La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una única victoria: el domingo, en la última carrera de la Ginetta GT Supercup, Pepe Massot volvía a subirse a lo más alto del cajón. Además, en Donington Park también consiguió un par de podios en su categoría Víctor Jiménez, mientras que sus compañeros de la Escuela Española de Pilotos, Álvaro Martínez y Nil Montserrat, lograban en Mugello la victoria en GTV4. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Formula 1
En el Circuito Internacional de Bahréin se disputaba el cuarto Gran Premio puntuable para el Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso, tras la victoria de la semana anterior en China, iba a por su cuarta victoria en la pista de Sakhir. Y todo parecía ir viento en popa, ya que tras estar entre los cuatro primeros en todas las sesiones de entrenamientos libres, partía en tercera posición para la carrera. En la salida superaba a Vettel, pero el piloto alemán le devolvía la maniobra a los pocos metros. En la tercera vuelta ambos pasaban al poleman, Nico Rosberg, pero paulatinamente iba perdiendo comba con el líder por un problema con el flap móvil del DRS, que se salía de su soporte. En la octava vuelta paraba en boxes para solucionarlo y aprovechaba para cambiar los neumáticos, teniendo que volver a parar una vuelta más tarde al fallar nuevamente el dispositivo instaurado por la FIA en 2011. A partir de entonces no podría volver a usarlo, por lo que los adelantamientos los tendría que hacer sin ayudas.

Finalmente cruzaba la meta en octava posición, siendo el podio el mismo del año anterior: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. En la general baja a la cuarta posición, pero lo más preocupante es que se encuentra a 30 puntos del último tricampeón… a 20 del finlandés y a 3 de Hamilton.

Fernando Alonso: “No hemos tenido absolutamente nada de suerte hoy. Es una verdadera lástima, después de un fin de semana que hasta hoy estaba siendo tan positivo para mí y para Felipe. Hemos sido competitivos, tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación, y ambos esperábamos poder hacer una buena carrera. Tras las primeras vueltas, cuando pensé que se habían terminado los neumáticos traseros, me informaron desde el garaje de que el DRS estaba bloqueado: no fue suficiente con la primera parada en boxes, y la persistencia del problema me obligó a hacer una parada extra. De ahí en adelante, las claras indicaciones que me llegaron desde el muro para que no utilizara el DRS afectaron definitivamente a mi carrera. Intenté remontar, pero era realmente difícil encontrar sitios en los que poder adelantar sin utilizar el DRS. Cuando estás atrás, en mitad de un grupo, la degradación de los neumáticos también es más difícil de gestionar. Estoy seguro de que, de no ser por los problemas que hemos tenido Felipe y yo, ambos hubiésemos acabado mucho más arriba, porque el coche responde muy bien. Es el mejor de los últimos cuatro años, pero sabemos muy bien que para hacer una buena carrera se necesita que se den varios factores, incluyendo el de la suerte. Esperemos que la cosa se equilibre muy pronto, quizás ya en Barcelona, en mi carrera de casa. Será aún más importante hacer una buena clasificación, puesto que adelantar allí no es fácil y salir desde delante es fundamental”.

Sergio Canamasas

©Alastair Staley/GP2 Series Media Service

GP2 Series

También en Bahréin estaban las GP2 Series, pero con su segunda fecha del calendario. Sergio Canamasas contaba con un nuevo compañero en el equipo Caterham Racing, el estadounidense Alexander Rossi. En la calificación sólo podía conseguir el décimo sexto mejor tiempo, debido a que el italiano Kevin Ceccon lo taponó en su último intento de mejora, así que una vez concluida la sesión decidió tomarse la justicia por su mano… Las consecuencias: tendría que tomar la salida en la carrera principal en última posición por hacer deliberadamente un cambio de dirección contra otro piloto.

El sábado tuvo un espectacular arranque que le hizo ganar seis puestos, pero un nuevo incidente, esta vez con el británico James Calado, le suponía un drive through que echaba por tierra todo el trabajo realizado. Finalmente cruzaba bajo la bandera de cuadros en vigésimo lugar. En la carrera al sprint del domingo brilló nuevamente, teniendo una bonita lucha con Johnny Cecotto, jr., Simon Trummer, Jake Rosenzweig y Kevin Ceccon, siendo finalmente undécimo. La próxima cita, en casa, debe ser en la que estrene su casillero de puntos.

Sergio Canamasas: “A pesar de partir desde el último lugar de la parrilla, me sentí muy cómodo en los primeros compases de carrera. Ya era vigésimo cuando tuve que entrar a cumplir el ‘drive through’ debido a un incidente. A partir de ese momento presioné al máximo, pero no tenía opciones de recuperar posiciones realmente. No he logrado llegar a la zona de puntos, que hubiera sido lo que realmente me hubiera servido para olvidar este fin de semana, pero me quedo con las muy buenas sensaciones del coche este domingo. He disfrutado pilotando, recuperando nueve plazas, y además hemos sabido cuidar muy bien la goma, llegando al final en mejor estado que los pilotos de cabeza. Si la carrera hubiera durado una vuelta más, podría haber finalizado en el top 10. La próxima cita será muy importante para mí, la carrera de casa, en Barcelona. Espero que allí todo salga bien y pueda lograr el primer gran resultado de la temporada.”

La Pole Position de la prueba fue para Fabio Leimer del equipo Racing Engineering, quedando los podios formados por el propio piloto suizo, el monegasco Stefano Coletti y el debutante en la serie principal Alexander Rossi, en la carrera principal, y por el inglés Sam Bird, el brasileño Felipe Nasr y de nuevo por el piloto del principado, en la carrera al sprint. Los puntos de las vueltas rápidas respectivas fueron para el venezolano Johnny Cecotto, jr. y el británico Sam Bird. En el campeonato Coletti se escapa con sus cuatro podios, estando Leimer a 10 puntos y Nasr a 16.

IndyCar Series
Al otro lado del Atlántico había doble cita en Long Beach, California. Se celebraban la tercera prueba de las IndyCar Series y la segunda de las American Le Mans Series. Entre los monoplazas, Oriol Servià tuvo una actuación brillante, a pesar de que en la calificación le quitaron sus mejores tiempos por provocar una bandera roja. Así que el domingo partía décimo octavo y fue remontando, pese a golpear la parte trasera del Dallara del francés Simon Pagenaud, hasta la sexta posición final. En la tabla general sube al décimo cuarto puesto.

Oriol Servià: “Probablemente he tenido el mejor coche de esta temporada, un vehículo impresionante en las reanudaciones de carrera. Ha sido uno de los más rápidos en pista, y a pesar de ahorrar combustible volaba. Me he sentido muy feliz.”

El podio de la prueba estuvo ocupado por dos pilotos que coincidieron en la temporada 2003 de Fórmula 1, el japonés Takuma Sato (que lograba su primera victoria tras 4 temporadas en la categoría) y el británico Justin Wilson, acabando el estadounidense Graham Rahal entre ellos. La Pole fue para el escocés Dario Franchitti (primo de Paul di Resta) y la vuelta rápida para el venezolano Ernesto Viso.

Lucas Ordoñez

©Nissan

GT Series
Las GT Series visitaban la pista belga de Zolder en su segunda fecha. Por segunda semana consecutiva Lucas Ordóñez estaba al volante de su Nissan GT-R GT3. Pero esta vez fue un fin de semana aciago ya que en ambas carreras, la de calificación y la que otorga los puntos para el campeonato, fue golpeado por otro participante que le hizo abandonar y que hacen que baje a la quinta plaza de la Pro-Am Cup.

Lucas Ordóñez: «Fue una salida muy complicada para todos. Trataba de ser muy cauto, pero terminé en el sitio equivocado en el momento equivocado. Vamos a levantarnos de esto y volveremos a pelear. La siguiente carrera es en Silverstone y estoy seguro de que allí seremos muy fuertes.»

Los ganadores absolutos fueron el holandés Peter Kox y el eslovaco Štefan Rosina con un Lamborghini Gallardo GT3, siendo los ganadores de las otras dos categorías el ruso Sergey Afanasyev y el sueco Andreas Simonsen con un Mercedes SLS AMG, en Pro-Am, y los checos Petr Charouz y Jan Stoviček con otro Mercedes SLS AMG, en GTR.

ALMS
La carrera de las ALMS, con una duración de dos horas, se disputó el sábado. Antonio García y su compañero, el danés ex Fórmula 1 Jan Magnussen, consiguieron calificar su Corvette oficial en décimo sexta posición (cuarto entre los GT), pero en carrera la estrategia no funcionó bien y acabaron décimo segundos y quintos de su categoría. Paradójicamente recibieron el premio ‘Michelin Green X Challenge’, por administrar con mayor eficiencia su combustible durante la carrera…

Los ganadores absolutos fueron los alemanes Lucas Luhr y Klaus Graf con un HPD-Honda del equipo Muscle Milk Pickett Racing, mientras que en las otras categorías los vencedores fueron: los estadounidenses Scott Sharp y Guy Cosmo con otro HPD-Honda de Extreme Speed Motorsports en P2, los también norteamericanos Jonathan Bennett y Colin Braun con un Oreca-Chevrolet de CORE Autosport en PC, el local Bill Auberlen y el belga Maxime Martin con un BMW Z4 GTE de BMW Team RLL en GT y el británico Sean Edwards y el también estadounidense Henrique Cisneros con un Porsche 997 GT3 Cup de NGT Motorsport en GTC.

FR 2.0 NEC
En el trazado corto de Nürburgring se celebraba la segunda cita de la Formula Renault 2.0 NEC. Entre los pilotos de AV Formula fue el hispano-francés Víctor Sendin quien estuvo más arriba, consiguiendo terminar las dos carreras en la sexta y la octava plaza. Su coequipier, el malagueño Fran Rueda, sólo pudo cruzar la meta en la décimo novena y la vigésima posición. En la general, Victor asciende al décimo tercer puesto, mientras que Fran se anota sus primeros puntos.

Los podios quedaron compuestos por el líder del campeonato, el británico Matt Parry, el francés Esteban Ocon y el colombiano Oscar Tunjo, en la primera carrera, mientras que en la segunda repitió en lo alto del cajón Parry, siendo esta vez acompañado por el sueco Gustav Malja y el finés Mikko Pakari.

V de V Challenge
En el circuito italiano de Mugello se disputaba la segunda prueba de las V de V Challenge. En GT/Tourisme contábamos una vez más con los representantes de la Escuela Española de Pilotos. Al volante de su Mosler MT 900, Oliver Campos y su compañero, el griego Kosta Kanaroglou, consiguieron el quinto lugar en la parrilla, llegaron a colocarse cuartos en la salida, pero un problema con unos rodamientos traseros los hizo abandonar. A pesar de estar ya todo perdido, decidieron repararlo y volver a pista para realizar pruebas en la puesta a punto de cara a las próximas carreras, consiguiendo marcar la vuelta rápida. Mientras tanto, los pilotos del Ginetta G50, Álvaro Martínez y Nil Montserrat, completaron las seis horas sin más problemas que un trompo, cruzando la meta en una más que meritoria décima posición absoluta.

La carrera fue ganada por los franceses François Perrodo, Sébastien Crubile y el ex piloto probador de Fórmula 1 Emmanuel Collard, con un Porsche 911 GT3-R del equipo Crubile Sport.

Pepe Massot

©Press Ginetta

Ginetta GT Supercup y Porsche Carrera Cup GB

En Donington Park se disputaban las segundas citas de la Ginetta GT Supercup y de la Porsche Carrera Cup británica. En la primera disciplina vimos ganar de nuevo a Pepe Massot, en la tercera y última carrera del fin de semana. En las otras dos anteriores terminó cuarto y sexto, respectivamente, por lo que mantiene la tercera plaza en la general. Entre los coches alemanes, Víctor Jiménez también cuajó un fin de semana muy positivo, ya que tras dos podios más en su categoría se mantiene líder de la misma. Sus posiciones finales fueron séptimo (2º Pro-Am 1) y noveno (3º Pro-Am 1).

Víctor Jiménez: “Han sido dos carreras realmente tensas. En la primera porque me he salido de pista cuando rodaba a más de 200 km/h cuando luchaba por mi mejor resultado en carrera desde que estoy en la Porsche. He pasado muy cerca del muro y aún no se cómo me pude reintegrar en la carrera. En la segunda manga me han dado un golpe nada más empezar y ya he ido toda la carrera con vibraciones en el volante, parecía que el coche se iba a desarmar por momentos. Lo más importante es que sigo primero del campeonato con bastantes puntos de ventaja.”

En la Ginetta, las otras dos carreras fueron ganadas por el británico Carl Breeze, mientras que en la Porsche ganaba las dos mangas el también británico Michael Meadows.

Andres Vilariño

©Carlos López J.photomor/Motor Vs Motor

Otras competiciones

En la localidad gaditana de Ubrique arrancaba una nueva temporada del Campeonato de España de Montaña, donde brillaron sobremanera Andrés Vilariño, leyenda del automovilismo español a sus 61 años, y Javier Villa. El piloto vasco ganaba las tres mangas, pero sólo puntuaba para el europeo (European Hill-climb Challenge), por lo que el asturiano con sus tres segundas posiciones encabeza el nacional.

Andrés Vilariño: “Estoy muy feliz, el año pasado fue un año duro tratando de poner este coche a punto ya que soy el único piloto de Norma con un motor como éste en este modelo. He tenido que evolucionarlo yo solo con muchas ideas que se me han ido ocurriendo en colaboración con el constructor francés. Este año vamos a ir demostrando el potencial del coche y este primer record es fantástico.”

Javi Villa: «Ha sido un día difícil aunque cuando se pone un coche por primera vez en pista se sabe que puede pasar y al final salió bien porque cuando llegó el momento de la oficial ya conocíamos lo que había y pudimos hacer dos quince, que es un segundo más rápido que la misma carrera del año pasado, aunque estamos aun a un segundo del record, y sacándole cuatro al segundo así que no se puede decir que nos haya ido mal pero sí que creo que vamos sólo a un setenta por ciento. Hay que quedarse con eso como parte positiva, tenemos todavía mucho margen y sabemos donde se puede mejorar. Terminamos el fin de semana y la verdad es que no nos podemos quejar, tres de tres para estrenar el coche aunque ha sido un fin de semana un poco más difícil de lo que esperábamos antes de venir. Han ido apareciendo muchas cosillas, realmente nada que podamos decir que no contábamos con ello porque era un coche nuevo y la poner por primera vez en pista puede pasar de todo. Creo que lo importante es que ya lo conocemos un poco más, y sabemos en qué hay que trabajar para que en la siguiente carrera estemos al cien por cien, eso es lo importante, tanto para nosotros como para el resto de pilotos del equipo BRC.»

En Guadix (Granada) se iniciaba el Campeonato de Andalucía de Turismos donde ganaron las dos mangas disputadas Ignacio Fernández en D1 y Álvaro Huertas en D2. Salvador Tineo no pudo participar como único representante de Gran Turismo debido a una avería en su SEAT Leon Supercopa.

Y para rematar el repaso semanal, señalar que la participación de Moisés Soriano en la segunda fecha del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, en el trazado urbano de Burriana, se saldó con un tercer puesto y un abandono, más una Pole Position, una vuelta rápida… y una experiencia inolvidable.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-04-21

Y el próximo fin de semana…
En Slovakiaring se disputará la tercera fecha del WTCC y la segunda de la ETCC. En ambas competiciones veremos al volante de sendos SEAT Leon a los habituales, es decir, a Pepe Oriola con Tuenti Racing Team y a Fernando Monje con Campos Racing en el mundial y a Jordi Oriola, también con Tuenti Racing Team (como su hermano mayor), en el europeo.

En el circuito de Paul Ricard arrancarán las dos categorías principales de GT Sport, el European F3 Open y el International GT Open. En los monoplazas contaremos con Alex Toril, pilotando un F312 de RP Motorsport, e Igor Urien, con un Dallara de la Copa de EmiliodeVillota Motorsport, mientras que en los GTs estarán Pol Rosell (Ferrari 458 Italia GT3 de SMP Racing-Russian Bears), Miguel Toril (Mercedes SLS AMG GT3 de Seyffarth Motorsport), Isaac Tutumlu (Porsche 997 GT3 R de Autorlando Sport) y Rafael Unzurrunzaga (Mosler GT3 de Blue Jumeirah Team). Además, en el trazado francés debutarán las Maserati Trofeo MC International Series, con Javier Ibrán como único representante patrio, y se celebrará la segunda cita de las Radical Masters EuroSeries, donde sólo participará la pareja formada por Jesús Fuster y Álvaro Fontes, con Speed Factory.

En territorio nacional se inicia una nueva temporada de las World Series by Renault. El solitario abanderado nacional del fin de semana en Motorland será el piloto de Pujolaracing Toni Forné, en la Eurocup Mégane Trophy, ya que en ninguna de las dos categorías de monoplazas – 3.5 y 2.0 – hay inscritos pilotos españoles.

Y para terminar, en ‘El Infierno Verde’ continuará la aventura del ganador español de la Peugeot 208 GTi Experience, Gonzalo Martín de Andrés, en la segunda prueba de la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí