La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos podios, uno para Marc Gené en las famosas 24 Horas de Le Mans y el primero absoluto de Víctor Jiménez en la Porsche Carrera Cup británica. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Marc Gene

©Audi

24 Horas de Le Mans
La 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans será recordada lamentablemente por el fallecimiento del danés Allan Simonsen, quien en el tercer giro de la mítica prueba perdió el control de su Aston Martin, se salió de pista en Tertre Rouge y golpeó contra las protecciones. Hacía 16 años que no vivíamos una situación similar, cuando el francés Sébastien Enjolras perdió la vida en las precalificaciones… Si a eso le sumamos los grandes períodos de Safety Car y la lluvia, la carrera quedó muy deslucida.

Marc Gené, que sólo pilotó durante 4 horas y media, consiguió terminar tercero, pero más por deméritos ajenos que por merecimientos propios, ya que el Audi #3 nunca estuvo entre los más rápidos. Primero una avería de sus compañeros de equipo que marchaban líderes y, posteriormente, un accidente de uno de los Toyota los aupaba al escalón más bajo del podio. En su favor hay que decir que sólo acabaron a una vuelta de la cabeza y en la misma que el segundo clasificado.

Lucas Ordoñez

©Nissan

Tanto Lucas Ordóñez como Antonio García, a pesar de no contar para la victoria desde la misma calificación, tuvieron una actuación a contracorriente y acariciaron el cajón de sus respectivas categorías, al terminar cuartos en LMP2 (10º de la general) y LMGTE Pro (20º de la general), respectivamente.

Marc Gené: “Ha sido una carrera muy dura tanto por las condiciones climatológicas como por los percances que tuvimos en la primera parte de la carrera. Oliver (Jarvis) sufrió un pinchazo y además el coche quedó tocado así que en mi primer relevo aproveché la salida del safety car para entrar en boxes y asegurarme que todo quedaba arreglado sobre las diez de la noche. A partir de allí ha sido una lucha constante para recuperar posiciones. Estoy muy contento tanto por la victoria de Audi con nuestra tercera posición. Subir al podio y ver tanta gente es una sensación espectacular e inolvidable. Mi felicitación al Audi número 2 que ha conseguido la victoria y la duodécima de Audi en Le Mans. ¡Espero regresar el año que viene y volver a luchar por la victoria! Independientemente del resultado de la carrera, estoy muy triste por la muerte del piloto de Aston Martin Allan Simonsen. Mi pésame más profundo para la familia. Para el futuro debemos mejorar la seguridad de esta carrera.”

Lucas Ordóñez: “Si me preguntan sobre mis tres años corriendo en Le Mans, diría que éste ha sido el más duro de todos. Ha sido más difícil. Era complicado mantener el ritmo en condiciones cambiantes, con la pista mojada que luego se secaba y volvía a llover, toda la carrera ha sido así. La competencia ha sido mayor que nunca este año, es increíble haber podido estar peleando por el podio después de calificarnos en duodécima posición. Durante el día de test me concentré en ganar confianza con el prototipo de LMP2, ya que este año he estado corriendo en GT3. He pasado muchas horas repasando los datos con mi ingeniero, trabajando en casa y creo que ha valido la pena.”

Antonio García:“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Quizás no hayamos estado al cien por cien, pero sí al 99 por cien, y podemos estar orgullosos de ello. Antes de la carrera sabíamos que no estábamos en condiciones de luchar por la victoria. Hemos estado séptimos u octavos casi todo el tiempo, pero nos hemos metido en la carrera. Todo el mundo ha dado el máximo, tanto los pilotos como los mecánicos, y lo hemos hecho bien. Y, como sucede cuando lo das todo, la carrera al final nos ha sonreído y hemos terminado cuartos, que es más de lo podíamos esperar.”

La prueba fue ganada por el danés Tom Kristensen (por novena vez), el francés Loïc Duval (su primera victoria) y el escocés Allan McNish (su tercera victoria) con el R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest, acompañados por el británico Anthony Davidson, el suizo Sébastien Buemi y el también francés Stéphane Sarrazin con el TS030-Hybrid de Toyota Racing, en el segundo puesto, y por el mencionado Marc Gené, el brasileño Lucas di Grassi y el también británico Oliver Jarvis con el Audi #3, en el tercero. En LMP2 los vencedores fueron el belga Bertrand Baguette, el mexicano Ricardo González y el británico Martin Plowman con el Morgan-Nissan de OAK Racing, en LMGTE Pro el alemán Marc Lieb, el austríaco Richard Lietz y el francés Romain Dumas con el 911 RSR de Porsche AG Team Manthey y en LMGTE AM el trío francés Raymond Narac, Christophe Bourret y Jean-Karl Vernay con el 911 GT3 RSR de IMSA Performance Matmut.

Antonio Garcia

©Chevrolet

IndyCar
En Iowa, Oriol Servià disputaba su segunda y última fecha de las IndyCar Series con Panther Racing. El sábado se metía en la Heat Race 3, que era la manga que daba acceso a las diez primeras posiciones de la parrilla de salida. A pesar de terminarla décimo, gracias a las penalizaciones por cambio de motor, partía en el séptimo puesto, que fue el mismo en el que pasó bajo la bandera a cuadros. A la espera de que vuelvan a haber buenas nuevas, Uri se mantiene décimo noveno en el campeonato.

El podio de la carrera estuvo formado por el canadiense James Hinchcliffe, el estadounidense Ryan Hunter-Reay y el brasileño Tony Kanaan.

Mégane Trophy
En el Moscow Raceway tenía lugar la tercera cita de la Eurocup Mégane Trophy. Nuestro único abanderado de todo el evento de las World Series by Renault era Toni Forné que sólo pudo puntuar en la segunda carrera, al ser noveno. En la primera tuvo que abandonar. Tanto en la general como entre los Gentlemen Drivers el piloto catalán pierde una plaza, quedando ahora décimo tercero y tercero, respectivamente.

Los podios de las dos carreras los compusieron el italiano Mirko Bortolotti y los holandeses Pieter Schothorst y Kelvin Snoeks, el primero, y el también holandés Mike Verschuur, acompañado de nuevo por Bortolotti y Snoeks, en la segunda.

GT Sprint
Al circuito de Zolder llegaba la GT Sprint International Series, donde Antonio de la Reina, tras perderse la cita del Slovakia Ring, participaba por primera vez. Al contar con tan sólo siete coches inscritos decidían compartir pista con el campeonato belga de GT. En la primera carrera terminaba décimo séptimo, mientras que en la segunda lo hacía en la décimo novena posición, siendo segundo de su categoría, la GTS Cup, en ambas.

Antonio de la Reina: “Completamos dos buenas carreras, puesto que a priori no conocíamos el circuito, pero ello no nos impidió terminar en segunda posición en ambas. Además, y a título personal también me es muy grato, hice la Pole en mi sesión de entrenamientos batiendo a pilotos belgas muy bien conocedores de Zolder.”

Los ganadores de las dos carreras fueron los holandeses Roger Grouwels y Henry Zumbrink.

De la Reina

©CTR Press

Ginetta GT Supercup
En el autódromo de Croft se celebraba la quinta fecha del campeonato británico de turismos (BTCC). Entre sus teloneras, encontramos dos categorías con representantes españoles: la Ginetta GT Supercup y la Porsche Carrera Cup. En la primera, Pepe Massot lograba un octavo, un quinto y un abandono en las tres carreras del meeting, que lo hacen perder dos posiciones en la tabla, siendo ahora quinto.

Las tres carreras fueron ganadas por el británico Tom Ingram.

Pepe Massot

©Press Ginetta

Porsche Carrera Cup británica
Sin embargo, para nuestro abanderado en la copa monomarca alemana fue todo lo contrario. En la primera manga, Víctor Jiménez cruzaba la meta quinto (primero de Pro-Am 1), mientras que en la segunda se anotaba su primer podio absoluto al ser tercero (y 2º de Pro-Am 1). Además era reconocido como el mejor piloto del fin de semana por vez primera. En el campeonato asciende un puesto en la clasificación general, siendo ahora quinto, mientras que en su categoría aumenta su liderato, contando ahora con 56 puntos de ventaja, por lo que no sería de extrañar verlo pronto dando el salto a la categoría Pro.

Víctor Jiménez: “Estoy muy contento, ha sido un fin de semana redondo. El equipo ha hecho un gran trabajo y ellos cada vez confían más en mí, de hecho, han estado hablando de subirme de categoría y rodar con los Pro. La primera carrera ha sido bonita, he tenido luchas interesantes y me he divertido mucho. En la segunda solo puedo decir que soy hombre con suerte, ya que he podido librarme del accidente múltiple de la salida. Cada vez veo más cerca el título.”

Los vencedores de las dos carreras fueron el británico Dean Stoneman y el lituano Jonas Gelzinis.

Salida X Trofeo de Velocidad de automovilismo Motorland Aragón

©Fada

Otras competiciones
En territorio nacional se celebró en Motorland Aragón el X Trofeo de Velocidad de automovilismo y motociclismo. En la tercera prueba de la temporada para el Campeonato de Aragón de Automovilismo las dos carreras fueron ganadas por Jesús Díez Villarroel, al volante de su Dodge Viper GT3, y Harriet Arruabarrena, a los mandos de su habitual SEAT Leon Supercopa, respectivamente. También disfrutamos de la Subida a Santo Emiliano, donde las tres carreras disputadas vieron como Javier Villa quedaba segundo tras el veterano Andrés Vilariño. De todas maneras, el piloto asturiano se coloca líder del Campeonato de España de Montaña en la División II.

Javier Villa: “Ha estado bien, dos de dos, no nos podemos quejar. Es verdad que la pista estaba bastante peor que el año pasado, el asfalto patinaba más, y no lo hemos notado todos. Nadie bajó de veinte, sólo nosotros, los turismos también han ido más lentos que entonces y en general los tiempos fueron peores, entre tres y cinco segundos, dependiendo del coche y las condiciones. De todas formas seguimos delante, hoy terminamos con cinco segundos de ventaja en el cómputo total de cara a mañana así que espero que en las dos mangas que quedan podamos aprovechar un poco para seguir trabajando, a ver si aguanta el tiempo y continuamos en seco para ir conociendo más el coche, y acabar de dar con la mejor puesta a punto. El día de hoy ha sido todavía mejor que el de ayer, más que nada por las sensaciones. Los tiempos se bajaron poco aunque hicimos 19.4, casi medio segundo menos pese a ir con ruedas usadas ya en tres mangas. Tenía mejor sensación en el coche gracias al trabajo que se hizo, aunque es verdad que aún queda por hacer más. Nos está costando acabar de hacer ir cómodo al coche y que sea fácil de conducir, lo que no deja de ser lo normal cuando tienes un coche nuevo. Hay veces que parece que vamos en el buen camino mientras que en otras nos cuesta más. Lo ideal sería poder probar antes de la próxima del nacional pero, de todas formas, este fin de semana ya nos pusimos líderes y los tres ceros de no ir a Falperra los podemos descontar, así que pienso que empezamos a tener un pequeño margen que habrá que aprovechar.”

Y para terminar, reseñar que el pasado jueves 20 de junio debutó Sergio Canamasas sobre un Fórmula del equipo Caterham. Fue en un test en línea recta en Lurcy-Levis, Francia.

Sergio Canamasas: “Decían que era muy aburrido hacer un test aerodinámico, pero nada de eso. Lo aburrido ha sido estar apeado del coche tanto tiempo, pero cuando estás arriba siempre es una pasada, y más con tanto botón y comprobaciones que hacer. Lo impresionante es cómo de rápido llegas a 300 km/h, la aceleración se nota mucho, esos 150 caballos de más son el mayor cambio. Además, en la frenada, sólo soltando el pie del acelerador se nota muchísimo como si estuviera frenando, de tanta carga aerodinámica que tiene el coche. Es un privilegio, muy poca gente en España ha tenido la oportunidad, y la verdad es que ya tocaba. Lo esperas desde pequeño. El número de personas es mucho más elevado, la profesionalidad ya es muy alta en la GP2, pero aquí se busca aún más excelencia, incluso en los mecánicos. Me he acordado mucho de María de Villota. Sabes que hay un riesgo, nunca puedes bajar la guardia. Intentas no pensar en lo mal que puede salir, pero tienes un reflejo instintivo que te hace pensar en aquello. Por suerte no ha pasado nada malo, lo de María fue un accidente con mucha mala pata y tienes que pensar que nunca puede pasar, pero siempre me pongo triste cuando pienso en ese momento.”

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-06-23

Y el próximo fin de semana…
En el veterano trazado británico de Silverstone se disputará el octavo Gran Premio de la temporada, donde Fernando Alonso intentará recortar parte de esos 36 puntos que lo separan del liderato. Además, veremos la quinta fecha de las GP2 Series, con Sergio Canamasas deseando inaugurar su casillero de puntos en la categoría de plata, y la tercera de las GP3 Series, con Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá.

En el circuito portugués de Oporto, con motivo de la séptima cita del Mundial de Turismos, Pepe Oriola estrenará su Chevrolet Cruze, mientras que Fernando Monje seguirá con su habitual SEAT Leon de Campos Racing. También tendrá lugar la cuarta prueba del Troféu Super Seven by KIA, donde estarán Jesús Fuster y Jaime Fuster con su propio equipo.

Al otro lado del Atlántico, se celebrarán las 6 horas de Watkins Glen, donde Antonio García volverá a participar en la Grand Am Sports Car Series con el Chevrolet DP, donde su última aparición fue en las 24 Horas de Daytona a finales de enero pasado.

Y en territorio galo estarán las Endurance Series en Paul Ricard, con Andy Soucek (ART Grand Prix) y Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN), y la V de V Challenge en Dijon-Prenois, con la pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat y Oliver Campos, todos integrantes de la Escuela Española de Pilotos.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí