Este fin de semana, ha dado comienzo en el trazado francés de Nogaro la Euro-Racecar Nascar Touring Series 2013, con dos carreras en la categoría Elite ambas ganadas por Ander Vilariño.

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

El viernes, comenzaron a rodar los pilotos con una sesión de entrenamientos privados y otra de libres de sesenta minutos de duración cada uno. El sábado, tenían la segunda sesión de libres también de una hora. Por la tarde, se disputaba la clasificación para la carrera del domingo, en la que el más rápido era Vilariño que lograba un tiempo de 1:33.739, seguido de Frederic Gabillon a 0.471 segundos. El tercer y cuarto lugar lo ocupaban Yann Zimmer y Javier Villa, a 0.513 y 0.533 segundos respectivamente del poleman.

En la carrera del domingo, Vilariño se hacía con la victoria, al no abandonar en ningún momento la primera posición obtenida la víspera, ni tras la reanudación después de que el coche de seguridad saliera debido a un accidente. El segundo lugar, lo ocupaba Zimmer con el coche número 64, y tras él, finalizaba Romain Ianetta, que tras la neutralización y un toque con Gabillon que rodaba en segunda posición, llevaba a este último al abandono, al pinchar una rueda. Villa solo podía completar tres vueltas y en la cuarta tenía que entrar a boxes debido a la rotura del motor de su coche, teniendo que abandonar. Con la vuelta rápida obtenida por cada piloto en esta carrera se conformaba la parrilla de salida de la segunda y última carrera del fin de semana. Vilariño lograba hacer el giro más rápido volviendo a lograr la primera posición. Tras él, se situaban Gabillon y Freddy Nordström. Villa en las tres vueltas que duró la carrera, conseguía la octava posición en la clasificación de las vueltas rápidas.

Javi Villa

©Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño comentaba el domingo:

“Ha sido realmente duro conducir con los vapores de gasolina en el habitáculo. Al parecer, el coche ha sufrido un problema de estanqueidad y he ido realmente incómodo, con muchos picores en los ojos y muy mala visibilidad. Por fortuna, he podido aguantar y, realmente, cruzar la meta ha sido un alivio. Quiero agradecer a mi equipo, mis patrocinadores y toda mi familia y amigos por su apoyo para poder lograr esta victoria. Lograr el triunfo también mañana significaría arrancar el campeonato de forma espectacular.”

Javier Villa comentaba el domingo:

«Por desgracia, la de hoy ha sido una carrera muy corta para nosotros. Se ha roto el motor y nos hemos tenido que retirar en la cuarta vuelta. Sólo hemos podido dar dos vueltas completas cronometradas y espero que al menos el tiempo de una de ellas nos permita salir mañana entre los diez primeros. No hay que desanimarse ya que es un campeonato muy largo, son doce carreras, las cuatro últimas puntúan doble y ya vimos el año pasado que lo importante es la regularidad. Además, se puede descartar una, aunque lo ideal no es tener que descontar la primera. Ahora, hay que preparar ya la carrera de mañana, poner otro motor y salir con el objetivo de intentar llegar hasta el podio y coger el mayor número de puntos posibles.»

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

En la carrera del lunes, Vilariño volvía a hacerse con la victoria, en una carrera que se disputó bajo la lluvia. En la salida, el guipuzcoano no podía mantener posición por lo que Gabillon le adelantaba. En la cuarta curva, ambos se tocaban y el francés quedaba fuera de pista por lo que Ander se colocaba primero, pero un “drive through” llegaba poco después. Tras la penalización, se colocaba en sexto lugar, recuperando posiciones hasta colocarse tercero, tras Zimmer que iba primero, y Villa segundo, tras remontar él también desde la octava posición. En el último giro, Villa veía la oportunidad de adelantar a Zimmer, pero la lucha entre ambos era aprovechada por Vilariño para superar a ambos a la vez, y hacerse con la victoria, seguido del asturiano y del suizo.

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño comentaba el lunes:

“Antes de nada, quiero disculparme por el incidente con Gabillon, quien se ha salido de la pista tras el incidente entre ambos.  Aunque yo he pagado mi error con mi “drive through” sé que estos lances son muy desagradables… El equipo TFT Banco Santander ha hecho un trabajo fantástico con el coche y la verdad es que ha sido un fin de semana de auténtico ensueño. Arrancamos la temporada como líderes con dos victorias y creo que nadie podía imaginar que este primer meeting iba a ser tan bueno para nosotros. Estoy ya ilusionado ante la próxima cita, en Dijon, un circuito que conozco muy bien y en el que espero que las cosas salgan tan bien como aquí.”

Javier Villa comentaba el lunes:

«Lo primero es dar las gracias al equipo, que ha trabajado muchísimo. De ayer para hoy, estuvieron media noche cambiando el motor y luego, una hora antes de la carrera, detectaron que había una fuga de aceite en el radiador de la caja, por un toque en la carrera Open, y tuvieron que ponerse a sustituir la caja de cambios y hacer el setup que, obviamente, lo hicimos un poco aproximado porque no nos daba ya casi tiempo a salir. Así que sólo por ponerme en la pista ya hay que agradecerles todo ese trabajo. Luego, en la carrera, creo que ha ido todo muy bien. Salíamos octavos y, siendo claros, el objetivo era llegar al podio para coger puntos después de lo que perdimos ayer. Llega un momento de la carrera donde falta Ander, yo no tengo radio, no sé lo que pasaba y la verdad es que a partir de ahí lo tomé con calma, estaba tercero, tenía muchísimo ritmo y podía hacer las cosas con tranquilidad. Dos vueltas más tarde, me puse segundo y no tenía prisa, faltaban 14 minutos, lo que vienen a ser unas ocho vueltas, y había tiempo para buscar el hueco, hasta que de pronto veo que Ander ya está detrás. A partir de ahí, empieza una lucha entre los tres, en la que hay que defenderse casi más que tirar, y en la última vuelta tuve el hueco muy claro, lo cogí pero, a veces, el que viene por detrás pues, ya se sabe, ‘a río revuelto ganancia de pescadores’… Obviamente, hay que estar ahí y aprovecharlo, él lo hizo y creo que tuvimos una carrera bonita, que al equipo le hacía falta después de un fin de semana difícil. Era la primera vez que estábamos todos juntos y creo que aprendimos mucho y nos va a valer para las cinco carreras que faltan, que ya se tomarán de otra forma.»

GALERIA DE FOTOS

Podium

©Aitzol Madinabeitia

Nascar Europea Nogaro

©Atizol Madinabeitia

Nascar Europea Nogaro

©Atizol Madinabeitia

Nascar Europea Nogaro

©Atizol Madinabeitia

DE INTERÉS

Clasificación primera carrera Elite: Pincha aquí

Clasificación segunda carrera Elite: Pincha aquí

Crónica de las carreras Open: Pincha aquí

Más información: www.euro-racecar.com