Segundo día de Espíritu de Montjuïc, el evento revival que se celebra durante todo el fin de semana en el Circuit de Catalunya, ha contado durante todo el día de hoy con un paddock repleto de actividades y del bullicio de aficionados, automóviles clásicos, pilotos y máquinas de competición, que durante 11 horas ininterrumpidas dan vida a la mayor concentración de este tipo de España, un evento pensado para el disfrute de toda la familia en el que los apasionados al automovilismo encuentran todos los ingredientes para vivir momentos inolvidables, como los que antaño se disfrutaban en el circuito urbano de Montjuïc.

Photo © Enric WRC

Durante esta segunda jornada han tenido lugar todos los entrenamientos calificativos de las distintas especialidades en juego, además de las primeras carreras, la más destacada de ellas como es lógico la de Fórmula 1 histórica. Tras marcar el segundo mejor tiempo de entrenamientos, Joaquín Folch (Brabham BT49C) ha logrado una excelente victoria por delante de los dos McLaren MP4/1B de Bobby Verdon-Roe y Nathan Kinch, separados los tres por poco más de segundo y medio, conformando el primer podio de una temporada que se promete apasionante. Verdon-Roe había marcado la pole aunque posteriormente fue excluido.

Photo © Enric WRC

Nada menos que 26 monoplazas de la máxima especialidad se han dado cita en esta carrera inaugural, una representación auténticamente fidedigna de la F-1 de hace más de tres décadas, algunos de los monoplazas con un extraordinario pedigrí y nombres míticos: McLaren, Ferrari, Brabham, Williams, Lotus, Tyrrell, March, Hesketh, Arrows, Fittipaldi, Surtees, Ligier, Ensign, Trojan…

Photo © Enric WRC

Las carreras que se disputarán mañana de Sports Car y de Grupo C prometen ser igualmente antológicas, por cuando de nuevo las parrillas estarán repletas de máquinas de un alto valor deportivo. En la primera categoría, con 23 unidades en liza, destacan distintas versiones Lola T70 y T210, que son las que han logrado los mejores tiempos en la calificación, aunque el aficionado no pasa por alto la nutrida representación de máquinas de alto valor, léase Chevron B16 y B31, Ford GT40, Matra MS630, Porsche 911 RSR, Chevrolet Corvette, etc. En los boxes pueden admirarse además coches que sin participar forman parte del extraordinario parque móvil de Espíritu de Montjuïc, como un Porsche 917 que acapara los objetivos de los aficionados.

Photo © Enric WRC

Este año, la nueva categoría Grupo C recibe sin duda la atención por su gran interés y novedad en nuestro país, aunque este tipo de coches no hubieran corrido nunca en el antiguo trazado de Montjuïc. En todo caso, la representación es extraordinaria con algunos coches de auténtico caché: Mercedes C11, Lancia LC2, Nissan R90 CK, Porsche 962, Spice SE88, 89 y 90C, Cheetah CT606, etc. Completan el programa de carreras las nutridas mangas de la Porsche GT3 Cup Challenge Brasil, Gentlemen Drivers, pre-66 Touring Cars y Trofeo Javier del Arco. En los boxes de la Copa Porsche se encuentran dos expilotos de Fórmula 1, el alemán Jochen Mass, que fue el último ganador del G.P. de España celebrado en Montjuïc, y el brasileño Roberto Moreno.

Photo © Enric WRC

El Pegaso Z-102 Cabriolet Saoutchik de 1953, ganador del Concurso de Elegancia. Uno de los aspectos que destacan a Espíritu de Montjuïc sobre otras competiciones automovilísticas con vehículos históricos es la extraordinaria ambientación que hace mucho más interesante el evento para todos, en especial para el público. Una de estas actividades ha tenido lugar hoy, el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”, que con la participación de 15 piezas de alto valor y excelente estado de conservación ha sido ganado por un Pegaso Z-102 Cabriolet Saoutchik de 1953. Como mejor deportivo ha sido elegido un Porsche 911 2.0 de 1965; el trofeo al mejor moderno o futuro clásico ha correspondido a un Alfa Romeo SZ de 1990, carrozado por Zagato, y el mejor coche popular ha sido un VW Beetle “Herbie” de 1966.

También hoy ha tenido lugar la primera de las dos exhibiciones aéreas a cargo de naves de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Los propietarios de un clásico que lo han deseado han podido dar unas vueltas a la pista de Gran Premio, algunos de ellos los afortunados propietarios de vehículos Renault 4/4 y Alpine A110, modelos que celebran en Espíritu de Montjuïc su 60 y 50 aniversario, respectivamente.

Photo © Enric WRC

Mañana, punto álgido de Espíritu de Montjuïc. La última jornada es con lógica la que más expectación crea. Mañana, además de carreras de todas las especialidades, se celebrará la “Targa Catalunya, tres circuitos una pasión”, junto con la concentración Porsche 911 en honor a los 50 años de este modelo. Seguirán los espectáculos aéreos, los clásicos volverán a rodar de nuevo, así como los distintos vehículos Seat de competición.

Entradas aún a la venta. El público que quiera asistir puede comprar su entrada en las taquillas del Circuit de Catalunya, a un precio unitario de 25 euros. Para los niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, el evento es gratis; y para los aficionados que opten a asistir con un clásico fabricado antes de 1980, las ventajas en el precio y en lo que se les oferta es significativo.

Photo © Enric WRC

Los accesos abiertos en el Circuit de Catalunya para el revival son el “Oeste peatonal” y la “puerta 3”, que abrirá mañana a partir de las 9.00 horas. La taquilla para la adquisición de entradas es la 3, también a partir de las 9.00 horas. Las tribunas a las que se podrá acceder serán la Principal, F, H y G, además de la totalidad del paddock.

Galería fotográfica del Espíritu de Montjuïc…, pinchando AQUI!