La escasa participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con un único podio, para Óscar Nogués en la Eurocup Clio disputada en el próximo circuito que formará parte de ‘El Gran Circo’, el Red Bull Ring. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

ALMS
En Mosport, Canadá, se celebraba la quinta ronda de las American Le Mans Series (ALMS). Antonio García de nuevo estaba al volante de su habitual Chevrolet Corvette C6R. En calificación conseguían el segundo mejor tiempo de su categoría, pero un accidente de su compañero en la misma los obligaba a salir desde el fondo de la parrilla al tener que reparar el coche. Así que Antonio empezaba la carrera con un solo objetivo: remontar. Y todo marchaba según el plan previsto hasta que llegó al rebufo del Porsche 997 RSR de Wolf Henzler. Tras varios intentos infructuosos lo superaba por el exterior con una maniobra espectacular y se situaba sexto de su división. Tras la primera hora le daba el relevo a Jan Magnussen, que volvía a pista en la quinta posición. El Viper de Kuno Wittmer, aprovechando el caos tras un período de banderas amarillas, los adelantaba, pero antes de cumplirse las dos horas y 45 minutos de la prueba conseguían recuperar un puesto al rebasar al líder del campeonato, Dirk Müller. Un cuarto puesto entre los GT (y décimo cuarto absoluto) que sabía a gloria, y más viendo que sus compañeros de equipo eran los ganadores tras una ardua batalla con el otro Viper. En la general pierden una plaza a manos de los vencedores, Oliver Gavin y Tommy Milner, pero se encuentran dos puntos más cerca del liderato.

Antonio García: “(El principio) fue muy difícil. Estaba al fondo del pelotón. El coche iba muy bien. Adelanté a un montón de coches de inmediato y luego me quedé atrapado detrás del Nº 17 que iba muy lento. Estaba defendiéndose sin ninguna razón y no sabía lo que estaba pasando. Correr detrás de él era perder toda la aerodinámica por completo. Hemos perdido unos 10 segundos. Pero definitivamente tenía un coche competitivo. Nos hubiera gustado una bandera amarilla para pegarnos al grupo de cabeza, pero parece que cuando necesitamos una, ¡nunca lo conseguimos!”

El podio de la prueba estuvo copado por los HPD ARX de los alemanes Klaus Graf y Lucas Luhr de Muscle Milk Pickett Racing, primeros, el estadounidense Scott Tucker y el británico Marino Franchitti de Level 5 Motorsports, segundos y ganadores de P2, y los también estadounidenses Scott Sharp y Guy Cormo de Extreme Speed Motorsports. Los vencedores de PC fueron los estadounidenses Jonathan Bennett y Colin Braun, con el Oreca de CORE autosport y los de GTC el también estadounidense Cooper MacNeil y el monegasco Jeroen Bleekemolen, con el Porsche 911 GT3 Cup de Alex Job Racing.

Forne

©Renault Sport

Eurocup Mégane Trophy
En el circuito austríaco de Red Bull Ring tenía lugar una nueva reunión de las Word Series by Renault. En la Eurocup Mégane Trophy contábamos con el asiduo de la categoría, Toni Forné. El sábado partía octavo y conseguía remontar una posición para pasar bajo la bandera a cuadros séptimo. Una pena que los fallos técnicos que hicieron que su coche se detuviera nada más cruzar la línea de meta le impidieran luchar por el sexto puesto. Al día siguiente, pese a salir sexto, perdía una vuelta por problemas en su parada en boxes y terminaba décimo segundo. Con los seis puntos obtenidos en esta cita se mantiene décimo tercero en la general y escala al segundo lugar entre los Gentlemen Drivers.

Los podios de las dos carreras estuvieron formados por el italiano Mirko Bortolotti, el francés Steven Palette y el holandés Mike Verschuur, en la primera, y de nuevo Bortolotti, seguido esta vez por Verschuur y el checo Erik Janis, la segunda.

Gonzalo Martín de Andrés

©Renault Sport

Eurocup Clio
En la Eurocup Clio, tras los fiascos de Imola y Spa-Francorchamps, por fin pudimos ver brillar al actual campeón, Óscar Nogués. En la calificación conseguía situarse tercero para ambas mangas, logrando en la primera carrera de la jornada dominical su primer podio (y puntos) de la temporada. En la segunda, un toque con el líder del campeonato, Nicolas Milan, lo relegaba al fondo del pelotón, finalizando en el décimo tercer puesto… eso sí, marcando la vuelta rápida.

Por su parte, los representantes de SMC Junior Motorsport tuvieron muchos sinsabores. En esta ocasión los puntos llegaron de la mano de Manuel León, quien tras acabar la primera cita boca abajo tras un toque con Christian Jaquillard, pudo resarcirse y estrenar su casillero merced a un octavo puesto en la clausura del fin de semana en Spielberg. Gonzalo Martín de Andrés conseguía una vez más las mejores posiciones de parrilla de los tres, octavo y noveno, pero en ambas carreras tenía que abandonar, primero por problemas mecánicos cuando ya rodaba cuarto y después al ser golpeado por Nikola Belohradaki en la misma salida. Por último, Antonio Martínez lograba un décimo sexto y un décimo segundo lugar que lo mantienen sexto entre los Junior Drivers. Nuestros otros tres representantes marchan en la general: séptimo el madrileño, décimo segundo el tarraconense y décimo séptimo el sevillano.

Óscar Nogués: «Ha sido una pena lo de la segunda carrera, pues el toque me ha hecho intentar remontar a la desesperada. La vuelta rápida evidencia el ritmo que teníamos. Habíamos hecho algunos cambios en el coche desde la primera carrera que funcionaron perfectamente. En mi opinión habríamos luchado por ganar. Pero estamos contentos con el podio pese a la mala suerte de no haber podido repetir en la segunda carrera. Estamos ya arriba y en las seis carreras que quedan intentaremos ganar y evolucionar el coche al máximo para 2014.»

Gonzalo Martín de Andrés «Sólo me quedo con el lado positivo del fin de semana de haber estado luchando por la pole en un circuito que no conocíamos y el gran ritmo que tuvimos, pero las carreras son así. El campeonato se complica pero este año queremos ganar carreras y seguiremos trabajando para ello.»

Manuel León

©Renault Sport

Manuel León: «El meeting empezó muy bien, en el primer entrenamiento libre me sentí cómodo con el coche y logré hacer el 16 mejor tiempo. En la siguiente tanda mejoré bastante poco con respecto a los demás pilotos y me fui a la posición 23. Las cronos se me torcieron desde el principio. En la segunda vuelta y con ruedas frías, hice unos planos en las ruedas que me provocaban muchas vibraciones a la hora de pilotar  y tardé mucho en entrar a cambiar los neumáticos. También tuve mucho tráfico y me costó encontrar hueco y tirar. Eso me hizo clasificar el 24 y el 22. Para el día siguiente iba mentalizado para la remontada, ya que normalmente se me dan mejor las carreras, y con la ayudas del ingeniero iba preparado para correr. Salí el 24 y tras una buena salida, perdí puestos en la segunda curva. Adelanté algún puesto pero me encontré con el coche de Jaquilard, que me estuvo parando durante toda la carrera, aún con ello le intenté adelantar varias veces pero a última hora siempre me cerraba y tenía que frenar para no tocarnos. En la penúltima vuelta entré muy pegado en la última curva y al final de recta me tiré a adelantar. No sé si no me vio o lo hizo a propósito, pero me tiró el coche, nos tocamos y se puso mi coche a dos ruedas y ¡volqué! Acabé el 24, pero mejoré mi tiempo unas 4 décimas. Tras ello gracias al esfuerzo del gran equipo que tengo lo arreglaron y salí a la segunda carrera. Salí el 24 pero tuve un problema con el embrague y salí el último y bastante retrasado del grupo. Pronto los cogí, y me vino bastante bien la guerra que había en los grupos de delante. Iba con muy buen ritmo, cómodo y adelantando sin problemas. Terminé el 12 y pegado al 11. Lo mejor fue que mejoré bastante mi tiempo, me quedé a 3 décimas de la vuelta rápida de la carrera. Ya luego, tras las sanciones de los comisarios, ¡quedé el 8!! Lo que supone inaugurar mi casillero de puntos en la Eurocup. Así que lo mejor del fin de semana, el equipo SMC Junior Motorsport por su gran trabajo, eso y mi tiempo en la segunda carrera, que aún no me lo creo del todo.»

Antonio Martínez: «El fin de semana empezó con complicaciones a la hora de poner la puesta a punto del coche el viernes y tuvimos que hacer un cambio radical para la crono que no fue del todo mal terminando el 12 en las dos respectivas tandas cronometradas. En la primera carrera tras una buena salida y tras realizar un trompo por haber salido por la zona sucia, esto me retraso hasta la última posición, teniendo que remontar hasta la 16 posición. En la segunda carrera tras realizar una buena salida y una buena carrera, cruzaba la meta en séptimo lugar, pero una penalización de 10 segundos por sobrepasar los límites de pista me relegó a la 14 posición. Ha sido un fin de semana complicado pero me quedo con muy buenas sensaciones y el buen buen ritmo demostrado, aspecto que me anima a seguir en esta línea.»

A los podios de las dos carreras se subieron el italiano Massimiliano Pedalà, el danés Thomas Fjordbach y el citado Nogués, en la primera, y de nuevo Pedalà, seguido por el británico Josh Files y Fjordbach, en la segunda.

Antonio Martinez

©Renault Sport

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-07-21

Y el próximo fin de semana…
En Hungaroring, Budapest, se celebrará el décimo Gran Premio de la temporada con Fernando Alonso, que dispondrá de pocas mejoras en su Ferrari F138. Junto a él veremos a Sergio Canamasas, con Caterham Racing, y a Dani Clos, que regresa a la competición con MP Motorsport, en las GP2 Series y a Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá en las GP3 Series, con MW Arden y Bamboo Engineering, respectivamente.

En el trazado de Spa-Francorchamps tendrá lugar la famosa carrera de 24 horas, que en esta ocasión será puntuable para las Blancpain Endurance Series. Allí estarán representándonos Andy Soucek, con el McLaren MP4-12C de ART Grand Prix, y Lucas Ordóñez, con el GT-R NISMO de Nissan GT Academy Team RJN. Además, en las Ardenas estará la Formula Renault 2.0 NEC, donde sólo participará Fran Rueda enrolado en la escuadra española AV Formula, al tener el piloto hispano-francés Victor Sendin problemas de presupuesto.

Javier Morcillo y Manuel Cintrano se han replanteado la idea de abandonar el Britcar y estarán presentes en la cuarta fecha en Brands Hatch con su inagotable Mosler de Cintrano.net. Y para finalizar, en Smolensk Ring, Rusia, tendremos el sexto meeting del European Truck Rancing Championship (ETRC), con Antonio Albacete y su MAN del Equipo CEPSA defendiendo el liderato.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí