Después del accidente de varios aficionados españoles que se han precipitado por un barranco que ha hecho que se neutralizara la segunda pasada por Moulinet, quedaba en incógnita que sucedería con las especiales de la noche. La afluencia de público era enorme, y la colocación del mismo, no muy correcta en diferentes puntos de las especiales, así que la organización ha decidido suspender las dos especiales restantes para la noche. De esta manera, el rally se queda sin la mítica noche del Turini, además de no correrse la Power Stage, por lo que, en un principio, esos puntos quedaran sin repartir.

Así, Sebastien Loeb se hace con su séptima victoria en el Rally de Monte-Carlo. Sebastien Ogier se sube al segundo cajón del podio en el debut del Polo R WRC, sumando además dos victorias de tramo. Dani Sordo completa el podio en su regreso a Citroën, habiendo ganado una especial.

Sebastien Loeb, ganador del Monte-Carlo 2013

© Citroën Media

La próxima cita mundialista será el Rally de Suecia, entre el 7 y el 10 de febrero, en el que finalmente si estará Dani Sordo, ya que en principio no había de disputar la cita.

Sebastien Loeb: “Es un momento especial, no por como ha terminado la prueba, sino porque hemos encontrado todas las condiciones posibles a lo largo del fin de semana, salvo el suelo seco. Creo que es la primera vez que corro un Monte Carlo en el que no uso los neumáticos lisos. Hemos dominado casi desde el principio, y eso me hace saborear esta victoria de una forma especial, especialmente porque se trata de la última aquí”

Dani Sordo: “Estoy muy contento de haber llegado el podio en mi vuelta a Citroën. Estas condiciones no son las que más me gustan, y por eso es verdaderamente un gran resultado. Es verdad que estoy un poco lejos de Seb, pero nos hemos encontrado enseguida en otro tipo de carrera. Estoy impaciente por llegar al próximo rallye”

Mikko Hirvonen: «Lo mejor del rallye me ha llegado al final, pero estoy muy contento de este resultado.Era tan difícil que no puedo hacer otra cosa que alegrarme de estar en la llegada en tan buena posición. No está tan mal pensando en el Campeonato”

Sebastien Ogier: «Nunca he estado tan contento por una segunda posición. En nuestro debut con el Polo R WRC alcanzar el podio es fantástico. Estas han sido las condiciones más complicadas que he experimentado jamás en el Rallye Monte Carlo. En la primera pasada por el Col de Turini estaba tan resbaladizo que no superábamos velocidades de 20 km/h. Sólo podíamos mantener el coche en la carretera. Todo el equipo ha trabajado muy duro desde el año pasado y estoy feliz de devolverles todo el esfuerzo. Los siento mucho por Jari-Matti, pero estoy seguro de que juntos vamos a celebrar, en el futuro, muchos éxitos para Volkswagen».

Jari-Matti Latvala: «Estoy muy decepcionado. En la primera pasada por el tramo del Col de Turini había más hielo del que me esperaba. En una zona he entrado más rápido de lo normal y el coche ha reaccionado de una manera que no esperaba. Antes que yo otro piloto también se había salido de la carretera y no pude hacer nada para evitar la colisión contra un muro. Mi objetivo era sumar tanta experiencia como fuera posible con el Polo R WRC. Poner punto final a la carrera antes de tiempo te deja un gusto amargo. Es un resultado muy malo porque los chichos han preparado muy bien los coches. Me habría encantado puntuar».

Clasificación final del rally:
1. Sebastien Loeb/Daniel Elena (F/MC), Citroën 5:18.57,2 h.
2. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen + 1.38,9 min.
3. Dani Sordo/Carlos del Barrio (E/E), Citroën + 3.49,1 min.
4. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Citroën + 5.26,3 min.
5. Bryan Bouffier/Xavier Panseri (F/F), Citroën + 8.13,1 min.
6. Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Ford + 12.03,7 min.
7. Martin Prokop/Michal Ernst (CZ/CZ), Ford + 23.27,3 min.
8.Sepp Wiegand/Frank Christian (D/D), Škoda + 29.34,5 min.

VICTORIAS EN LAS ESPECIALES
Día 1 ES1 : Ogier — ES2 a 4 : Loeb.
Día 2 ES5 : Ogier — ES6 y 7 : Novikov — ES8 : Loeb — ES9 : Novikov — ES10 : Loeb.
Día 3 ES11 : Loeb — ES12 : Østberg — ES13 : Loeb.
Día 4 ES 14: Bouffier –ES15 Sordo – ES16 Loeb – ES17 y 18 anuladas

MEJORES TIEMPOS
Loeb, 8 mejores tiempos — Novikov, 3 — Ogier, 2 — Østberg, Bouffier y Sordo 1.

LÍDERES
ES1 : Ogier — ES2 a 16 (Llegada) : Loeb.

Más información:

Resumen participación española en la etapa 4 aquí.

Resumen de las tres especiales de la tarde aquí.

Clasificación final completa del rally aquí.

Galería de fotos completa aquí.

Previa del rally aquí.

Vídeo shakedown aquí

Vídeo 1ª etapa aquí.

Vídeo 2ª etapa aquí.

Vídeo 3ª etapa aquí.

Vídeo 4ª etapa aquí.