Yamalube Folch Endurance, con sus pilotos Daniel Ribalta, Pedro Luis Vallcaneras, Arturo Tizón y David Checa, ha hecho historia hoy en el Circuit de Catalunya al sumar su octava victoria en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo en 19 ediciones, después de completar 746 vueltas y mejorar su propio récord de hace dos años (742 giros). El segundo y tercer lugar lo han ocupado este año dos equipos franceses: Team Endurance Hall Motos 02 (Decarolis / Dumain / Ganfornina / Buisson) y Team Sur Manche Evolution (Debroise / Lebail / Alexandre / Billega).

24H Motociclismo 2013

Photo ©Enric WRC

Yamalube Folch Endurance (#4)

A pesar de la contundencia de la victoria ante los 25.000 aficionados que se han citado en el Circuit de Catalunya durante todo el fin de semana, Josep Mª Folch, jefe de equipo de Yamalube Folch Endurance, reconocía que no había sido nada fácil: “Ha sido una carrera muy dura. Nos ha costado mucho pero ha valido la pena. En conjunto, teníamos mejor ritmo de carrera que nadie y, si hubiera sido necesario, incluso podíamos haber rodado unas 5 o 6 décimas más rápido por vuelta. Ahora tenemos 8 victorias y 8 segundos puestos, pero todavía no pienso en romper ese empate, sino que ahora prefiero disfrutar de este triunfo”.

La prueba tenía como gran aliciente vivir un duelo más entre los dos equipos con mejor palmarés en esta carrera: Yamalube Folch Endurance y Suzuki Català – No Limits, con siete y seis victorias cada uno. Pero la lucha no ha tenido color, puesto que mientras los primeros rodaban con ritmo constante y sin contratiempos, los segundos han sufrido un auténtico calvario en forma de averías y una caída durante la noche del piloto Xavi del Amor en la zona de la Moreneta.

24H Motociclismo 2013

Photo ©Enric WRC

Suzuki Català – No Limits (#1)

Aún así, la formación de Molins de Rei ha ido reponiéndose hasta llegar a la segunda posición detrás de un intratable Yamalube Folch Endurance que iba acumulando vueltas como una máquina de precisión. Sus pilotos mantenían un ritmo muy fuerte, incluso en plena noche, cuando David Checa, ex-campeón del mundo de resistencia que acababa de llegar de Japón, marcaba la vuelta rápida de la carrera: 1’49.846. Su buen rendimiento les permitiría tener una cómoda ventaja de 16 vueltas de diferencia a 5 horas del final.

Poco después, se producía el golpe de efecto de la carrera, cuando el equipo Suzuki Català – No Limits rompía el motor de su moto y se veía obligado a abandonar, poco después de recuperar la segunda posición. Un golpe muy duro para la formación local que buscaba su séptima victoria en esta prueba y parecía tener el podio asegurado.

«Estamos decepcionados y tristes de este final, sobre todo por los miembros de todo el equipo que ponen mucha ilusión pero ha sido una carrera muy complicada para nosotros con muchos problemas desde el principio. Aún así, estoy contento con el funcionamiento de los pilotos, el equipo y la moto. Ya pienso en la próxima edición», reconocía Eduard Català, jefe de equipo de Suzuki Català – No Limits.

24H Motociclismo 2013

Photo ©Enric WRC

Team Endurance Hall Motos 02 (#5)

El adiós inesperado de esta formación allanaba el camino al equipo francés Team Endurance Hall Motos 02. Gracias a un pilotaje muy sólido y regular, Lucas Decarolis, David Dumain, Adrien Ganfornina y Dylan Buisson han asegurado el segundo lugar de la general y el primero dentro de la categoría Superstock 1000 (SST1), a 32 vueltas de los ganadores.

Terceros en el podio han subido sus compatriotas del Team Sur Manche Evolution Kevin Debroise, David Lebail, Carl Alexandre y John-Ross Billega, con 706 vueltas. El ganador de la categoría Open Superbike (O-SBK) ha sido el equipo alemán CR-Racing Team (Carsten Thiemann / David Pfitzner / Jens Krause / Thomas Gasteige), quintos en la general.

24H Motociclismo 2013

Photo ©Enric WRC

Girls Racing Team (#19)

En Superstock 600 (SST6), el primer puesto ha sido para el equipo femenino Girls Racing Team, formado por Muriel Simorre, Marie-Josee Boucher, Amandine Creusot y Natalie Catherine Provost, terceras además entre los debutantes, un apartado dominado por el Moto Club Gemenos Racing Team.

De los 51 equipos que ayer tomaron la salida, un total de 36 han conseguido acabar esta prueba tan dura hecho que ya es todo un éxito.