El Espíritu de Montjuïc se ha consolidado como uno de los revival del motor más importantes de Europa. Así lo demuestra que, durante las tres jornadas que ha durado el evento, hayan pasado por las instalaciones del Circuit de Catalunya un total de 25.814 visitantes, es decir, un 24% más que el año pasado. Todos ellos han podido disfrutar de un sinfín de actividades destinadas a hacerles retroceder en el tiempo hasta revivir la época dorada de la ‘Montaña Mágica’.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

El paddock del Circuit se ha quedado pequeño este domingo para acoger a tantos vehículos clásicos, especialmente de Porsche 911, modelo que cumple 50 años. Para celebrar la efeméride, se ha organizado una gran concentración de propietarios de este automóvil tan preciado por los coleccionistas y admirado por los aficionados de todo el mundo. Además, al mediodía se ha realizado un llamativo desfile  por la pista de estos coches que ha levantado una gran admiración entre el público asistente.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

Ésta ha sido una de las concentraciones más espectaculares del Espíritu de Montjuïc pero no la única, ya que durante todo el fin de semana se han dado cita propietarios de automóviles míticos que marcaron toda una época como los coches Renault 4/4, Alpine, Ford GT40, Seat 1400 0 1500, así como las motos legendarias Vespa o Harley Davidson.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

Entre los visitantes también ha tenido muy buena acogida el espacio reservado a la exposición de vehículos de guerra, con militares vestidos de época para revivir la Guerra de Gila posando para las cámaras, así como el avión clásico aparcado junto al parque de atracciones. Allí, un llamativo tío-vivo y sus autos de choque antiguos han permitido a los más pequeños revivir las emociones de sus abuelos.

El sol y las agradables temperaturas han invitado al público a callejear tranquilamente durante esta última jornada por el mercadillo hippie, donde se podían adquirir numerosos productos artesanales. También han tenido un gran éxito los diferentes stands de merchandising, en los que diversas empresas comercializaban camisetas, gorras, miniaturas y toda clase de objetos relacionados con el mundo del motor y la competición. Y todo ello, amenizado por la música que marcó las décadas de los 60 y 70.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

En total, más de 130 vehículos de carreras de otras épocas han rodado sobre el asfalto catalán. Los que más admiración han levantado han sido los Fórmula 1 históricos, carrera que ha reunido monoplazas legendarios de las escuderías Arrows, Tyrrell, Lotus, McLaren, Brabham, Ferrari o Ligier, entre otros. Si ayer la victoria era para el piloto local Joaquim Folch, hoy ha tenido que abandonar por culpa de una avería y el testigo lo ha recogido el británico Bobby Verdon-Roe que ha subido a lo más alto del podio con un McLaren MP4/1B. Viéndoles competir sobre el Circuit, muchos fanáticos del motor se han emocionado al rememorar aquellas impresionantes carreras que se celebraban en el circuito de la ‘Montaña Mágica’ de Montjuïc.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

Y en la pista multitud de carreras correspondientes a los campeonatos Master Historic Racing. En el día de hoy estos han sido los ganadores: Leo Voyazides/Simon Hadfield (Lola T170 Mk3b) en la única carrera de 90’ de la FIA Historic Sports Car; Gareth Evans-Bob Berridge (Mercedes C11) en las dos competiciones de Grupo C; Antonio Valle (Porsche GT3 Cup), en la segunda carrera de la Porsche GT3 Cup Challenge Brasil; Leo Voyazides (Ford Falcon) en la carrera de una hora correspondiente a Pre-66 Touring Car; y Tom Pochciol (Ford Capri) en la primera competición en homenaje a Javier del Arco.
Como carrera estrella, la segunda correspondiente a la FIA Historic F1, que tras el abandono de Joaquín Folch (Brabham), poleman y claro ganador de la carrera de ayer, veía hoy la victoria de Bobby Verdon-Roe (McLaren), seguido de Michael Lyons (Hesketh) y de Jean-Michel Martin (Fittipaldi).

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

Hoy también ha sido el último día para pujar en la subasta para ser el nuevo propietario del Cadillac de Ville que durante 15 años ha estado encima de la barra del Hard Rock Café de Plaza Catalunya de Barcelona. El nuevo propietario del emblemático coche americano verde se conocerá mañana, y los euros que se consigan –correspondientes a la puja más alta– irán destinados a la Fundación Sant Joan de Déu.

Jesús Pozo, creador y organizador de Espíritu de Montjuïc, se mostraba muy contento con el desarrollo y la aceptación que ha tenido esta tercera edición: “Sinceramente, estoy muy satisfecho porque hemos conseguido el objetivo de ofrecer un gran espectáculo, atraer a muchísima gente, en una gran parte familias enteras, y creo que podemos afirmar que hemos consolidado Espíritu de Montjuïc. Cuesta mucho poner en pie un evento de estas características pero el resultado que hemos obtenido nos resarce de cualquier esfuerzo. Hemos aumentado en un 24% el número de visitantes y eso demuestra que el camino está trazado y, francamente, muy bien trazado”.

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

El viaje al pasado ha finalizado con éxito y el Circuit de Catalunya regresará al presente dentro de dos semanas, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Velocidad de motociclismo, los días 27 y 28 de abril.

…galería fotográfica del EdM 2013 pinchando AQUI!

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC

Espíritu de Montjuïc 2013

Photo © Enric WRC