Este fin de semana, en el Rally de Portugal, arranca la temporada del renombrado Júnior WRC (WRC Academy durante los dos años anteriores). La categoría prácticamente no ha variado respecto a la pasada campaña, todos los pilotos competirán con unidades del Ford Fiesta R2 calzados con neumáticos Hankook a lo largo de seis pruebas: Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania, Francia y España.

Entre los participantes, al igual que en el primer año del Academy, participan dos españoles -los mismos que en aquella campaña-, el asturiano José “Cohete” Suárez y el canario Yeray Lemes.

José Suárez

© José Suárez

Para Suárez esta será su tercera campaña en la categoría de los más jóvenes del Mundial. Esta temporada aspira a todo, después de haber conseguido la victoria en la última cita del 2012, el Rally de Cataluña, que le otorgó, además, el subcampeonato de la Academy. Junto a su copiloto Cándido Carrera, intentarán mejorar los resultados del año pasado, en el que consiguieron subir al podio en todas las carreras sobre asfalto y estar entre los cinco primeros en las de tierra.

Lemes, por su parte, afronta su segunda campaña en el campeonato, después de no conseguir presupuesto para correr el pasado año. El canario consiguió finalizar en el podio en  Alemania y Reino Unido en 2011, y vencer en Cataluña 2010, cuando en el Mundial Junior se corría con vehículos S1600. En esta temporada, con su habitual copiloto, Rogelio Peñate, buscará estar lo más arriba posible en todas las carreras y ser un candidato seguro al título.

Yeray Lemes

© WRC Media

Los dos dúos españoles serán unos de los principales favoritos a hacerse con esta renovada disciplina e inscribir su nombre junto a los de Craig Breen y Elfyn Evans, ganadores de la WRC Academy en 2011 y 2012. Por nombre y por experiencia, los dos van a ser, junto al sueco Pontius Tidemand, los principales candidatos al título, pero cualquiera del los participantes puede dar la sorpresa.