Los dos participantes en la renombrada categoría de los más jóvenes del Mundial, el Júnior WRC, se han subido al podio en la prueba inaugural, siendo superados solo por la promesa sueca Pontus Tidemand. “Cohete” Suárez ha conseguido subirse al segundo cajón del podio, mientras que Yeray Lemes se ha hecho con el tercero después de una meritoria remontada desde la penúltima posición.

José Antonio Suárez

El cántabro comenzó en la línea que se esperaba y finalizaba el primer tramo en tercera posición.  Poco a poco fue encontrando su línea y nunca se bajó del top 3 en cada tramo, finalizando la primera jornada segunda a 27 segundos del líder, Tidemand. La segunda jornada empezaba también arriba, ganando incluso dos tramos, y en esta categoría cada scratch supone puntos extra para el campeonato. Solo en la última especial, Suárez se bajaba del top 3, finalizando sexto debido a un pinchazo que lo ha retrasado 1 minuto y 40 segundos, pero gracias al margen que había conseguido, mantenía la segunda plaza.

José Suárez

© José Suárez Press

Yeray Lemes

El canario ha regresado al mundial con mucha fuerza. No obstante, el rally no empezó bien, ya que en la primera especial sufrió un pinchazo  que le retrasó casi 1 minuto y 20 segundos. Pero lejos de venirse abajo, finalizaba la primera jornada con 2 terceras posiciones en especiales y octavo en la general. Mucho mejor le iría en la segunda jornada, en la que se colocaría siempre entre los dos primeros a lo largo de las seis especiales, finalizando el día con dos scratch. Esta gran actuación, y algunos problemas que habían sufrido los otros pilotos, provocaban que el canario se alzara hasta la tercera posición de la general.

Yeray Lemes-Rogelio Peñate

©Yeray Lemes Press

De esta forma, los dos pilotos españoles demuestran que no están en la lista de favoritos por casualidad, sino porque son unos firmes candidatos al título. Aunque delante tendrán a Pontus Tidemand, que se ha mostrado intratable desde el inicio de la carrera y ha conseguido su primera victoria mundialista.

Las impresiones

José Antonio Suárez: «Estoy feliz con el rendimiento que estamos teniendo en los tramos de hoy, sobre todo muy contento con el scratch del tramo siete, que nos da un punto extra en la clasificación. La pena es que nos hemos confundido con la presión de los neumáticos que nos hizo perder tiempo respecto a Tidemand, que se nos ha distanciado, pero mantenemos bastante margen respecto a Yeray que se ha puesto tercero, así que ahora a probar cosas nuevas y a ver si sumamos algún punto extra. Muchas gracias por vuestro apoyo en los tramos, porque parece que estamos en España.»

Yeray Lemes: “Ya estaba todo hecho y no merecía la pena arriesgarse. Sabíamos que debíamos atacar para recuperar todos los puestos posibles y también que no iba a ser fácil. Por un lado nos hemos demostrado que tenemos el ritmo de los mejores y hemos sumado unos puntos muy importantes. Eso sí, el nivel es alto este año. No dependíamos sólo de nosotros para estar en el cajón, pero tenemos una experiencia ya como para saber que en un rally tan difícil como éste podía pasar cualquier cosa. Yeray ha conducido con mucha cabeza, atacando allá donde sabía que podía y aunque ya se sabe que los puntos extra de los scratch pueden ser clave a final de temporada siempre antepusimos terminar. Sin el pinchazo del viernes habríamos estado ahí, pero es cierto que hoy, cuando hemos atacado,
hemos visto que hay nivel en el Junior WRC”, explica el copiloto de Santa Lucía.

Clasificación final del Júnior WRC

1. Tidemand
2. Suárez +2:26’9
3. Lemes +3:10’7
4. Amberg +5:27’9
5. Koci +5:57’9

DE INTERÉS

Horarios retransmisión TV en España de la prueba: Pincha aquí

Información previa de la prueba y enlace a todos los resúmenes: Pincha aquí