Si alguien necesitaba la etapa de descanso era Jordi Viladoms, después de su odisea vivida en la cordillera de los Andes, donde permaneció durante horas arreglando su moto para poder llegar al campamento en plena noche y nevando. Hoy, el piloto de Igualada ha podido afrontar la novena etapa con la Husqvarna convenientemente reparada y ha acabado la especial en 37º lugar, a 47’32” del ganador Cyril Despres.

Jordi Viladoms pudo reposar ayer en San Miguel de Tucumán y recuperar las horas de sueño perdidas la noche anterior, cuando apenas pudo dormir 3 horas. Mientras el piloto descansaba, su mecánico David Palmada lograba encontrar el origen de la avería: un cable cortado por culpa de las vibraciones.

Además de reparar la moto, aprovechaba el intermedio del Dakar para cambiar el motor, lo que le ha supuesto una penalización de 15 minutos. Gracias a la oportuna puesta a punto de la máquina, la larguísima etapa de hoy ha transcurrido sin ningún problema técnico para Viladoms que ha completado los 593 kilómetros cronometrados en un tiempo de 6h 29’08”.

“Ha sido una etapa muy técnica en la que he preferido no arriesgar para evitar sufrir una caída, como le ha pasado a mi compañero Chaleco López, al que he ayudado en plena pista. Yo he acabado muy cansado, ya que todavía no me he recuperado de lo que viví hace dos días”, explicaba Viladoms desde la meta de Córdoba.

Pese a todo, el cuarto clasificado en el Dakar 2012 no pierde la moral, aunque lamenta que sus objetivos hayan variado de cara a esta segunda semana de competición. “Me planteo el resto de la prueba como si nada hubiera pasado. Tengo la mentalidad de aprender y recopilar información para volver a intentarlo el año que viene con más garantías. De momento he aprendido mucho de esta experiencia, incluso de mí mismo”, confiesa.

Jordi Viladoms

©Prensa Jordi Viladoms

El piloto del equipo Tamarugal XC se siente con fuerzas de plantar batalla y no descarta dar algún susto a los de cabeza antes de que acabe la carrera: “De aquí al final habrá muchas sorpresas y yo me voy a mantener muy atento. A pesar de todo lo que me ha pasado, sigo con confianza y estoy motivado para hacerlo bien esta segunda semana de Dakar”.

Después de 9 etapas, el de Igualada figura 85º en la general, a más de 8 horas del portugués Rubén Faria, nuevo líder provisional. Hoy, el ganador de la especial ha sido Cyril Despres con un tiempo de 5h 41’36” que se coloca segundo con serias aspiraciones de ganar su quinto Dakar.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 9 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor