Como estaba previsto una corta especial y un tramo para dar espectáculo a las puertas de Santiago ha dado por acabado este Dakar 2013  al que ya solo queda dar los premios en el podio  preparado al efecto.

© ASO/DPPI

 

COCHES: la etapa de hoy ha sido ganada por NANI ROMA con lo que consigue cuatro especiales en este Dakar ,la verdad es que Nani ha estado en las ultimas etapas muy penalizado por tener que cubrir las espaldas de Peterhansel y eso le ha quitado la opcion de poder estar en el podio al final.La segunda posicion es para Terranova ,el Argentino del BMW que ha tardado mucho en conseguir llegar a los primeros puestos ,en cuanto a la tercera posición el tambien Argentino Lucio Alvaréz que ha podido colocar su Toyota delante de la del piloto De Villiers  que cuenta con mayor infraestructura de equipo.

GENERAL: con esta su segunda victoria de etapa el frances  PETERHANSEL   se alza con el primer puesto con lo que ya son seis  Dakar en moto y cinco en coches.

La segunda posicion es para DE VILLIERS ,quien con su Toyota V8 se instalo al principio y ya nadie pudo bajarlo del cajon. El piloto-cliente de Mini   NOVITSKIY  se hizo con la tercera posicion y para la cuarta quedo un Nani Roma contento por la victoria del equipo pero algo triste por su puesto personal. Terranova con su BMW completo el TOP 5.

         XAVI FOJ  gano la categoria de T2 , alzandose hasta el lugar 21.  Con el Toyota nº 399   el copiloto español Montaño y su piloto boliviano Bulacia quedan en la posicion 46.

Con otro Toyota  nº 395 se instalan en el puesto 85  los gallegos Rivas y Vallejo.

STÉPHANE  PETERHANSEL: » Quisiera dedicar esta victoria a Jean-Claude Olivier.

El equipo ha realizado un trabajo excelente «

© ASO/DPPI

MOTOS: la salida es retrasado en una hora por problemas con la visibilidad y que afectan a la seguridad al no poder despegar los helicópteros

Chaleco lopez   decide sustituir su motor y caja de cambios al no disponer de la cuarta velocidad y esto le condiciona por los 15 minutos de penalización que conlleva.

La etapa es ganada por Chaleco al que sigue Faria y el español Barrera con la Husqvarna ,Rodrigues hace cuarto  y la quinta posicion es para Pedrero.

GENERAL: Con solo una victoria de etapa DESPRES se hace con el primer puesto del podiun consiguiendo su quinto titulo de Ganador del Dakar . La segunda posicion es para su fiel mochilero Faria quedando la tercera para » chaleco» lopez .En la cuarta queda el sustituto de Coma el piloto Jakes y quinto Pedrero colo que el TOP 5 lo copan  las KTM al completo.

Laia se hace con el Trofeo de Feminas y puesto 93 y en cuanto al resto de  españoles sus posiciones son:   17-Barreda ;  27-Guasch ;  52-Valero ;  56-Busquets ; 65-Villarrubia ; 67- Borrell ; 69-Farres ;      84- Serra ;   113- Paco Martinez ;  117- Puertas .

CYRIL DESPRES : » al final podemos estar contentos .Si el Dakar se volviera fácil de ganar ,no seria interesante.Es complicado y la victoria cuando es complicada de conseguir sabe mas dulce.

© ASO/DPPI

QUAD : etapa ganada por Van BILJON  con su E-ATV  ,la segunda posicion para Husseini con su Honda y la tercera para Patroneli con su Yamaha con tracción a dos ruedas. En la General desde la segunda etapa MARCOS PATRONELLI  no dio ninguna opcion a los demas y se corona como primero en este Dakar  igualado a su hermano Alejandro en dos victorias.Para la segunda posicion quedo el Chileno Casale y a continuación el polaco Sonik, para el cuarto puesto Bonetto y en quinta posicion Palma .Las tres primeras maquinas Yamaha ,la cuarta una Honda y en quinta posicion la Can-am.

 

MARCOS PATRONELLI: » Espectacular de principio a fin ,este Dakar a sido perfecto es la primera vez que todo va tan bien .

© ASO/DPPI

 CAMIONES : primera posición en la etapa para el Man de Verluis   ,inmediatamente detras los IVECOS del piloto De Rooy  y  Biasion que no consiguen revalidar la victoria del año pasado. Los Kamaz vuelven a ser los «cocos» de esta categoria alzandose con el podiun completo , la primera posicion para NICOLAEV, segundo Mardeev  y tercero Karginov ,el TOP5 lo completan el Iveco del piloto DeRooy y el Tatra de Kolomy.

EDUARD NICOLAEV:    »  estoy que no me lo creo .Soy muy feliz .Soñaba con poder ganar  esta prueba algun dia y hoy lo he conseguido.

Mañana entrega de los trofeos y las medallas a los participantes :
Plaza de la Ciudadanía,
Av Libertador Bernardo O’Higgins,
Santiago del Chile