La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con un podio absoluto para Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña y dos victorias parciales para Oliver Campos y la pareja formada por Álvaro Martínez y Nil Montserrat en las V de V. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

F1
En Silverstone tenía lugar el octavo Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso tenía una mala sesión de calificación y sólo podía ser último de la Q3. Gracias a la exclusión de la misma de Paul di Resta, al estar el conjunto piloto-monoplaza por debajo del peso mínimo, subía una posición, por lo que partía el domingo noveno. En la arrancada, aunque pasaba a Mark Webber no ganaba ningún puesto al adelantarlo a su vez su compañero de equipo. En la tercera vuelta lograba superar a Romain Grosjean. Viendo que tanto a Lewis Hamilton como a Felipe Massa les había estallado su neumático trasero izquierdo, decidían anticipar la primera parada. Al reincorporarse a la carrera estaba nuevamente tras Grosjean, aunque en menos de un giro ya lo volvía a ver en sus retrovisores. El siguiente objetivo “derribado” fue Daniel Ricciardo.

Al producirse el tercer reventón salía a pista el Safety Car. En esos momentos estaba situado cuarto, por detrás de Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Adrian Sutil. Tras la retirada del coche de seguridad se mantuvieron las posiciones de cabeza invariables hasta el segundo cambio de gomas. Pese a tomar la delantera a los que le precedían, Kimi Räikkönen fue el más listo y consiguió superarlo por estrategia. El mayor ritmo del Red Bull de Webber lo hacía caer hasta el quinto lugar.

Y cuando parecía que iba a perder 15 puntos más con el líder del campeonato llegaba el golpe de efecto… La caja de cambios del RB9 dejaba tirado en plena recta de meta al alemán. Aparecía de nuevo el cartel de ‘SC’ justo cuando el asturiano salía de poner su tercer y último juego de cauchos. Sólo decidían imitarle Rosberg y Webber, que a la postre serían los que acompañarían a Fernando en el podio.

Pero entre la retirada del Mercedes-Benz SLS AMG y la caída de la bandera a cuadros fue donde Alonso dió el do de pecho. De octavo a tercero adelantando a Jenson Button, a Sergio Pérez – tras ser el cuarto piloto que sufría las consecuencias de Pirelli -, a Ricciardo, a Sutil y a Räikkönen… Finalmente, la distancia en el campeonato se reducía de 36 a 21 puntos.

Fernando Alonso: “Si me dicen esta mañana que iba a acabar en el podio, no hubiese creído que fuera posible. Ayer, en clasificación, acabamos muy por detrás y nuestras expectativas para esta carrera eran optar a un quinto o sexto puesto, con la esperanza de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Después de algunas experiencias negativas, hoy podemos decir que hemos tenido suerte en algunas ocasiones: al comienzo con Pérez, después en la primera parada en boxes, con una rueda completamente desintegrada (afortunadamente en la última curva) y luego con el abandono de Vettel. Al final de un difícil fin de semana, era inimaginable que pudiésemos recuperar tanto terreno, pero ahora tenemos que intentar mejorar, empezando desde ya, en la carrera de Alemania. Solamente allí sabremos si realmente hemos dado un paso atrás, o si lo que ha ocurrido aquí es un hecho aislado. Hasta el Gran Premio de Canadá, vimos a un Ferrari en condiciones de luchar por el podio, que sufría un poco en clasificación, pero que contaba con un gran ritmo de carrera. Ahora el objetivo no es otro que volver a aquella situación. Es imposible decir lo que le ha ocurrido con los neumáticos, es algo que tendrán que aclarar los expertos. Nosotros nos dedicamos a pilotar los coches y podemos hacerlo mejor o peor, pero no podemos saber las causas de su mal funcionamiento, ni tampoco resolver los problemas.”

Canamasas

©Glenn Dunbar/GP2 Series Media Service

GP2
Sergio Canamasas se iba de Gran Bretaña con el casillero nuevamente a cero. Tras calificar en décimo cuarta posición, su Dallara se quedaba clavado en la parrilla de la carrera principal. Y aunque consiguió arrancar, finalmente cruzó la meta en vigésimo tercer lugar a un giro del vencedor. Pero la suerte tampoco le sonrió el domingo. Tras una espectacular salida, se colocaba décimo octavo. Cuando ya rodaba décimo quinto un roce con Jolyon Palmer le obligaba a pasar por boxes para cambiar el morro… Hasta que por casualidades del destino volvieron a encontrarse Palmer y él, eso sí rodando ambos con una vuelta de diferencia. Esta vez fue Sergio quien arruinó la carrera del británico, y los comisarios decidieron sancionarle (con un ‘Stop & go’), cosa que no habían hecho en la acción anterior.

Sergio Canamasas: “Me han sacado de la pista. Lo que nunca puede ocurrir es perder el respeto entre las personas, cuando lo que hacemos es competir. Yo me he disculpado pero he recibido todo tipo de insultos y menosprecios. Creo que la competición no se basa en eso.”

Los podios de las dos carreras estuvieron ocupados por el británico Sam Bird, el monegasco Stéphane Richelmi y el francés Tom Dillmann, el primero, y por los también británicos Jon Lancaster y James Calado, con el indonesio Rio Haryanto entre medio de ambos, el segundo.

Carlos Sainz Jr

©Media Racing

GP3
También en el trazado británico estaban nuestros dos representantes en las GP3 Series: Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá. Para el piloto madrileño, tras la brillante actuación en Cheste, fue otro fin de semana para olvidar, ya que pese a partir en el quinto lugar la carrera del sábado estuvo llena de incidentes. Finalmente cruzaba la meta décimo tercero, aunque un percance con Lewis Williamson le hacía perder diez puestos en la parrilla de la segunda manga. Gracias a una gran arrancada y a la primera vuelta recuperaba esas posiciones perdidas con la sanción, pero a partir de ahí ya nada cambiaría, por lo que volvía a ser décimo tercero. En el campeonato baja a la décima plaza de la general. La piloto alcoyana finalizaba vigésimo tercera y décimo novena.

Carlos Sainz, jr.: «Ha sido un fin de semana duro, nada ha salido bien, parte de la culpa la tengo yo, estoy aquí para seguir aprendiendo. Pero ahora ya estoy pensando el próximo fin de semana en Nürburgring, donde espero que las cosas me vayan mucho mejor».

Los podios de las dos carreras estuvieron formados por el británico Jack Harvey, el estonio Kevin Korjus y el argentino Facu Regalia, el primero, y por el italiano Giovanni Venturini, el también británico Nick Yelloly y el suizo Alex Fontana, el segundo.

Monje

©Media WTCC

WTCC
En el circuito urbano de Boavista (Oporto) se disputaban la séptima cita del Mundial de Turismos. Pepe Oriola estrenaba su Chevrolet Cruze 1.6T y conseguía adaptarse muy pronto a él. Lograba pasar a la Q2 y obtenía el sexto mejor tiempo para la parrilla de la primera carrera. Los abandonos de los Honda Civic WTCC de Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz le servían para cruzar la meta en el cuarto puesto, y marcando además la vuelta rápida. En la segunda manga, en la que partía quinto, un magistral interior a Tom Chilton lo volvía a colocar en idéntica posición bajo la bandera a cuadros. En el campeonato recupera una plaza y ahora es noveno.

Fernando Monje, sin embargo, volvió a quedarse sin superar el corte de la Q1. En la primera carrera ha podido remontar desde el vigésimo cuarto al décimo quinto lugar, y ha sumado un punto más entre los Independientes, pero en la segunda la rotura de un palier lo dejaba fuera. En el Yokohama Trophy se mantiene noveno.

Pepe Oriola: «El balance es muy satisfactorio y me voy de Oporto con magníficas sensaciones. Me siento confiado, tengo plena confianza en el Cruze y en esa situación iba a por todas en las dos carreras. Por eso he realizado algunos adelantamientos difíciles, aprovechaba cualquier oportunidad cuando estaba a mi alcance. Lastima de la salida de la segunda carrera, pero en conjunto los resultados son fenomenales, porque me permiten encarar con el máximo optimismo las cinco reuniones que faltan para terminar la temporada.»

Fernando Monje: “No estamos teniendo suerte esta temporada. La primera carrera ha ido muy bien cogiendo un punto más para el Yokohama, pero esta segunda nos ha fallado la mecánica. ¡Qué le vamos a hacer!”

A los podios de las dos carreras se subieron el francés Yvan Muller, el británico Tom Chilton y el danés Michel Nykjær (que se lo dedicó a su compatriota recientemente fallecido en Le Mans: Allan Simonsen), el primero, y los también británicos James Nash y Robert Huff, escoltados de nuevo por Nykjær, el segundo.

Oriola

©Media WTCC

Grand Am
Antonio García volvía con el equipo Spirit of Daytona Racing para disputar la séptima fecha de las Grand Am Sports Car Series, tras haberlo hecho a finales de enero en las 24 Horas de Daytona. En Watkins Glen la lluvia fue el invitado sorpresa. Tanto fue así que la parrilla de salida se formó siguiendo el orden de la tabla del campeonato, por lo que el Coyote Corvette partiría desde el quinto puesto. El primer relevo lo hizo Ricky Taylor, que dejó su plaza una hora más tarde a Richard Westbrook yendo líderes. El piloto madrileño sólo hizo un turno al volante, bajándose cuando marchaban terceros. De nuevo el líquido elemento hizo acto de presencia cuando Taylor estaba en su segunda tanda. Decidían mantenerse en pista en lugar de entrar a cambiar los neumáticos, y el piloto norteamericano acabó saliéndose. Por suerte, los comisarios devolvían el coche al asfalto… pero con una vuelta perdida. A pesar de los esfuerzos de Westbrook, que recuperó el giro con la cabeza de carrera, sólo pudieron ser novenos. En la próxima cita, a finales de julio en Indianápolis, veremos por última vez a Antonio en una prueba de la Grand Am, ya que el año que viene se fusionará con las ALMS para dar lugar a la United SportsCar Racing.

Antonio García: “El coche era tan competitivo como lo fue el año pasado cuando me fui, así que fue fantástico estar de vuelta y de inmediato tener un coche competitivo. A pesar de que yo no tenía muchas vueltas durante las sesiones de libres, fui capaz de ponerme al día muy rápido y estar cerca de los líderes de mi turno.”

La carrera fue ganada por el portugués João Barbosa y el brasileño Christian Fittipaldi, con el Coyote Corvette de Action Express Racing, mientras que los vencedores de las categorías GT y GX fueron el estadounidense John Edwards y el británico Robin Liddell, con el Chevrolet Camaro GT-R de Stevenson Motorsports, y los también estadounidenses Andrew Carbonell y Joel Miller y el japonés Yojiro Terada, con el Mazda6 GX de Speedsource, respectivamente.

Andy Soucek

©Press Andy Soucek

Blancpain Endurance Series
En la pista propiedad de Bernie Ecclestone tenía lugar la tercera reunión de las Blancpain Endurance Series. Pero toda la atención se la llevó la primera manga de una de las carreras teloneras, la Lamborghini Super Trofeo, donde perdíamos de nuevo a un piloto: Andrea Mamé. Descanse en paz…

Andy Soucek conseguía calificarse décimo tercero, justo por delante de nuestro otro abanderado: Lucas Ordóñez. Andy fue el encargado del último relevo, terminando en el octavo puesto final. Por su parte, Lucas, que también hacía el tercer turno de su equipo, tenía que abandonar habiendo podido dar sólo tres vueltas, por culpa de un pinchazo que había afectado a varios componentes del Nissan GT-R. En sus respectivas divisiones ambos pierden posiciones en la general: Soucek baja a la octava de la Pro Cup y Ordóñez a la cuarta de la Pro-Am Cup.

Andy Soucek: “Hemos trabajado duro toda la semana para encontrar el mejor set-up posible, y mi ritmo en carrera ha sido bastante bueno. Teniendo en cuenta que es nuestro primer año en el Campeonato, el equipo y yo estamos contentos con el resultado. Cara a la próxima cita en Spa, uno de mis circuitos favoritos, tendremos que seguir trabajando para encontrar alguna décima más, que es lo que ahora mismo nos falta para competir de tú a tú con los líderes.”

Los ganadores de la prueba fueron los belgas Bas Leinders y Maxime Martin y el holandés Yelmer Buurman, con el BMW Z4 GT3 de Marc VDS Racing Team, mientras que en Pro-Am y en Gentlemen ganaron los también belgas Koen Wauters, David Dermont y Frédéric Vervisch, con el McLaren MP4-12C GT3 de Boutsen Ginion, y los franceses Jean-Luc Beaubélique, Patrice Goueslard y Jean-Luc Blanchemain, con el Ferrari 458 Italia GT3 de SOFREV Auto Sport Promotion, respectivamente.

V de V
Y para finalizar, en el autódromo de Dijon-Prenois se disputaba la cuarta puntuable de las V de V Endurance Challenge GT/Tourisme. Tras no haber podido tomar parte en la anterior cita al incendiárseles su Mosler, Oliver Campos y su compañero, el griego Kosta Kanaroglou, lograron terminar en quinta posición de la general y primeros de su categoría… Fue la mejor manera de agradecer el trabajo realizado por sus mecánicos. Los otros representantes de la Escuela Española de Pilotos, Álvaro Martínez y Nil Montserrat, también brillaron a gran altura con su pequeño Ginetta, y pese a no poder terminar la carrera al rompérseles un palier a falta de menos de 5 minutos para que se cumplieran las tres horas, también se subieron a lo más alto del podio en GTV4.

A lo más alto del podio se subieron los franceses Pascal Gibon y Jean-Philippe Belloc, de IMSA Performance Matmut, acompañados por cuatro galos más: segundos François Perrodo y Sébastien Crubile, de Crubile Sport, y terceros Frédéric Ancel y Gilles Blasco, de Porsche Lorient Racing… todos al volante de sendos Porsche 911 GT3-R.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-06-30

Y este fin de semana…
Sin solución de continuidad ‘El Gran Circo’ se traslada a Nürburgring para la celebración del noveno Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso ha conseguido cinco victorias en territorio alemán en Fórmula 1: dos en este mismo circuito (GP de Europa 2005 y 2007) y tres en Hockenheimring (GP de Alemania 2005, 2010 y 2012). En la pista de Renania también repetirán Sergio Canamasas, en la sexta prueba de las GP2 Series, y Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá, en la cuarta de las GP3 Series.

Otro que no descansará es Antonio García, que disputará la cuarta cita de las American Le Mans Series (ALMS), en el trazado estadounidense de Lime Rock Park, en Lakeville (Connecticut). Tras ganar en la anterior carrera en Laguna Seca, el piloto madrileño y su compañero, el danés Jan Magnussen, intentarán volver a subirse a lo más alto del podio de la categoría GT con su inseparable Chevrolet Corvette C6R. Sin embargo, Oriol Servià no estará en Pocono con ocasión de la undécima fecha de las IndyCar Series.

La recién renombrada NASCAR Whelen Euro Series se desplazará a Tours, el único oval de todo el campeonato. Con sólo 600 metros de recorrido y con dos únicas curvas, una de ellas peraltada, Ander Vilariño se plantea una estrategia diferente al resto de los eventos celebrados hasta ahora: sumar puntos y no meterse en las habituales montoneras. Por desgracia, Javier Villa ha decidido no seguir con Scorpus Racing, no por temas económicos como pasara con Zihara Esteban, sino por falta de medios del equipo francés dirigido por Alain Veyssière.

Y para terminar, en el Red Bull Ring tendrá lugar el cuarto meeting del Europeo de Camiones (ETRC) donde Antonio Albacete, y su MAN del Equipo CEPSA, intentarán el asalto al liderato tras sus dos triunfos en Nogaro.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí