Iban Tarsicio e Iñigo Peña se imponían en la quinta edición del Rallye Balcón de Bizkaia, prueba que ponía comienzo al Campeonato Vasco de Rallyes 2013, organizada por Durangalde Racing Elkartea.

La prueba en la que se diputaban cinco tramos cronometrados a doble pasada se mostraba muy exigente con las mecánicas, prueba de ello era el abandono de nada menos que veinticuatro equipos siendo la mayoría por averías y los menos por salidas de carretera. Ya desde las secciones matinales se registraban los primeros abandonos incluidos los de algunos favoritos a los primeros puestos como los Castro que se salían de la carretera el TC1, Josetxo Zapiain que tenía que abandonar por un problema eléctrico también en el TC1 aunque reparaba y se reenganchaba en súper-rallye por la tarde. Otro equipo que tenía que abandonar era el formado por Gorka Antxustegi y Xabat Urresti que veían como fallaba el embrague de su Peugeot 205 F1 cuando lideraban la prueba.

Lujua

©MrFoto

Iban Tarsicio e Iñigo Peña ponían un buen ritmo desde por la mañana y llegaba a la neutralización del mediodía con un margen de 40 segundos con respecto a los segundos clasificados, Xabier Lujua y Jesús Estrada con Ford Fiesta R2 que incluso incrementaban en los primeros tramos por la tarde para acabar la prueba conservando y hacerse con un merecido triunfo final. Bonita la lucha por el tercer puesto entre Jorge Rodríguez y Asier Arrillaga con Renault Clio Sport y Aitor Arrieta con Alaitz Urkiola también con Clio Sport imponiéndose los primeros en la llegada a Landako Gunea de Durango.

Los ganadores por clases eran Tarsicio y Peña con Mitsubishi Evo IX N+ en clase 6, Antón y Onaindía con Renault Clio Maxi en la 5, Rodríguez y Arrillaga con Renault Clio Sport en clase 4, Lujua y Estrada con Ford Fiesta R2 en clase 3, Arrieta y Urkiola con Clio Sport en la 2 y Martikorena con Ugaldebere con Citroën Saxo en la clase 1.

En la Fórmula Libre los ganadores eran Ibarrola y Odriozola con Mitsubishi EVO VIII por delante de Santos y Makazaga con BMW 318 Is terminando terceros Ugarte y Castro con Peugeot 106.

Xabier Lujua: “Veníamos con la intención de probar el coche en seco que todavía no lo habíamos podido hacer y la verdad es que me voy muy satisfecho con su rendimiento, en cuanto al resultado también estoy muy contento y se lo dedico a todo mi equipo que han realizado un buen trabajo.

Efrén Llarena: «La verdad es que estoy encantado con el resultado que he conseguido en esta prueba, al ser segundo del Grupo N, tercero de la Clase 2 y octavo de la general final, frente a pilotos con mucha más experiencia que yo, y teniendo en cuenta que era mi segunda prueba oficial en la que competía con un vehículo de rallyes. He realizado algunos buenos cronos, y he perdido algo de tiempo por pequeños problemas mecánicos, aunque el objetivo que me había marcado para esta prueba está más que cumplido, ya que me había planteado esta cita como de aprendizaje, rodar a un buen ritmo, pero sin arriesgar, y acumular experiencia»

Clasificación final oficial  V Rallye Balcón de Bizkaia 2013

1ºIban Tarsicio FERNÁNDEZ Iñigo PEÑA Mitsubishi Lancer Evo IX 51:27.800
2ºXabier LUJUA Jesús ESTRADA Ford Fiesta R2 +39.8
3ºJorge RODRÍGUEZ Asier ARRILLAGA Renault Clio Sport +01:23.9
4ºAitor ARRIETA Alaitz URKIOLA Renault Clio Sport +01:43.9
5ºLucas HOLKE Javier FERNÁNDEZ Peugeot 206 XS +01:54.4

Vídeo Rally Balcon De Bizkaia 2013 by IxmaelRacing

DE INTERÉS

Descarga la clasificación general: Pincha aquí