La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con un podio absoluto y dos victorias en su división, la Pro-Am 1, de Víctor Jiménez en la cita de Rockingham de las Porsche Carrera Cup británica. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Formula Renault 3.5
Tras su experiencia en Mónaco y en Spa-Francorchamps, Carlos Sainz, jr. volvía en Budapest a las World Series by Renault. Aunque no cambiaba de equipo, su Dallara de Zeta Corse iba pintado con los colores de Red Bull. Y es que en la marca de bebidas energéticas han decidido que haga las tres pruebas que restan del campeonato para que se vaya adaptando a su más que posible desembarco en la categoría en 2014. El sábado partía muy retrasado, vigésimo, tras serle anulado el único tiempo que pudo marcar en la sesión de calificación por provocar una bandera roja. Para más inri, en la vuelta de formación se paraba su monoplaza por problemas con el embrague, teniendo que tomar la salida en vigésimo quinto lugar. Pero una vez que se apagaron los semáforos daba todo un recital bajo la lluvia, pasando bajo la bandera a cuadros séptimo… y con la vuelta rápida en el bolsillo. En la segunda manga, arrancaba décimo tercero, pero un problema en el pit-stop reglamentario con el actuador del cambio le ha hecho perder más de un minuto en boxes. Finalmente era vigésimo segundo. En la general acumula 14 puntos que lo colocan vigésimo.

Carlos Sainz, jr.: “De nuevo hemos tenido un fin de semana complicado, pero siempre me gusta quedarme con la parte positiva. Creo que sigo aprendiendo y sumando experiencia. Del fin de semana estoy contento de la carrera de ayer con lluvia y sin embargo hoy las cosas no han salido bien. Paso página ya pensando en la próxima carrera.”

El podio de las dos carreras fue ocupado por el suizo Nico Müller, el danés Kevin Magnussen y el ruso Sergey Sirotkin (próximo piloto de F1 con Sauber), en la primera, y por el portugués António Félix da Costa, de nuevo el hijo de Jan Magnussen y el belga Stoffel Vandoorne, en la segunda.

Carlos Sainz

©Media Racing

Mégane Trophy
También en Hungaroring estaba Toni Forné participando en la Eurocup Mégane Trophy. Su actuación del fin de semana no fue muy satisfactoria, ya que no pudo sumar ni un solo punto en las dos carreras disputadas al terminar undécimo y décimo tercero. En el campeonato se mantiene décimo tercero en la clasificación absoluta y segundo entre los Gentlemen Drivers.

Al podio de las dos carreras se subieron los italianos Mirko Bortolotti y Kevin Gilardoni con el holandés Kelvin Snoeks entre ellos, en la primera, y los holandeses Mike Veschuur y Snoeks escoltados por Gilardoni, en la segunda.

Juncadella

©Mercedes Benz

DTM
En Oschersleben tenía lugar la octava cita del DTM. Por segunda vez consecutiva era Miguel Molina quien brillaba más de entre los nuestros, acabando nuevamente en los puntos: octavo. Tras partir séptimo, tuvo dos partes de carrera bien diferenciadas: una en la que rodó muy rápido gracias a los neumáticos blandos y otra en la que, además de no adaptarse bien su A5 a las gomas duras, tuvo que acatar las órdenes de Audi para que su principal baza, el alemán Mike Rockenfeller, pueda proclamarse campeón cuanto antes. En este recital de la marca de los cuatro aros, que coparon ocho de las diez primeras posiciones, poco pudieron hacer los pilotos de Mercedes-Benz, Roberto Merhi y Daniel Juncadella. Tras arrancar ambos desde la última línea de parrilla, acabaron décimo cuarto y décimo séptimo, respectivamente.

Miguel Molina: “Ha sido una gran carrera. He ido muy bien con los neumáticos blandos pero menos con los duros, que tenían menos agarre del esperado. Llevamos dos carreras seguidas trabajando bien y puntuando, lo cual es esperanzador de cara a las dos últimas citas de la temporada.”

Roberto Merhi: “Hice una buena salida que me permitió ganar algunas posiciones, pero no conseguí tirar fuerte con los neumáticos estándar. Cuando monté los ‘Option’, mi ritmo fue mucho mejor e incluso pude alcanzar a Robert y a Gary, pero cuando volví a los estándar perdí de nuevo todo el grip. No estoy contento pero, al menos, hoy en carrera he ido mucho más rápido que ayer en la calificación.”

Daniel Juncadella: “Mi ritmo no fue bueno al principio de la carrera, porque me quedé atrapado detrás de Christian y de Priaulx y no pude sacar un beneficio real de mis neumáticos ‘Option’. Al final, después de un sábado complicado, el resultado de hoy tampoco ha sido demasiado brillante, pero cualquier experiencia es buena para el futuro.”

En el podio se coronaron el brasileño Augusto Farfus, el mencionado Rockenfeller y el británico Jamie Green.

Merhi

©Mercedes Benz

Porsche Carrera Cup alemana
En este mismo trazado, Oschersleben, se disputaba la séptima prueba de la Porsche Carrera Cup alemana. Tras la maravillosa actuación de Alex Riberas en Nürburgring, donde consiguió sus primeras Pole Position y vuelta rápida en turismos, tocaba otra vez volver a descubrir una nueva pista. En la primera carrera, Alex se clasificaba finalmente en el mismo lugar en el que partía: décimo cuarto. El domingo, en cambio, sí conseguía remontar, pasando del décimo sexto puesto inicial al noveno en meta. Tanto en la general como entre los rookies mantiene su plaza: undécimo y tercero.

Alex Riberas: “Complicado fin de semana en Oschersleben. Los problemas en la calificación y en los libres hipotecaron la prueba y lo arrastramos todos los días. El domingo las cosas fueron mejor, y logramos la novena plaza final con un buen ritmo de carrera que creo que era lo suficientemente bueno para pelear por el podio de no ser por lo retrasados que salimos. Pero a pesar de esto, tenemos que seguir aprendiendo y trabajando de cara el final de temporada.”

Las dos carreras fueron ganadas por el francés Kévin Estre, seguido en ambas por el danés Nicki Thiim, mientras que al tercer escalón se subieron el holandés Jaap van Lagen, en la primera, y el austriaco Philipp Eng, en la segunda.

Riberas

©Media Racing

Ginetta GT Supercup
Hasta Rockingham se trasladaba el British Touring Car Championship (BTCC) y todas sus categorías soporte. En la Ginetta GT Supercup en esta ocasión sólo se disputaban dos carreras en lugar de las tres habituales, como ya sucediera en Oulton Park. Pepe Massot conseguía el cuarto puesto en la calificación, pero abandonaba en la primera manga. Así que en la segunda tomaba la salida desde muy atrás. Tras una espectacular carrera, llegaba quinto a la meta tras haber ganado diez posiciones. En el campeonato pierde una plaza, siendo ahora sexto a 10 puntos de quien le precede. Esperemos que dentro de diez días podamos verlo en Silverstone ya recuperado de su lesión en el brazo izquierdo.

El vencedor de las dos carreras fue el británico Tom Ingram, acompañado por sus compatriotas Rob Boston y Matt Nicoll-Jones, en la primera, y Mark Davies y Sean Huyton, en la segunda.

Porsche Carrera Cup británica
Mientras tanto, en la Porsche Carrera Cup británica disputada en el circuito de Rockingham, Víctor Jiménez firmaba su mejor actuación en el campeonato. Un tercer y un quinto puesto absolutos, más dos victorias, dos Poles y dos vueltas rápidas en su división, lo dejan a las puertas del título de la Pro-Am 1 en su segunda temporada en la categoría (y en los turismos). Además, en la general ocupa la sexta posición con posibilidades de aspirar a la quinta plaza final.

Víctor Jiménez: “Estoy muy contento, ha sido un fin de semana completo; doble podio y victoria de mi categoría, más podio y vuelta rápida de la general. Todo ha salido bien, pero han sido carreras difíciles por culpa de la incertidumbre de la lluvia, hemos tenido que pensar bien que neumático poner en cada momento y pilotar con cuidado ya que la pista estaba muy delicada. Mi objetivo en las siguientes carreras será asegurarme el campeonato, mi compañero de equipo me lo está poniendo complicado, y habrá que ir con cuidado.”

En el podio de las dos carreras estuvieron en la primera carrera, junto al citado Jiménez, el británico Rory Butcher y el lituano Jonas Gelzinis, mientras que en la segundo lo hicieron de nuevo Butcher y Gelzinis, con el también británico Daniel Lloyd entre ellos.

Jimenez

©SLPmedia

CER
En el Circuito del Jarama estaban las dos principales competiciones de V-Line. En la Copa de España de Resistencia (CER) se disputaron las dos carreras de cada clase por separado. Los vencedores de la Clase 1 fueron Marc Carol y Amalia Vinyes, en la primera manga, y Miguel Ángel de Castro y Antonio Escámez, en la segunda; mientras que en la Clase 2 fueron las parejas Fernando Servillera ‘Fernán’Álvaro Huertas y Raúl CastillaJosé Manuel de los Milagros, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se las repartieron: en D1 Carmen Boix / Vicente Dasi y los mencionados de Castro / Escámez, en D2 los citados Carol / Vinyes se llevaron las dos, en D3 hicieron lo mismo Pablo Yeregui / Daniel Carretero, en D4 también los mencionados ‘Fernán’ / Huertas y Castilla / de los Milagros y en D5 los hermanos Jorge Cabezas / Ignacio cabezas y los italianos Luca Demarchi / Alfredo Salerno.

Amalia Vinyes: “Ha sido un fin de semana muy positivo para nosotros, después de sacrificar un poco el meeting de Jerez, el pasado mes de junio, aquí en el Jarama todo ha salido según lo habíamos preparado. Faltan solo cuatro carreras (dos meeting) para cerrar el campeonato y es evidente, que hay que puntuar para mantener las aspiraciones a los deferentes títulos.”

Copa España Resistencia Jarama 2013

©MotorVSMotor

Clio Cup España
Y en la Clio Cup España las dos victorias fueron para Jordi Palomeras y Antonio Martínez, habiendo conseguido este último además subirse al tercer escalón del podio en la primera, siendo el piloto que más puntos acumuló en la reunión madrileña.

Antonio Martínez: “La verdad es que estoy muy satisfecho por el trabajo de este fin de semana. El equipo ha trabajado duro y creo que teníamos muy buen ritmo para luchar por la victoria. Estoy muy contento, es muy bonito ganar en casa.”

Copa Clio Jarama 2013

©MotorVSMotor

Single Seater Series
Y para finalizar, señalar que en la prueba de las Single Seater Series celebrada en Braga, compitió de nuevo Jaime Juriol. Con 19 participantes en pista, en la manga disputada el sábado el piloto zamorano, tras partir décimo tercero, cruzó la meta en la novena posición (segundo FK80, es decir, los Formula Ford fabricados entre los años 1980 y 1989), mientras que en la del domingo tuvo que abandonar, habiendo conseguido rebajar en carrera su mejor tiempo de los entrenamientos en 4 segundos.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-09-15

Y este fin de semana…
En el trazado urbano de Marina Bay tendrá lugar el décimo tercer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, donde quizás sea la última oportunidad de Fernando Alonso de poder seguir aspirando al tricampeonato. Además, en Singapur estarán las GP2 Series en las que tomarán parte nuevamente Sergio Canamasas y Dani Clos.

También fuera de Europa se disputarán dos pruebas con representación patria: el Mundial de Turismos que se trasladará a Japón, con Pepe Oriola y Fernando Monje en Suzuka, y las ALMS que visitarán el Circuito de las Américas, con Antonio García luchando por el liderato de la categoría GT en Austin (Texas).

En el viejo continente tendremos presencia española en Nürburgring (Alemania), con Andy Soucek y Lucas Ordóñez en la cita final de las Blancpain Endurance Series – donde el piloto ganador de la primera edición de la GT Academy podría proclamarse campeón de la Copa Pro-Am -, en Silverstone (Reino Unido), con la pareja Javier Morcillo / Manuel Cintrano en la sexta fecha del Britcar, y en Zolder (Bélgica), con Antonio Albacete en la octava reunión del Europeo de Camiones.

Y para concluir, reseñar que de nuevo veremos a Jaime Alguersuari a bordo de un kart, disputando el CIK-FIA World KZ Championship en el Circuito Internacional Jean Brun, en la localidad francesa de Varennes-sur-Allier.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí