En la etapa de ayer el piloto de X-Raid Nani Roma, mejor piloto español de coches situado en la clasificación general, esperó a su jefe de filas Peterhansel, que lidera la clasificación general, para darle cobertura ante cualquier imprevisto que surgiera en la etapa, consecuencia de ello perdió el 3er puesto a favor del piloto ruso Novitsky, también del equipo X-Raid.

Personalmente el calificativo “amateur” no me gusta mucho, me da la sensación que describe algo de poca calidad, igual que “profesional” parece indicativo de mucha calidad, como en las herramientas, sobre todo en nuestras preferidas. A los pilotos en el Rally Dakar nos hacen esta distinción, pilotos amateur por un lado y pilotos élite por otro, estos últimos son los incluidos en una lista publicada en el Reglamento, tienen unas restricciones y por otro lado unas preferencias frente a los primeros.

Pero la realidad en el Rally Dakar hay pilotos profesionales, todos incluidos en lista élite, y no profesionales, estos últimos los hay de élite y los llamados “amateur”. Como todos sabemos los pilotos profesionales son aquellos que son contratados para pilotar a cambio, normalmente, de una remuneración económica y otros incentivos, espacio para patrocinadores personales, etc., como en todos los trabajos por cuenta ajena hay un Jefe que da órdenes e instrucciones, el que te paga o el que haya delegado. Sin embargo dentro de los pilotos no profesionales pero que están la lista élite son los principales adversarios de los profesionales, estos a su vez pueden ser clientes de equipos, que ya tienen pilotos profesionales, o por otro lado son responsables/propietarios de su propio equipo, este grupo de pilotos disputan la victoria a los profesionales. Aunque estos extremos son difíciles de conocer con exactitud porque pertenece a las intimidades de los equipos, por ahí tiene que andar la explicación de la lucha entre pilotos del mismo equipo, uno puede ser el profesional y sometido a órdenes de equipo y otro quien ha pagado, que encima no le van a poner condiciones, porque barato seguro que no le ha salido, hay que reconocer que ver esa lucha fraticida como la de los Touareg son espectaculares y es competición pura.

Los demás pilotos que no son profesionales ni de élite, es decir los que somos llamados “amateur”, unos  pueden ser responsables y/o propietarios de su equipo o son clientes una estructura de competición que alberga otros “amateur” y algún piloto con trato especial para buscar un mejor resultado que represente a esa estructura, la contratación puede estar en diferentes niveles, desde la organización de todo, incluido el coche, hasta la contratación únicamente de la asistencia con camiones.

JM Salinero

©JM Salinero

Afrontar la hostilidad de la carrera, el calor, las dunas, el sueño, esto que vemos en la televisión, a mi juicio, no representa lo más duro del Dakar, lo verdaderamente duro y arriesgado es la preparación y organización, ya tengas financiación propia porque tengas recursos económicos privados (esto es lo más corriente) o con financiación procedente de patrocinios que es lo más complicado con diferencia, como es el caso nuestro.

Elegir el coche adecuado y una estructura de competición de confianza puede ser lo más complicado de todo, ya que el mundo de la competición es muy especulativo y hay muchos intereses, además ya comprobé que en las carreras incomprensiblemente casi todo es fácil de justificar, quizás esto hace que pilotos o deportistas de otras disciplinas no acaben por decidirse en participar. Hasta que uno se entera de algo, se ha dejado en el camino muchos momentos amargos, decepciones y mucho dinero malgastado, al final se asume como un coste de aprendizaje y uno procura evitar que la ilusión y el enorme esfuerzo personal que exige a un piloto “amateur” en hacer un Dakar fracase por la especulación de terceros. En el Dakar todo exige determinación, desde el primer día que decides hacerlo, por esto para los “amateur” el primer escalón de satisfacción es estar en la salida del Dakar a disfrutar (y sufrir) ya que entonces se cambian mil preocupaciones que te llevan inundando de estrés durante todo el año en una sola,que es llevar el coche a la meta de cada día, si puede ser lo antes posible, para que dé tiempo a la mecánica y a dormir para disfrutar la del día siguiente, si encimas algún día has podido correr y llegas a la meta de la última etapa, no digo nada.

Les felicitaremos porque se lo van a merecer.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 13 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor