Hoy ha sido el primer día de Espíritu de Montjuïc 2013, el gran revival del mundo del motor que tiene lugar en el Circuit de Catalunya a lo largo de este fin de semana. En esta tercera edición, más que en ninguna de las dos anteriores, se pueden revivir las sensaciones, sonidos e incluso olores que producían aquellas jornadas de carreras en el antiguo circuito urbano de Montjuïc, dada la extraordinaria oferta visual y para los sentidos que rezuma el ambiente.

Photo © Enric WRC

Este es un evento eminentemente familiar pensado para que lo puedan disfrutar personas de todas las edades y no necesariamente aficionados a los coches, dado que las múltiples actividades dirigidas a todos los componentes de la familia hacen de Espíritu de Montjuïc un lugar extraordinariamente interesante para pasar un día distinto, viendo coches de todo tipo pero disfrutando al mismo tiempo del ambiente de los 60 y 70. En todo caso, los amantes del deporte del automóvil fluyen este año como nunca, ya que las carreras en la pista son uno de los apartados que acapara mayor protagonismo.

Photo © Enric WRC

Un extraordinario parque de vehículos, con cerca de 200 coches de todas las categorías, pueden ser admirados por el espectador desde el propio paddock, sin límites de proximidad ni horarios, pudiendo tocar las monturas, charlar con sus pilotos, hacerse fotos y revivir todos la magia de los mejores coches de carreras del pasado. La competición se circunscribe a la organización Masters Historic Racing, que aporta competiciones oficiales FIA de Fórmula Uno y vehículos Sport históricos, campeonatos que estrenan oficialmente temporada en el Circuit de Catalunya, aunque también hay un extraordinario parque de prototipos de Grupo C, Gran Turismos, Turismos, Porsche GT3 Cup Challenge Brazil y turismos del Trofeo Javier del Arco.

Photo © Enric WRC

Pura sangre de competición: en Espíritu de Montjuïc se está celebrando el aniversario de los 50 años del Ford GT40, icono que revolucionó las carreras de Sports en los 60, participando en esta manifestación una docena de unidades. Ayer, en la carpa de Ford España se celebró el acto oficial de reconocimiento a sus propietarios, seguido de una demostración en la pista de todas las unidades participantes.
Espíritu de Montjuïc es un homenaje a una época con la participación estelar de los mismos coches de aquellos años, aunque también suelen venir algunos de los pilotos que los condujeron. El más destacado de ellos por palmarés es el alemán Jochen Mass, que está efectuando labores de abridor para la Porsche GT3 Cup Challenge Brazil, aunque también está  presente el brasileño Roberto Moreno, antiguo piloto de F-1 y de la IndyCar, en esta misma categoría.

Photo © Enric WRC

Jochen Mass fue el último ganador del Gran Premio de España de Fórmula 1 celebrado en el circuito urbano de Montjuïc, en 1975, su único triunfo en la máxima especialidad, si bien tuvo una sólida carrera deportiva tanto en F-1 como también en Sports, donde entre otros logros se adjudicó 32 triunfos en pruebas del mundial de resistencia, entre otras las 24 horas de Le Mans (1989) y las 12 horas de Sebring (1987).

Photo © Enric WRC

Entradas a la venta: el público que quiera asistir puede comprar su entrada en las taquillas del Circuit, a un precio unitario de 25 euros (sábado y domingo). Para los niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, el evento es gratis; y para los aficionados que opten a asistir con un clásico fabricado antes de 1980, las ventajas en el precio y en lo que se les oferta es significativo, siempre que se acojan a la compra anticipada que finaliza hoy.
Los accesos abiertos en el Circuit de Catalunya para el revival serán el “Oeste peatonal” y la “puerta 3”, que abrirán cada día a partir de las 9.00 horas. Las taquillas para la adquisición de entradas será la 3 (funcionará a diario, también a partir de las 9.00 horas). Las tribunas a las que se podrá acceder serán la Principal, F, H y G.
…mas fotos del EdM 2013 pinchando AQUI!

Photo © Enric WRC