La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con la victoria dentro de la categoría GT de Antonio García en la prueba de las ALMS en Baltimore, más los cuatro podios absolutos de Antonio Albacete en el ETRC en Most y el de Álvaro Fontes en el CPC en Portimão. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Indy
En la cita de las IndyCar Series en el circuito urbano de Baltimore se producía el regreso, ya definitivo hasta el final de la temporada, de Oriol Servià. En la calificación no conseguía superar la ronda de grupos, por lo que partía en la décimo quinta posición. Pero en carrera corroboró el buen ritmo que había mostrado en las prácticas y en diez vueltas ya estaba rodando en el Top-10. En el undécimo giro pasaba a Tony Kanaan y en el siguiente a Tristan Vautier. Tras el primer período de banderas amarillas escalaba a la sexta plaza, parando en boxes por vez primera en la vuelta 28. Una vez que regresaba a pista adelantaba a Simon Pagenaud, a la postre vencedor de la prueba, Charlie Kimball y Marco Andretti, encontrándose séptimo tras un nuevo período de caution… y en la tercera interrupción ya ocupaba el escalón más bajo del podio. Pero ahí se torció todo, ya que en la resalida golpeaba a Sébastien Bourdais, al no poder frenar. Debido a ese incidente era sancionado por los comisarios y finalmente cruzaba la meta en el décimo segundo puesto. En el campeonato se mantiene vigésimo segundo.

Oriol Servià: “Durante el largo período de caution fue difícil mantener los neumáticos calientes, ya que nuestros frenos se estaban poniendo al rojo, así que cuando hicimos la resalida no intenté frenar muy tarde y no pude pasar a los dos primeros tipos. En realidad había planeado tratar de pasar a Sébastien en la curva tres, no en la uno, y cuando entré en la primera curva no pude frenar. Yo seguía intentando hacer el giro, pero Sébastien continuó como si no hubiera nadie, y desafortunadamente lo toqué. Lo siento, ya que ambos teníamos posibilidades de ganar y esto arruinó nuestra oportunidad. Pero creo que esto demuestra lo duro que el equipo Panther ha estado trabajando. Estoy súper emocionado con Houston – cuya pista no es demasiado diferente a Baltimore-. Tenemos dos posibilidades y espero que podamos hacerlo bien.”

El podio de la carrera fue ocupado por el francés Simón Pagenaud, el estadounidense Josef Newgarden y el también galo Sébastien Bourdais.

ALMS
También en la ciudad del estado de Maryland estaba Antonio García intentando asaltar el liderato de la categoría GT de las American Le Mans Series (ALMS). La carrera tenía que interrumpirse con bandera roja a los catorce segundos de iniciarse la misma. El motivo era un enorme tapón que se había originado en la recta principal. Por suerte, Antonio había logrado evitar la montonera. Una hora más tarde se relanzaba la prueba, que había sido acortada de 120 minutos a aproximadamente 70. Una nueva montonera no podía ser evitada por el piloto madrileño, pero afortunadamente salía de ella sin consecuencias. El equipo le comentó por la radio que tan pronto como se abriera el período de repostajes entrara en boxes, pero un fallo en las comunicaciones hacía que tuviera que hacer un giro de 180º al darse cuenta que su compañero acababa de hacerlo. Su relevo duró apenas 12 minutos, ya que desde ese instante fue su compañero, el danés Jan Magnussen, quien se puso al volante. Una gran remontada, de cuartos a primeros, liderato absoluto por un momento y susto incluidos, hacía que consiguieran su segunda victoria en GT de la temporada. En la clasificación del campeonato suben a la segunda posición a dos puntos del otro Corvette.

Antonio García: “Fue una de esas situaciones que no te gustan. Habíamos comenzado a acelerar y podríamos evitar a la gente. Pero los que estaban tres o cuatro coches detrás de mí, no pudieron hacer nada en absoluto. La situación es que nadie practica esa línea (sin hacer la chicane) antes de la salida. Así que no sabes cuánto vas a saltar (sobre la línea de meta). Tienes la chicane cuando vas en carrera para frenarnos, pero no en la salida, que vamos rectos. Tal vez eso fue lo que pasó, que al inicio aceleraron y saltaron más de lo que pensaban. En el interior, el salto es más fuerte. Yo estaba en la línea que tuvo más suerte, porque me limitaba a seguir al coche en frente de mí y parece que fue la buena. Después de cruzar la línea de meta, empecé a ver a la gente dar vueltas. Traté de encontrar un sitio y continuar. Después, cuando vi en la televisión lo que pasó, no fue nada bueno para los fans, en ese momento, la carrera había perdido lo que parecía la mitad de los coches. Recibí la llamada que cuando los pits estuvieran abiertos, entraríamos. Pero no tuve ninguna comunicación más por radio después, cuando vi al Ferrari entrar, que iba una con vuelta perdida, no sabía si era mi turno. Si hubiera sido el BMW o tal vez alguien entrando dentro de mi vuelta, le hubiera seguido. Pero tan pronto como vi a Olly (Gavin) entrar, hice un giro de 180 grados para entrar en el pit-lane. Lo principal fue que no hubo comunicación. Empecé la carrera pensando que era una carrera de dos horas, y luego después de la amarilla me dijeron que haríamos la parada en boxes con cambio de piloto. Ahí es cuando la radio se apagó por completo. Tan pronto como vi al resto de coches entrar, decidí que tenía que entrar también.”

La categoría P1 fue ganada por los alemanes Lucas Luhr y Klaus Graf, con el HPD ARX-Honda de Muscle Milk Picket Racing, vencedores absolutos, la P2 por el británico Marino Franchitti y los estadounidenses Scott Tucker y Guy Cosmo, con otro HPD ARX-Honda de Level 5 Motorsports, terceros absolutos, la PC por los locales Tristan Nunez y Charlie Shears, con el Oreca-Chevrolet de Performance Tech Motorsports, y la GTC por el surafricano Dion von Moltke y el también estadounidense Seth Neiman, con el Porsche 997 GT3 Cup de Flying Lizard Motorsports.

Antonio Albacete

© Cepsa Truck Team

ETRC
En el trazado de Most tenía lugar la séptima fecha del Europeo de Camiones (ETRC). Antonio Albacete llegaba con muchas ganas de aumentar diferencias con su máximo rival ya que el año pasado fue una de sus pistas talismán. Pero se fue torciendo desde la primera Super-Pole. Jochen Hahn se mostraba intratable y Albacete se tenía que conformar con ser segundo. En carrera terminaba en idéntica posición, logrando remontar en la segunda del séptimo al tercer puesto. El domingo volvía a pasar lo mismo en la sesión que determinaba la parrilla de salida, con la salvedad de que esta vez Antonio era tercero. Tras una sanción a Norbert Kiss por haberlo echado de la pista, subía al tercer lugar en la primera manga dominical, mientras que en la segunda volvía a repetir escalón del cajón. Cuatro podios no es algo que se pueda lograr todos los días, pero lo negativo es que su liderato en el campeonato está diez puntos más amenazado, ya que su ventaja es ahora de 7 puntos.

Antonio Albacete: “Así son las carreras, cuatro carreras y cuatro podios, pero Hahn nos ha recortado diez puntos de ventaja. El fin de semana ha sido complicado, y Hahn nos ha ganado las dos veces en la Super-Pole, y en esas condiciones no es fácil luchar, por lo que siempre he tenido que pilotar para minimizar daños. En la primera carrera Kiss me echó de la pista, por lo que luego le han sancionado, y en la segunda ha habido muchos golpes. Ya sólo pienso en Zolder, allí podría ganar los diez puntos que he perdido hoy.”

El alemán Joche Hahn ganó la primera y la tercera carrera, mientras que el Benedek Major lo hizo en la segunda y el David Vrsecky en la cuarta.

FR 2.0 NEC
También en el autódromo checo se disputaba la sexta y penúltima reunión de la Formula Renault 2.0 NEC. Fran Rueda continúa con su aclimatación a la categoría y se clasificaba décimo cuarto, vigésimo y nuevamente décimo cuarto en las tres carreras celebradas. En el campeonato asciende a la vigésimo tercera posición con 48 puntos.

Fran Rueda: “Me voy con mal sabor de boca, porque en la única carrera que salíamos con goma nueva, el toque con Olsen me hizo perder todas las opciones. En esta pista es realmente complicado adelantar. Espero seguir mejorando y cerrar la temporada con un buen fin de semana en Zandvoort. A ver si puedo repetir el ritmo de Spa, sería ideal.”

Los vencedores de las tres carreras fueron el británico Oliver Rowland, en las dos primeras, y el holandés Steijn Schothorst.

Alvaro Fontes

© Rafa Sanchez

CPC
Y para concluir, hasta Portimão se trasladaba Álvaro Fontes para participar un año más en el Campeonato de Circuitos de Portugal. Encuadrado en el Ray Racing Team formaba equipo con los portugueses José Pedro Fontes y Miguel Barbosa. En la calificación lograban entre los tres el mejor promedio de todos los participantes, por lo que partirían a última hora de la tarde desde la Pole Position. Al piloto malagueño le correspondía el último relevo, subiéndose al Mercedes SLS AMG líderes de la prueba. Pero un trompo en sus primeras vueltas hacía que fuera adelantado por el Audi R8 LMS de César Campaniço, Carlos Vieira y Mikko Eskelinen. Finalmente pasaba bajo la bandera a cuadros en segundo lugar, habiendo marcado la vuelta rápida en carrera.

Álvaro Fontes: “Estoy satisfecho con mi actuación en los entrenamientos, puesto que en mi turno en la sesión de clasificación he hecho la pole position con casi dos segundos de ventaja sobre mis rivales. Lo cierto es que, desde los primeros libres, me estoy encontrando muy a gusto y cómodo con el Mercedes y ahora tendremos que ratificarlo en carrera. Ha sido un fin de semana con un sabor un poco agridulce. Después de mi buena actuación en los entrenamientos, hice un trompo al principio de mi relevo en carrera. El coche ya estaba bastante desgastado y poco equilibrado y no pude controlarlo. Por fortuna volví a pista y llevé el coche a la segunda posición final. Es un buen resultado y estoy encantado de competir con el equipo, con estos compañeros y en este campeonato.”

Juntos a los mencionados César Campaniço, Carlos Vieira y Mikko Eskelinen, vencedores de la prueba, y Pedro Fontes, Miguel Barbosa y Álvaro Fontes, segundo, el podio de la carrera se completó con João Figueiredo, João Ramos y Lourenço Beirão da Veiga al volante de otro Audi.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-09-01

Y este fin de semana…
En el ‘templo de la velocidad’ veremos si las mejoras que introdujeron en el Ferrari F138 de Fernando Alonso y que le permitieron remontar desde la novena posición a la segunda, hace menos de quince días en Spa-Francorchamps, van por buen camino. También en Monza contaremos con Sergio Canamasas y Dani Clos en las GP2 Series y con Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá en las GP3 Series.

En el mencionado trazado belga volverán tras su parón veraniego las competiciones de GT Sport. En el European F3 Open tomarán parte los habituales Alex Toril e Igor Urien luchando por la general y la Copa, respectivamente. En el International GT Open Miguel Toril estará al volante de su Mercedes SLS AMG, Pol Rosell con su Ferrari 458 Italia e Isaac Tutumlu con el Porsche 997 GT3 R. También estarán en las Ardenas Álvaro Fontes y Jesús Fuster en las Radical Masters EuroSeries, mientras que en los 600 Km. puntuables para el Belgian Racing Car Championship (BRCC) se estrenará PCR Sport con tres SEAT Leon, dos de la clase 4 para Unai Arruabarrena e Íñigo Vigiola y para Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi, y otro de la clase 5 para Vicente Dasi y Mariano Muñoz de Dios.

En el circuito estadounidense de Sonoma competirán Pepe Oriola y Fernando Monje en la novena fecha del Mundial de Turismos (WTCC), mientras que en el recientemente renombrado Circuit de Catalunya-Barcelona se disputará la décimo sexta edición del Trofeu Fermí Vélez. Entre los equipos españoles de las 24 horas contaremos con la Escuela Española de PilotosMonlau Competición, Drivex SchoolBlack Motorsport y Solà Sport, a los que hay que añadir, entre otros, a Jesús Díez Villarroel, con el Porsche 996 Cup de Spped Lover… y el regreso a la competición de Albert Costa, con el Ferrari 430 Scuderia de Bremer Racing.

Y para concluir, recordar que en el Jarama se disputará entre el viernes y el sábado la tercera prueba del Trofeo RACE de Turismos.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí