a ganar su quinto Dakar y es lo que voy a hacer.”

Cyril Després: “Ha sido una buena jornada, he atacado mucho y había muchas curvas. abía que iba a ser dura físicamente y que tenía que darlo todo. Tengo ampollas en los pies y me duelen las manos una barbaridad, pero hoy era el día para decir «¡aquí estoy yo!». Con Rubén [Faria] estamos haciendo una buena carrera para el equipo. Está en plena forma y eso es lo más importante ahora.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Quads

Patronelli no ha podido ser profeta en su tierra en la jornada de hoy y ha tenido que conformarse con la segunda posición. El vencedor de la especial ha sido el polaco Laskawiec, que ha mejorado en 1:05 el tiempo del argentino. El tercer mejor crono lo ha marcado Husseini, casi 5 minutos más lento que el vencedor.

En la general, Marcos Patronelli continúa aumentando su margen, que se sitúa en 1 hora y 32 minutos sobre Ignacio Casale, segundo, y 2 horas y 8 segundos sobre Rafal Sonik, tecero.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de quads aquí.

Coches

Joan “Nani” Roma ha conseguido ser el más rápido en coche en recorrer los casi 600 kilómetros de especial. El catalán se ha impuesto por 4 minutos y 11 segundos a su compañero de equipo, el francés Stephan Peterhansel, mientras que tercero ha terminado el argentino Orlando Terranova, a 6:54 del vencedor. En catarí Al-Attiyah  ha tenido muchos problemas en su buggy y se ha quedado parado a cuatro kilómetros de meta, perdiendo así muchos minutos en meta.

En la general, Peterhansel se mantiene en cabeza con 49:31 sobre De Villiers, que asciende a la segunda plaza. Tercero se coloca el ruso Novitskiy a 56:03. Roma se coloca tercero a 1 hora y 34 minutos de la cabeza.

Peterhansel, líder del rally, con el Mini de X-Raid

© ASO/DPPI

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

Camiones

Los camiones realizaban una especial diferente y más corta que el resto de disciplinas, con solo 293 kilómetros contra el cronómetro. El checo Ales Loprais ha conseguido ser el más rápido, seguido del neerlandés Peter Versluis a solo 7 segundos, mientras que tercero ha sido el ruso Andrey Karginov, a 1 minuto y 36 segundos. El hasta hoy líder, Gerard De Rooy, se ha encontrado en esta especial con todos los problemas que no había tenido en todo el rally. El Iveco de De Rooy ha roto el turbo, primero, y la dirección asistida después, pinchando finalmente, y llegando a meta con hora y media perdida.

En la general, Nikolaev se coloca en cabeza, seguido de Kolomy segundo a 17:56, y con Mardeev tercero a 33:32. De Rooy ha caído a la cuarta plaza a casi una hora del líder.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 9 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor