El pasado meeting, el tercero, de la Copa España de Resistencia CER 2013 suscitó una intensa polémica antes y después del meeting disputado en el Circuito de Jerez.

La polémica surgió cuando el organizador, V-line Org, comunicó a los participantes la intención de que el meeting se disputaría a dos carreras y dichas carreras las disputarían conjuntas la Clase 1 y la Clase 2. Ante esto y en el briefing de la prueba los pilotos se quejaron de una situación que para ellos no era la más oportuna teniendo en cuenta las diferencias ente los vehículos participantes, no obstante finalmente el meeting se disputó como el organizador en un principio tenía previsto.

Tras dicho meeting nuestro medio se hizo eco de varios testimonios que se quejaron de esta situación y llamamos a uno de ellos, Daniel Carretero – Nissan 350Z que nos contó el especial protagonismo que esto tuvo en el devenir de la prueba y nos llegó a comentar en directo a los micrófonos de Radio 3 W, que esta situación se torno en«muy peligrosa» sobre todo para los vehículos de la Clase 1 que tuvieron que adelantar en numerosas ocasiones a vehículos de menor potencia, aspecto que condiciono que se vieran en pista situaciones muy peligrosas y alguna de ellas acabase en tener que reparar chapa.

La próxima cita en el Circuito del Jarama, a mediados de Septiembre, plantea a día de hoy de nuevo la incertidumbre de si este tipo de competiciones volverán a verse en pista a la vez, aspecto que de producirse volverá a significar que esta competición se pueda tornar de nuevo en «muy peligrosa» debido en primer lugar al muy poco trazado rápido que este circuito tiene por lo tanto al escaso sitio donde se pueda llegar a adelantar de una manera más bien segura. Habrá que ver en que queda finalmente la cosa.

Escucha la entrevista completa sobre esta polémica a partir del minuto 20: Pincha aquí

Photo © Enric WRC

Las razones del organizador

A tenor de este artículo, el organizador V-line Org Francesc Gutierrez, se puso en contacto con este medio con el fin de completar esta noticia y exponer su punto de vista, aspecto que consideramos positivo.

Esta claro que la parrilla de la temporada 2013 ha sufrido merma con respecto a otras épocas sobre todo en la Clase 1 y el querer seguir con dicho campeonato hace que se tenga que variar en parte la estructura del mismo a como aconteciera en años anteriores, aspecto que ya se comentó con los equipos-pilotos a finales de la temporada 2012.

Os dejamos los puntos que el organizador considera de importancia y que hace mostrar las razones por las cuales el mismo hace que en la temporada 2013 haya tenido que variar su estructura, consensuado con una mayoría de la parrilla participante.-

-Los pilotos quieren meetings de dos días entre entrenamientos y carreras, de ahí que los horarios al compartir pista con otros campeonatos hacen que se tengan que ajustar los mismos en función de poder competir todos los campeonatos que allí se den cita, de ahí que por ejemplo el meeting de Jerez se haya tenido que ajustar con GT Sport para poder ofrecer unos horarios coherentes para poder desarrollarse el meeting como los pilotos desean.

-El seguir compitiendo en circuitos grandes, bajo los mismos costes de pista que años anteriores, y con menos inscripción de vehículos, hace que el uso de pista supeditado a meeting de dos días, indicado en el punto anterior, hace que los costes por vehículo/pista/costes sean ahora mayores a otras épocas puesto que al haber menos vehículos hay más costes a asumir por vehículo, no obstante el organizador ha tratado de escuchar a los pilotos-equipos para que este campeonato siga estando en circuitos grandes, de ahí que este año se este compartiendo pista con otros campeonatos para tratar de compartir gastos.

-El unir Clase 1 con Clase 2 viene supeditado, aparte de lo mencionado, por varios aspectos como son la de momento escasa inscripción en Clase 1 en la temporada 2013 puesto que la federación impone por estética una imagen de parrilla mínima entre 12 y 15 vehículos. El meeting de Navarra fue especial y no se tomó esto en consecuencia, puesto que por horarios permitió hacer carreras al estilo 2012 al no coincidir con muchos campeonatos, al igual que en Cataluña que también se realizó este mismo meeting al estilo 2012, pero en Jerez este hecho se vio supeditado a este aspecto y al tener que compartir pista con otros campeonatos. El CER comenzó en sus inicios unidas ambas categorías, pero este aspecto cuando creció el campeonato en número de vehículos participantes se vio supeditada a su desunión, como ha acontecido en estos últimos años, tras verse esta supeditada a la homologación a la que los circuitos permiten un número máximo de vehículos por parrilla. Estos hechos y en visos de escuchar a los pilotos en la cita del Jarama el organizador tratará de hacer carreras, si la parrilla en la Clase 1 lo permite, divididas ambas categorías, pero este hecho se hará siempre y cuando la parrilla como hemos comentado lo permita tanto en números como en posibles horarios, puesto que en dicho meeting acontecerá este campeonato con otros campeonatos. Este aspecto acontecerá de igual manera en el meeting de Valencia, puesto que de nuevo de haber una amplia parrilla se podría dividir las clases. En el meeting de Motorland Aragón la unión entre ambas categorías es casi fija puesto que en dicho meeting los horarios disponibles serán más justos puesto que acontecerán muchos campeonatos al haber varias finales y campeonatos de Renault, no obstante este meeting por amplitud de pista no llega a entrañar las mismas particularidades de pista menos rápida al estilo Jerez o Jarama.

-Uno de los puntos a tener en cuenta es que las carreras de resistencia como es el CER, en otros campeonatos en diferentes partes de Europa, al estilo VLN alemán y otros, las categorías disputan los meeting conjuntos. Estos últimos años los pilotos que competían en el campeonato español habían podido olvidar este posible concepto de meeting, como fue el inicio del mismo, puesto que al haber amplias parrillas este concepto fue variado por imposición, de ahí que la vuelta a los posibles orígenes haya tenido posibles detractores, pero el concepto sigue estando ahí. El organizador no obstante tras escuchar a los pilotos-equipos tratará de adaptarse en función de la disponibilidad de pista y equipos participantes, a seguir con el concepto de los últimos años, no como en sus inicios o como en otros campeonatos, no obstante este punto tendremos que ir viendo si pueden variar las posibilidades de concepto CER 2013, aspecto que el organizador no tendría problema de variar siempre y cuando las posibilidades de inscripciones y costes lo permitan.