La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con cuatro podios, dos de la mano de Antonio Martínez en la Eurocup Clio y los primeros de Roberto Merhi y Alex Riberas en el DTM y en la Porsche Carrera Cup alemana, respectivamente. La mayor alegría vino desde Estados Unidos donde Antonio García se proclamó campeón de la categoría GT de las ALMS. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

IndyCar Series
En Fontana, California, se cerraba la temporada de las IndyCar Series. Oriol Servià conseguía calificarse en la décimo cuarta posición, pero en la carrera tendría un percance con el estadounidense Josef Newgarden, que lo obligaba a abandonar. Un décimo puesto final que lo deja vigésimo segundo del campeonato con 233 puntos, habiendo tomado parte en 12 de las 19 fechas puntuables. Esperemos que estas últimas actuaciones le sirvan para renovar con Panther Racing para 2014… o, al menos, para que otro equipo se fije en él.

El podio de la carrera estuvo formado por el australiano Will Power, el estadounidense Ed Carpenter y el brasileño Tony Kanaan. El neozelandés Scott Dixon se proclamó campeón.

Antonio García

©Chevrolet

ALMS
Mientras tanto, en la cita final de las American Le Mans Series de Petit Le Mans, Antonio García se proclamaba campeón de su categoría. En su segunda campaña completa lograba el título, que añade a sus 3 victorias en GT en las 24 Horas de Le Mans (2008, ’09 y ’11) y al Open by Nissan (2000). La carrera tuvo poca historia, a pesar de sus casi 10 horas de duración, ya que a Antonio y a su compañero, el danés Jan Magnussen (cuyo hijo Kevin se había proclamado campeón de la Fórmula Renault 3.5 esa misma mañana en Barcelona), les bastaba con cruzar la meta en el séptimo puesto para llevarse el entorchado, por lo que el principal objetivo era no arriesgar… aunque hubo momentos de incertidumbre cuando el piloto que los acompañaba en esta ocasión, Jordan Taylor, hizo un trompo al pisar aceite derramado en la pista. La victoria se la dedicó el madrileño a su amiga María de Villota y a Sean Edwards, ambos recientemente fallecidos. El año que viene esperamos verlo de nuevo con Corvette Racing, ya al volante del nuevo C7R, disputando el TUDOR United SportsCar Championship, que nace de la fusión entre las ALMS y la Grand Am.

Antonio García: “Sin duda éste es un gran día para nosotros. Tuvimos una temporada fantástica. Nunca hubiéramos podido pensar en esto después de no sumar puntos en Sebring. El equipo Corvette Racing siguió luchando. Pasamos de cero victorias el año pasado a tres victorias este año, fue un año muy competitivo, y felicitaciones a todos nuestros rivales que corrieron contra nosotros. Todos muy buenos equipos. Así que estoy muy contento por mi primer título de las ALMS. Ahora ya estamos pensando en la próxima era de Corvette Racing. Es muy difícil celebrar nada, he perdido una amiga muy cercana la semana pasada – María de Villota – y luego Sean Edwards esta semana. Incluso cuando crucé la bandera a cuadros, no me sentí como si lo pudiera celebrar y ser feliz, estaba pensando más en ellos.”

Los ganadores de las diferentes categorías fueron en P1 el alemán Nick Heidfeld, el francés Nicolas Prost y el suizo Neel Jani, con el Lola-Toyota de Rebellion Racing, en P2 el estadounidense Scott Tucker, el australiano Ryan Briscoe y el británico MarinoFranchitti, con el HPD-Honda de Level 5 Motorsports , en PC los canadienses Kyle Marcelli y Chris Cumming y el sueco Stefan Johansson, con el Oreca-Chevrolet de BAR1 Motorsports, en GT el estadounidense Bryan Sellers, el alemán Wolf Henzler y el británico Nick Tandy, con el Porsche 997 GT3-RSR de Team Falken Tire, y en GTC los estadounidenses Spencer Pumpelly y Madison Snow y el venezolano Nelson Canache, jr., con el Porsche 997 GT3 Cup de Flying Lizard Motorsports. Los títulos se los llevaron los alemanes Klaus Graf y Lucas Luhr en P1, el estadounidense Scott Tucker en P2, el también estadounidense Mike Guasch en PC, los mencionados García y Magnussen en GT y el holandés Jeroen Bleekemolen y el estadounidense Cooper MacNeil en GTC.

Carlos Sainz

©Media Racing

Formula Renault 3.5
En el Circuit de Barcelona-Catalunya también ponían su broche final las World Series by Renault. Carlos Sainz, jr. disputaba su quinta reunión de las nueve que formaban el calendario de la Formula 3.5. El sábado Carlos conseguía el octavo mejor tiempo en la sesión cronometrada, pero un accidente múltiple en la segunda curva le obligaba a retirarse tras llegar a boxes. En la jornada dominical la calificación tenía que suspenderse por la niebla tras haberse completado solamente diez minutos. Así que con el séptimo puesto logrado por entonces afrontaba la segunda carrera. Aún a pesar de los problemas en la dirección, ganaba una posición, pasando bajo la bandera a cuadros sexto. En la general termina décimo noveno con 22 puntos. Antes de concentrarse en la próxima temporada, en la que seguramente compita en esta disciplina, le queda pendiente la cita de clausura de las GP3 Series en Yas Marina y el Gran Premio de Fórmula 3 de Macao, para el que tendrá que participar este mismo fin de semana en la F3 Cup en Snetterton.

Carlos Sainz, jr.: “Hoy hemos podido finalizar sextos y rehacernos del abandono de ayer. Estoy contento, ya que hemos sacado el máximo partido al coche. Lástima que se haya suspendido la calificación, porque creo que podría haber estado más arriba. En carrera teníamos opciones a estar en el top 5, pero ha sido un buen resultado saliendo séptimo y sufriendo más de lo normal al tener la dirección torcida. Ahora toca cambiar de chip y centrarnos de nuevo en la GP3, donde dentro de 15 días correremos en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi.”

A los podios de las dos carreras acabaron subiéndose el danés Kevin Magnussen, que lograba así la victoria en el campeonato, el británico Will Stevens y el belga Stoffel Vandoorne, en la primera, y de nuevo Magnussen, Vandoorne y Stevens, en la segunda.

Megane Trophy Circuit Barcelona Catalunya

©Circuit Catalunya

Mégane Trophy
En la Eurocup Mégane Trophy, además de las dos mangas habituales, se disputaba una tercera que sustituía a la que fue cancelada por la lluvia hace tres semanas en Paul Ricard. Toni Forné las terminaba octavo, quinto y con un abandono, respectivamente, por lo que se clasifica en el campeonato finalmente décimo, segundo entre los Gentlemen Drivers.

En los tres podios acabaron el italiano Mirko Bortolotti, que se coronó como campeón 2013, el holandés Mike Verschuur y el suizo Stefano Comini, en la primera, Comini y Verschuur acompañados por el también holandés Max Braams, en la segunda, y Verschuur y Bortolotti con el italiano Kevin Gilardoni entre ellos, en la tercera.

Martinez 2º

©SMC Junior Motorsport

Eurocup Clio
Y para finalizar con el trazado de casa, la Eurocup Clio fue la que nos dio las únicas alegrías del meeting. Antonio Martínez tuvo dos actuaciones perfectas que lo llevaron a lograr el segundo puesto en ambas carreras. Eran sus primeros podios… y puntos en su temporada de debut en la categoría. En la general entra como octavo clasificado, amén de escalar al quinto lugar entre los Junior Driver. Entre los pilotos invitados en el campeonato, Pablo Martín conseguía un octavo y un abandono y Raquel Morera un décimo tercero y un décimo séptimo. Mención aparte para nuestros otros dos abanderados, cuya mala fortuna marcó sus participaciones: Óscar Nogués tenía que abandonar en ambas mangas, una al sufrir problemas con el alternador tras haber remontado desde el fondo de la parrilla (ya que sus tiempos de la calificación fueron anulados por un problema con sus frenos) a la sexta posición y la otra por un accidente, mientras que Gonzalo Martín de Andrés sólo podía participar en la primera, en la que el italiano Massimiliano Pedalà se salía de pista y al volver a la misma lo golpeaba echándolo contra el muro. Una lesión en la muñeca le impedía tomar la salida el domingo. En la tabla de puntuación el tarraconense mantiene su séptima plaza, perdiendo una el madrileño en favor de su compañero de equipo. Próxima y última estación: Alcañiz.

De Andrés

©SMC Junior Motorsport

Antonio Martínez: «Empezamos bien desde los primeros libres y ha sido así todo el fin de semana hasta acabar haciendo dos segundos puestos. Estoy muy contento porque el trabajo va dando sus frutos, aspecto que me anima a seguir así de cara a la última carrera del año y al año que viene. He de dar muchas gracias al equipo por el gran trabajo extraordinario que han desarrollado durante todo el fin de semana.»
Pablo Martín: «Ha sido un fin de semana agridulce e irregular en cuanto a resultados. Empezamos con muy buenas sensaciones en los primeros libres haciendo un quinto puesto, los segundos debido a las cuatro banderas rojas no nos permitieron rodar con comodidad. Así que nos presentamos a los cronometrados con mucha incertidumbre. No estuve todo lo fino que requiere este campeonato en esta sesión y me condicionó las dos carreras el salir tan retrasado. La primera manga pude hacer una buena remontada de 10 puestos y acabar en el top 10. La otra cara de la moneda fue en la segunda manga, en la primera vuelta un piloto que salía por detrás perdió el control del coche impactando contra mi eje trasero y me vi obligado a abandonar. Una lástima porque ya había remontado algún puesto lo cual me indica que el coche llevaba una buena puesta a punto para haber hecho otra remontada.»
Óscar Nogués: «En las verificaciones vieron que llevábamos unas pastillas de freno que no correspondían al de este meeting. Las habíamos adquirido a Renault y, aunque la marca admitió su error con la referencia, los comisarios nos anulaban los tiempos y tendremos que salir en ambas carreras últimos. Estábamos estrenando pastillas de freno. Sin rodaje alguno. Así que en una frenada no he podido controlar el coche y he tenido un accidente. El coche ha quedado muy dañado y he podido seguir haciendo tiempos competitivos. Pero finalmente no me quedaba otra opción que el abandono. Al menos todos estos problemas los estamos teniendo en una temporada que ya no tenemos opciones. Esperemos que el año que viene tengamos más suerte. Al menos intentaremos terminar lo mejor posible en Motorland Aragón.»
Gonzalo de Andrés: «En contra de lo que puede parecer ha sido un fin de semana muy bueno para mí y los intereses del equipo, rodando los tres coches a un altísimo nivel confirmándolo Antonio Martínez con dos segundos puestos y Pablo Martín con un octavo en la primera salida. En lo que respecta a mí como piloto los cronos fueron un regular con continuo tráfico pero pude defender salir sexto y quinto. En la primera carrera, rodando ya cuarto, el líder del campeonato se salía delante mío y al volver me golpeó fuerte acabando mi carrera contra el muro y con la muñeca lesionada lo que ocasionó no poder salir en la segunda.»

Las dos primeras posiciones de los podios de las dos carreras fueron para el británico Josh Files y Antonio Martínez, subiéndose al escalón más bajo el italiano Simone di Luca y el francés Nicolas Milan, respectivamente.

Martín

©SMC Junior Motorsport

Daniel Juncadella

©Mercedes-Benz

DTM
En la pista alemana de Hockenheim ponía punto final tanto el DTM como su telonera de lujo, la Porsche Carrera Cup alemana. En la primera categoría, Roberto Merhi conseguía por fin su tan ansiado primer podio, firmando la mejor carrera de su vida. No en vano, partía desde la penúltima casilla de la parrilla, fue sancionado con un Drive-Through por moverse en la salida y, gracias a la lluvia y a su pilotaje, fue remontando posiciones hasta colocarse en cabeza. Una pena que tras el segundo cambio de neumáticos fuera superado por el alemán Timo Glock y no pudiera darnos nuestra primera victoria en el campeonato de turismos alemán.

Por su parte, Miguel Molina terminaba en el mismo puesto en el que arrancaba, quinto, cuarta vez consecutiva en los puntos y su mejor clasificación de la temporada. Y para cerrar la mejor actuación de los pilotos españoles, Daniel Juncadella se anotaba el último punto en juego, tras haber sido penalizado como su compañero de marca castellonense, pero en su caso por golpear al sueco Mattias Ekström. En la general quedan Merhi décimo quinto (26 ptos.), Juncadella décimo sexto (21 ptos.) y Molina décimo séptimo (19 ptos.).

Roberto Merhi: «Estoy muy contento. Salir desde la última línea de parrilla, tener que realizar un drive-through y aún así terminar segundo es increíble. Hoy por la mañana, cuando vi que llovía, pensé: es mi oportunidad. El coche ha funcionado realmente bien, el equipo ha realizado un trabajo magnífico en los pit stop y creo que hemos sido muy rápidos durante toda la carrera. Al final, perdí la primera posición con Timo Glock, pero esta segunda plaza, después de salir vigesimoprimero, es fantástica.»
Miguel Molina «Estoy contento por como ha ido todo el fin de semana, luchando siempre por las primeras posiciones tanto en clasificación como en carrera. Mi coche iba muy bien hoy, he podido coger un buen ritmo y he contribuido a la victoria de mi equipo. Una excelente manera de finalizar la temporada que espero que me ayude de cara a la próxima.»
Daniel Juncadella: «Estoy decepcionado por cómo ha acabado hoy la carrera. Estaba luchando por el podio e incluso por la victoria y me he precipitado un poco al adelantar a Ekström. Sin duda es una gran lección para el futuro, pero hoy estoy triste, porque podía haber conseguido el mejor resultado de la temporada. Aún así, sumar un punto tras salir desde tan atrás y cumplir con un drive-through dice mucho de la carrera que hemos hecho hoy.»

El podio de la carrera estuvo formado por los mencionados Glock y Merhi, a los que acompañó el canadiense Bruno Spengler.

Roberto Merhi

©Mercedes-Benz

Porsche Carrera Cup alemana
También en Hockenheimring Alex Riberas despedía su temporada de debut con vehículos carrozados subido al cajón. En la primera manga de la Porsche Carrera Cup Deutschland tuvo que tomar la salida desde el fondo de la parrilla al haber sido anulado su tiempo por no respetar los límites de la pista. Una espectacular remontada lo llevaba del trigésimo sexto puesto de partida al décimo octavo final. El domingo, y con idénticas condiciones en las que se disputaría más tarde la carrera del DTM, volvía a ganar posiciones, pasando de séptimo a tercero en la línea de meta. En el campeonato termina undécimo, tercero entre los Junior.

Alex Riberas: «Ha sido un fin de semana muy positivo, una vez más se ha visto que cuando las cosas salen bien los resultados son positivos. Creo que nuestra progresión en la Porsche Carrera Cup alemana es evidente, con este podio y con la pole que logramos en Nürburgring. Este final de temporada me deja un gran sabor de boca de cara a la próxima, donde el objetivo será sin duda mucho más ambicioso.»

Las dos carreras fueron ganadas por el alemán Christian Engelhart y el francés Kévin Estre, adjudicándose este último el título con 10 puntos de ventaja sobre el primero de ellos.

Alex Riberas

©Media Racing

Otras competiciones
Y para concluir, reseñar que en la última cita del Campeonato de España de Montaña, la Subida Arona-La Escalona en Santa Cruz de Tenerife, Javier Villa culminó una temporada perfecta logrando las tres victorias absolutas, con lo que completa el pleno de triunfos en la Categoría II en las cinco pruebas que ha participado de las seis que componían el calendario.

Javier Villa: «Hoy ha ido todo perfecto y ya nos hemos asegurado el título ganando además las dos carreras. Me he encontrado muy a gusto con el coche, que ha funcionado muy bien. Lo único es que ha hecho muchísimo calor y eso nos ha impedido estar en los tiempos del año pasado, cuando la carrera fue en noviembre y estaba mucho más fresco. A ver si mañana por la mañana la temperatura es algo más baja y podemos tirar un poco más para acabar con otra victoria y un nuevo record con el que redondear una temporada inmejorable. Terminamos la temporada muy contentos, con el título de campeón de España, pleno de victorias y además rodando más rápido que el año pasado, ¡más no se puede pedir!»

Destacar que este pasado lunes 21 se produjo el debut en monoplazas de Alex Palou, con motivo de los test que llevan a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya las World Series by Renault. Junto a Palou estuvo Albert Costa en la Eurocup Formula Renault 2.0, mientras que el martes y el miércoles estuvo rodando Carlos Sainz, jr. con el FR 3.5.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-10-20

Y este fin de semana…
El décimo sexto Gran Premio de la temporada 2013 de Fórmula 1 tendrá lugar en el Buddh Circuit de India. Fernando Alonso celebrará su récord de puntuación estrenando un nuevo diseño de casco, mientras que el alemán Sebastian Vettel tiene muchísimas posibilidades de lograr ya su tetracampeonato.

En Snetterton disputará Carlos Sainz, jr. la prueba de Fórmula 3 necesaria para poder participar en la cita anual de Macao. Será en la última fecha de la F3 Cup, campeonato que creó Jonathan Palmer en el que se incluyen monoplazas de la disciplina fabricados entre 1980 y 2007, ambos inclusive.

En el trazado francés de Magny-Cours veremos de nuevo a los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, esta vez con un solo vehículo, el Mosler que pilotarán Oliver Campos-Hull y el griego Kosta Kanaroglou. Y en la penúltima fecha de la VLN en ‘El Infierno Verde’, es decir, en el antiguo trazado de Nürburgring, contaremos con Alex Riberas, que se estrena al volante de un Porsche 997 GT3-R de Manthey Racing, y Lucas Ordóñez, con su habitual Nissan GT-R.

Y para terminar, este sábado en el Jarama tendremos la oportunidad de disfrutar de la última reunión del Trofeo RACE de Turismos.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí