Tras comprobar carrera tras carrera, el dominio de los propulsores Mercedes, el mundial de F1 vuelve tras dos semanas, con la cuarta prueba del mundial, antes de llegar a la primera prueba en suelo europeo. El trazado de Shanghai que acoge el mundial desde el mismo año de construcción en el 2014, será nuevamente escenario de esta prueba.

Un circuito donde la aerodinámica, la frenada y los neumáticos, juegan un papel fundamental. Shanghai cuenta con una longitud de 5.451 mtrs. y 16 curvas (7 de izda. y 9 de dcha.), dnde los pilotos tendrán que completar un total de 56 vueltas, el equivalente a 305,066 kms.

La parte más rápida del trazado la encontramos entre la curva 13 y 14, donde los monoplazas llegan en séptima a fondo, donde alcanzan una velocidad aproximada de 326 km/h. Por contra, la zona más lenta del circuito la encontramos en la curva 6, donde el paso por curva se realiza en segunda velocidad a unos 70 km/. aproximadamente.

 

La Climatología

Para este fin de semana se espera inestabilidad en Shanghai, donde arrancará con la primera jornada de entrenos libres parcialmente nublado con temperatiras en torno a 13 y 19oC. Ya el Sábado, es muy probable que la lluvia haga acto de presencia en la clasificación, donde la probabliidad de lluvia es del 70%. Y el domingo, las temperaturas rondarán los 13 y 19oC, en una jornada de cielos nublados.

 

Zona DRS

LA FIA, al igual que la temporada pasada 2013, mantiene las dos zonas de DRS. La primera sitúa la zona de detección antes de la curva 16 y la zona de activación de DRS, en la recta principal del circuito. Y la segunda, la zona de detección se sitúa en la curva 12, con activación de DRS en la recta antes de llegar a la curva 14.

©Pirelli F1

 

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli ha suministrado para esta cita asiática, los compuestos P Zero Blanco «medio y P Zero Amarillo «Blando», sin olvidar los compuestos intermedios y lluvia.

 

En Shanghai hay una serie de curvas rápidas que los pilotos superan en aceleración, lo que significa que pueden aprovechar al máximo el par extra de este año. En particular, los giros 3-4, 7-8, y 12-13 requieren de una aceleración progresiva, pero también es importante contar con el mapa motor adecuado con el fin de evitar un excesivo giro del neumático y, con ello, posibles daños.

Los altos niveles de carga aerodinámica utilizados en China implican altas velocidades en las curvas, con fuerzas que pueden superar los 3,8 G.

El P Zero blanco medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, mientras que el amarillo blando, ofrece un alto rango de trabajo.

China es el circuito más exigente para los frenos de todo el año, y el nuevo sistema de freno “by wire” también tiene un efecto sobre los neumáticos. Este circuito somete a los neumáticos a un pico máximo de frenado de 4,3G.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Siendo ésta la tercera carrera del año en la que seleccionamos la combinación de medio y blando, tras los cercanos tests de Baréin, los equipos están empezando a acumular información sobre el funcionamiento de los neumáticos con los complejos coches 2014. Como resultado, la estrategia de neumáticos está empezando a ser un factor más importante en las carreras. China es un circuito que ha demostrado la eficacia de una buena estrategia de neumáticos en el pasado, por lo que los equipos podrán hacer un buen uso de lo aprendido de los datos de la primera parte de la temporada, y explorar las opciones estratégicas disponibles con nuestra gama P Zero. Ya anteriormente hemos comprobado la variabilidad del clima en Shanghai, así que como siempre la capacidad de asimilar información rápidamente de acuerdo con las circunstancias cambiantes será la clave para obtener el máximo provecho de las cubiertas.”

 

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado:“China no es un circuito que conozca bien, pero parece proporcionar mucho espectáculo, y éste es el momento del año en que la estrategia comienza a ser importante, porque los equipos están empezando a explorar las capacidades y el potencial de sus coches después del primer período de desarrollo. Para los neumáticos, eso es importante, porque ya estamos viendo que los equipos son cada vez más capaces de extraer todo su potencial, a medida que se acelera el desarrollo. Baréin fue una carrera fantástica, así que si podemos ver un nivel de competencia como ese durante todo el tiempo, podemos esperar una temporada fantástica.”

 

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de China F1 2014

Viernes 18 de Abril

– Entrenamientos libres 1 (03:55 h., en directo por Nitro y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (07:55 h., en directo por Nitro y Atresplayer)

Sábado 19 de Abril
– Entrenamientos libres 3 (04:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(07:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de China (08:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 3 (12:00 h., en diferido por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:20 h., en diferido por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de China (13:56 h. en diferido por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 20 de Abril

– Previo (07:30 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de China (09:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

– Previo (11:35 h. en diferido por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de China (13:15 h., diferido por Antena 3, Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5451
Curvas del circuito: 16
Vueltas a realizar en carrera: 56
Último ganador: 2013 Fernando Alonso (Ferrari)
Mejor Vuelta rápida: 2004 Michael Schumacher FERRARI 1:32.238 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 61 puntos

2.- L. Hamilton (Mercedes), 50 puntos

3.- N. Hulkenberg (Force India), 28 puntos 

4.- F. Alonso (Ferrari), 26 puntos 

5.- J. Button (McLaren), 23 puntos 

6.- S. Vettel (Red Bull), 23 puntos  

7.- K. Magnussen (McLaren), 20 puntos

8.- V. Bottas (Williams), 18 puntos

9.- S. Pérez (Force India), 16 puntos

10.- D. Ricciardo (Red Bull), 12 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 111 puntos

2.- Force India, 44 puntos

3.- McLaren, 43 puntos

4.- Red Bull, 35 puntos 

5.- Ferrari, 33 puntos 

6.- Williams, 30 puntos 

7.- Toro Rosso, 7 puntos

8.- Lotus, 0 puntos 

9.- Sauber, 0 puntos 

10.- Marussia, 0 puntos

11.- Caterham, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1