La pretemporada de F1 2014, afronta su última semana de test en Bahrein, en el trazado de Sakhir.

Pirelli ha presentado para ello la gama P Zero y Cinturato 2014, que ofrece a los equipos menos degradación con un rendimiento muy similar a los P Zero 2013. Además de ellos, el nuevo Cinturato azul para lluvia, estará presente esta temporada con una capacidad de dispersión de agua que aumenta de los 60 a los 65 ltrs.

Los equipos podrán rodar estos cuatro días para continuar con su plan de desarrollo con la evaluación de los cuatro compuestos slick de la gama Pirelli, como son: P Zero naranja «duro, blanco «medio», amarillo «blando» y rojo «superblando».

©Pirelli F1 2014

P Zero naranja «duro»

Es el compuesto más duro de la gama Pirelli, caracterizado por haberse diseñado para circuitos que a menudo tienen altas temperaturas ambientales, imponiendo las cargas de energía más altas a través de los neumáticos, con curvas rápidas o superficies abrasivas. Este compuesto necesita más tiempo para calentarse, pero a favor, ofrece la máxima durabilidad, ofreciendo un amplio rango de trabajo. El neumático ofrece nuevos sistemas de recuperación de energía y aerodinámica reducida.

P Zero blanco «medio»

Es el compuesto más equilibrado de todos, gracias a la combinación de rendimiento y durabilidad. Modelo muy versátil que a menudo tiene que rodar en circuitos de altas velocidades y cargas de energía, con un compuesto de bajo rango de trabajo. Cuenta con un nuevo perfil delantero que tiene en cuenta las alteraciones en la dinámica del monoplaza, mejorando su manejo.

P Zero amarillo «blando»

Es el compuesto por así decirlo, más utilizado, siendo el que ofrece mejor equilibrio entre rendimiento y durabilidad combinado con su rendimiento. Es un neumático que se desenvuelve mejor en el terreno de la velocidad y no en las largas distancias, ofreciendo una ventaja muy competitiva al inicio de la carrera, con el depósito de combustible lleno, como un sprint final.

P Zero rojo «superblando»

Es el compuesto ideado para los circuitos lentos y sinuosos, especialmente para climas fríos, donde es necesario un agarre óptimo. Se calienta muy rápido, ideal para calificaciones, aunque por contra, incrementa la degradación. En su evolución para esta temporada, ha incrementado la optimización de la presión en la huella de pisada y distribución de la temperatura, mejorando el contacto con el asfalto, agarre y gestión.

Cinturato  verde «intermedio»

Es un compuesto de lo más versátil para lluvia, dispersando aprox. unos 25 ltrs. de agua por segundo a máxima velocidad. Es apto para utilizarlo en pista húmeda como en proceso de secado.

Cinturato azul de «lluvia»

Es el compuesto de mojado capaz de dispersar hasta 65 ltrs. de agua por segundo a máxima velocidad, frente a los 60 ltrs. del modelo 2013. Con las últimas evoluciones empleadas ,el cinturato azul permite circular a los monoplazas en proceso de secado, mejorando la durabilidad. Cuenta además con un nuevo compuesto y un dibujo de la banda de rodadura trasera rediseñado para reducir aún más el «aquaplaning».

Datos de las pruebas

Los equipos disponen de un máximo de 135 juegos de neumáticos para las pruebas de este año, incluyendo las de pretemporada. El total de las tres pruebas de pre-temporada es de 85 juegos de neumáticos: 25 juegos para Jerez y 30 para cada una de las dos pruebas de Bahrein.

©Pirelli F1 2014

Paul Hembery , Responsable de Pirelli Motorsport, ha comentado: “En la últimas pruebas en Bahrein hemos visto más trabajo con los neumáticos que en las de Jerez, y prevemos que los equipos realizarán más intentos de calificación y simulaciones de carrera esta semana, en preparación del Gran Premio inaugural, por lo que es muy probable que se intensifique el trabajo con los neumáticos durante los últimos cuatro días de Bahrein. Todavía es pronto, pero hasta ahora hemos comprobado el rendimiento y la durabilidad de nuestros P Zero de este año, que cuentan con nuevos compuestos y estructuras para maximizar las cualidades únicas de los monoplazas de última generación. El área de contacto es mayor, para ayudar a resistir el par extra, y los rangos de trabajo son más amplios para reducir la degradación. Como los tiempos por vuelta en Bahrein han demostrado, ya estamos muy cerca de los niveles de rendimiento de 2013, a pesar de unos motores con menor cilindrada y un conjunto completamente nuevo de desafíos técnicos.».

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1