Hoy vamos a tratar el tema,circuitos españoles.la diferencia de los primeros de los 80 y los actuales. A principios de los 80,solamente teníamos 2 circuitos permanentes, Jarama en Madrid (1967) y Calafat en Tarragona (1974).En estos se daban entonces las únicas citas de automovilismo que se podían presenciar en España.Amen de los circuitos urbanos que han podido organizar eventos del motor,el mas emblemático por ser el mas reciente en haber cesado su actividad al sustituirlo por uno permanente, a sido Alcañiz (1963) (circuito de Guadalope), en este hemos podido ver espectaculares carreras hasta hace muy pocos años.

Pero no ha sido el único,si echamos la vista unos años atrás,vemos que teníamos muchos mas circuitos,bien urbanos, Montjuic, Pedralbes, Lasarte, Bilbao,y el mas actual ,el de Valencia,este ultimo un circuito que se hizo explicito para la formula 1.Y también hubo varios que se hacían en polígonos industriales, caso del circuito del Tajo en Toledo.

Las copas monomarca de estos años,se organizaban es estos circuitos,si quitamos los permanentes, el resto era mucho mas arriesgado para todos ,pilotos ,comisarios ,publico, …. Pero tenían su encanto,no se podían entrenar de antemano,el asfalto podía cambiar en poco tiempo,tenían arquetas con tapas sueltas,farolas,bordillos,…

Para la mayoría de pilotos de mi época,la llegada de la cita de Alcañiz,era una motivación extra,primero,por como nos recibían sus habitantes durante el viernes por la tarde-noche, era agradable llegar sobre las 7/8 de la tarde y ver como todo el pueblo estaba ultimando los últimos detalles para que todo estuviese perfecto para la crono del sábado y el resto en la calle para que no nos faltase de nada ,cenar,dormir,algún taller abierto para una urgencia etc etc.

Por otro lado,era el tema de velocidad ,Alcañiz,aunque parezca mentira era un circuito rapidísimo.para que os hagáis una idea en la copa Citroen ZX hacíamos una media de 130kms/h, igual que en el Jarama y poco mas lento que jerez (135kms/h) y poco mas rápido que Albacete (125 Kms/h).Y por otro lado era la sensación de velocidad que sentíamos en la zona rápida que llegaba al puente de Zaragoza,o en la subida al corcho , la curva del hospital y la entrada a línea de meta, indescriptible,no lo puedo explicar aquí,el que ha rodado en Alcañiz lo entenderá.

IMAGENES PABLO 2 526

Con los años,se han ido construyendo mas permanentes,iremos por orden de inauguración.-

Circuito de Jerez,un bonito circuito que ha recibido ya dos remodelaciones,la primera en el año 91,se alargo en la zona de las eses con una curva a derechas muy rápida y técnica, y por el tema de la seguridad,se eliminaron las dos curvas a a derechas anteriores a la izquierda que da entrada a meta, por una chicane que no agrado a casi ningún piloto.De hecho,en el mundial de motos,lo hacen por el antiguo trazado.

Albacete ,se inauguro en el año 1990,un circuito sencillo que se utiliza para carreras nacionales y alguna internacional sin llegar al nivel de los grandes,pero un circuito que gusto mucho a los pilotos.

Montmelo año 1991. hecho para Formula 1 y Moto GP, también ha recibido varias modificaciones, la mas reciente,las eses para entrar a recta de meta,anteriormente quitaron la zona mas alta y la chicane mas rápida que teníamos en España.Una gran pena,pues han dejado un circuito lento y soso.(ojo!! para mi gusto) y creo que la de la mayoría de pilotos. También se modifico la zona del estadio.
Cartagena,1995, un proyecto mas modesto que los grandes,pero muy importante para una región como Murcia,pues siempre han salido pilotos buenos,tanto de coches como de motos,de hecho es mas apropiado para estos últimos,es muy revirado y con constantes subidas y bajadas.

Cheste (Valencia) 1999, este circuito solo lo conozco de los simuladores,no he tenido la ocasión de rodar,pero me parece divertido y muy especialmente para el publico,que puede ver todo el trazado desde un punto.

Motorland (Alcañiz) inaugurado en el 2009,tampoco he rodado en este,solo con simulador,parece que ha gustado mucho a los pilotos ,y se celebran muchas carreras,incluso internacionales .

Y por ultimo,Circuito de Navarra 2010, un trazado espectacular por sus instalaciones y por su pista,pero que ha gustado poco a los pilotos,tiene curvas muy lentas y con ángulos muy cerrados,vamos!! Que hay muchos virajes de 2ª velocidad,y eso a los pilotos no nos gusta,tiene una curva a final de recta que es muy rápida,pero la única,es una pena,pero es lo que tenemos.

Esto ha sido un resumen de la evolución de los circuitos en los últimos 30 años.

Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta