Tres de tres para el catalán Xevi Pons, así ha podido describirse una cita más del nacional de tierra disputado en la jornada de ayer en tierras catalanas, dentro del Rallye de Tierra de Pla d´Urgell Mollerusa 2013.

Las cosas no se ponían para nadie fáciles en un rallye donde el ritmo de los de cabeza y la grava suelta ponían las cosas difíciles a todos los competidores no obstante el catalán era el que mejor hacía los deberes, teniendo de nuevo la suerte de cara, y se hacía con un total de 7 de los 8 scrath posibles logrando su tercera victoria en el nacional de tierra de este año y afianzando así un liderato que tiene pinta de repetir el conseguido en 2012.

Pons

©Media Racing

Tras el catalán Pons, Climent Domingo y Carles Llinas se debían de conformar con la segunda y tercera posición respectivamente, escoltando en el pódium al de ACSM Rally Team, tras tener ambos un gran ritmo. Cuarto finalizaba el madrileño Oscar Fuertes quién de nuevo debía decir adiós a un pódium que aunque trabajado se le volvía a hacer esquivo acontecido en parte debido a problemas con la presión del turbo. Eduard Forés también con un excelente ritmo, se debía conformar con una quinta plaza, justo por delante de Lloverá quién de nuevo se hacía con Grupo N, afianzando su liderato en esta clasificación.

Fuertes

©RMC

En el plano de los que no tuvieron suerte en esta prueba se situaron Nani Roma, quién rompía dos palieres y debía abandonar, al igual que Joan Vinyes quién debía decir adiós tras una salida de pista y posterior avería mecánica. Otro que no tuvó suerte fue el madrileño Monarri quién tuvo que lidiar con su caja de cambios y problemas en sus neumáticos, aspecto estos que le demoraron de conseguir un mejor resultado.

Llovera

©Fotoesport

El joven Nil Solans, décimo en la general absoluta, se ha alzado con la victoria tanto en la Copa de España como en la categoría de Dos Ruedas Motrices y la Clase 2 a los mandos de su Peugeot 207 RC, eso sí aunque esta clasificación debería ser cuanto menos provisional puesto que parece que el resto de competidores no esta muy convencido de se tome una decisión que perjudique a todos menos al citado piloto catalán, aspecto este que ha propiciado que se hable de tongo frente a una victoria que debía de haber sido para el madrileño Manzanilla seguido del soriano Agustín Álvaro. En la Challenge Focuxtreme el triunfo era para Miquel Prat que se hacía con el primer lugar del pódium por delante de Pere Rovira y Llorenç de Ferrer.

Viera

©RMC

Xevi Pons: «Ha sido un rallye muy intenso y complicado. La grava suelta dificultaba mucho las cosas, y hubo que correr mucho para mantener a los rivales directos. Así hemos sufrido un despiste en un cruce que nos ha hecho perder tiempo en el segundo tramo, y la exigencia de la prueba quedó patente por los abandonos sufridos por los equipos que luchaban con nosotros por la victoria. El Rallye de Mollerusa exigió mucha concentración, rapidez y no cometer errores, algo que hemos conseguido y así sumamos ya tres victorias consecutivas en el nacional de tierra, por lo que podemos decir que comenzamos a encarrilar muy bien el final de temporada de los próximos meses.»

Albert Llovera: «En la última especial la visibilidad era muy mala pero hemos ido a saco. No hay duda que ha sido un final trepidante y sobre todo cuando corrió el rumor de que se neutralizaba la especial, ¡con lo que habíamos arriesgado!… Todo ha acabado de la mejor manera posible, o sea en el podio, y esto hay que celebrarlo. Solo nos valía el triunfo si queríamos seguir aspirando al título y a por ello hemos salido. La igualdad y el terreno tan exigente no nos ha permitido un momento de respiro. El Abarth y el equipo (PCR Sport) han funcionado a la perfección, en fin que estoy muy contento y motivado para afrontar la segunda parte del campeonato, tres carreras en las que seguiremos luchando para seguir con opciones al título de GN que, como la anterior temporada, es el gran objetivo del 2013.»

Joan Vinyes: «No hay duda que no es la mejor manera de acabar un rally, pero son cosas que pueden pasar. Estábamos cómodos con el ritmo que llevábamos y los cronos eran buenos, hasta que en esta zona final del tramo B, una zona muy rápida que acaba con un puente de cemento para cruzar al otro lado del canal. Hemos llegado muy rápidos y no hemos podido trazar la curva y… allí nos hemos quedado.»

Segunda victoria de la temporada para Salinas en el Volant RACC

Jordi Salinas y su copiloto Rubén Mejías llegaban a la cita de Lleida con la necesidad de conseguir un buen resultado para seguir con posibilidades a un campeonato en el que partían como favoritos. Y así fue, Salinas no dio opciones y se llevó la victoria en una carrera que dominó con contundencia, demostrando las ganas que tiene de estar arriba en la lucha por el título en el Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA. Su más directo rival en la pelea por el campeonato, Carles Duran, se clasificó segundo en una temporada en la que es extremadamente regular. Duran y su copiloto Albert Cardó, consolidan con este resultado su liderato en la copa de promoción del RACC en la que se escapan al frente de la clasificación general.

Salinas

©Media Racing

La tercera posición entre los del RACC fue para Marcos González. El joven piloto canario y su copiloto Eduardo González, demostraron en Mollerussa su rápido aprendizaje en esta competida copa de promoción con un podio que les sitúa ahora en las quinielas para pelear por la victoria en los próximos rallyes. Rodaron muy rápidos durante toda la jornada, sumando unos puntos de oro para encarar con muchas ganas la parte final del año. Rubén Farrerons y Ramon Segarra siguen con su buena temporada en el Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA, gracias a su eficaz pilotaje y, superando algún pequeño susto, pudieron estar en la pelea por el podio, aunque la neutralización de la última especial les perjudicó claramente finalizando cuartos.

Miquel Prat más líder de la Challengue Focuxtreme

Después del parón veraniego, un total de doce equipos de la Challengue Focuxtreme se citaron para disputar la tercera de las cinco citas puntuables de este novedoso campeonato low cost, superando así el ecuador de la temporada… (Seguir leyendo)

Muntadas-Vives

©Challengue Focuxtreme

Clasificación final oficial Rallye de Tierra de Pla d´Urgell 2013
1ºPONS-AMIGO 4RM Mitsubishi Lancer EVO X 53’34»
2ºDOMINGO-VENCESLAO 4RM Mitsubishi Lancer EVO X +2’22»
3ºLLINAS-TORRA 4RM Mitsubishi Lancer EVO X +3’03»
4ºFUERTES-CRUZ 4RM Mitsubishi Lancer EVO X +3’14»
5ºFORES-ALUJU 4RM Mitsubishi Lancer EVO IX +3’51»
6ºLLOVERA-HARO 4RM Fiat Grande Punto +4’28»
7ºVIERA-PEREZ 4RM Mitsubishi Evo X +4’53»
8ºALDECOA-SARASUA 4RM Mitsubishi Lancer EVO VIII +5’39»
9ºHERNANDEZ-ZORNOZA 4RM Mitsubishi Lancer EVO IX +7’15»
10ºSOLANS-IBAÑEZ 2RM Peugeot 207 RC +7’27»

Clasificación Grupo N Rallye de Tierra de Pla d´Urgell 2013
1.-LLOVERA-HARO 4RM Fiat Grande Punto a 58’02”
2.-VIERA-PEREZ Mitsubishi Lancer EVO X a 0’25”
3.-TROTA-ROSELL Seat Ibiza 1.8 T a 4’54”
4.-ZIMER-ARGEMI Subaru Impreza a 6’47”
5.-DOMENECH-MARCHAL Suzuki Swift a 14’09”

Clasificación provisional 2RM Rallye de Tierra de Pla d´Urgell 2013
1.-SOLANS-IBAÑEZ Peugeot 207 RC 1h01:01″
2.-GOMEZ-MANZANILLA LUMBRERAS Peugeot 206 RC +1´24″
3.-ALVARO-BOTELLA Seat Ibiza +1´32″

Clasificación Challengue Focuxtreme Rallye de Tierra de Pla d´Urgell 2013
1.-PRAT-MONTANER Ford Focus 1.6 16v 44´04″
2.-MUNTADAS-VIVES Ford Focus 1.6 16v +48″
3.-BOLUDA-FUENTES Ford Focus 1.6 16v +50″
4.-ROS-RESCLOSA Ford Focus 1.6 16v +1´23″
5.-BLANCO-MARTINEZ Ford Focus 1.6 16v +1´39″

Clasificación Volant RACC Rallye de Tierra de Pla d´Urgell 2013
1ºSALINAS-MEJIAS N2 Peugeot 107 1h 05’57»
2ºDURAN-CARDÓ N2 Peugeot 107 +27″
3ºGONZALEZ-GONZALEZ N2 Peugeot 107 +37″
4ºFARRERONS-SEGARRA N2 Peugeot 107 +39″
5ºCORNET-SERRA N2 Peugeot 107 +1’20»

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2013
1. Xevi Pons, 105 puntos
2. Alfonso P. Viera, 61.
3. Climent Domingo, 60.
4. Carlos Aldecoa, 57.
5. Oscar Fuertes, 52.

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2013 Marcas
1. Mitsubishi, 171.
2. Seat, 69.
3. Suzuki, 24.

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2013 Evo Cup
1. Xevi Pons, 30 puntos.
2. Carlos Aldecoa, 16.
3. Oscar Fuertes, 16.
4. Alfonso P. Viera, 16.
5. Francisco J. Hernández, 12.

Clasificación provisional Volant RACC 2013
1. Carles Duran, 72 puntos.
2. Jordi Salinas, 56.
3. Rubén Farrerons, 56.
4. Jordi Rodríguez, 50.
5. Marcos González, 42

Next round

La próxima cita, cuarta del calendario del Campeonato de Rallyes de tierra, se disputará en León los días 11 y 12 de Octubre. Será el I Rally de tierra del El Bierzo, organizado por la Escudería Bierzo Racing.

DE INTERÉS CLASIFICACIONES

Campeonato España

Clasificación Final oficial
Clasificación final provisional 2RM
Clasificación fnal provisional Copa de ESP
Clasificación final provisional Copiloto Femenino
Clasificación final provisional Evo Cup
Clasificación final provisional Grupo N
Clasificación final provisional Piloto Femenino

Campeonato regional Cataluña

Clasificación Final oficial
Clasificación Final clases
Clasificación Final Volant RACC
Clasificación Final Challengue Focuxtreme