Este fin de semana un total de nueve equipos iniciarán en el I Rallye de Tierra Concello de Curtis, la Bk RMC 2014, beca Roberto Méndez. Este concepto de competición crece este año hasta un total de nueve equipos inscritos, con pilotos ya veteranos que se unirán a otros más jovenes y de importante proyección. Destacable también es la presencia de la fémina vasca Zihara Esteban, quién junto a Dani Cué, se iniciará en el mundo de los rallyes, tras su paso por circuitos internacionales, para tratar de crecer como piloto.

Tal y como se ha indicado desde la nota de prensa, la presencia en el rallye coruñes es debido a que » desde RMC queremos reforzar nuestro compromiso adquirido allá por el mes de Noviembre, con La Escudería La Coruña, comprometiéndonos a inaugurar en Curtis el calendario particular de la Bk RMC 2014.»

Beca RMC

©RMC

Pepe López: «Acudo a este Rally con la máxima ilusión tratando de aplicar las valiosas enseñanzas que he recibido por parte del equipo de RMC y de la escuela de Tony Gardemeister. Si además cuento con Cándido Carrera a mi lado, lo tengo todo a favor para aprender todo lo posible e intentar ir mejorando poco a poco nuestros resultados. Me gusta mucho el ambiente con mis compañeros de Beca, a ver si entre todos damos un buen espectáculo. ¡Un saludo y suerte para todos»

Alberto Otero: «Afrontamos el «Rallye de Casa» con la prudencia lógica de que ésta será nuestra primera incursión en una prueba de tierra. Muy satisfechos con los test realizados con la Bk RMC 2014 en el Bierzo, nuestro objetivo será conseguir los máximos puntos posibles y no dañar la mecánica del Ford Fiesta R2″

David Guardado: “Tenemos muchas ganas de volver a correr la Beca RMC. Los últimos meses se nos han hecho francamente largos pero, al fin, la espera se acaba. Además, correr en Galicia siempre es un placer para nosotros tanto por la cantidad de asturianos que se trasladan allí como por la gran afición de la región. Vamos a darlo todo por ellos”.

Iñaki Barredo Presa: «Este finde da inicio una nueva, rejuvenecida y emocionante Bk2014, donde un año más RMC ha apostado por la formación con importantes premios.
Importante que disfrutéis de la temporada, ya que solo ganará uno/a, y solo se consiguen los triunfos disfrutando. También que aprovechéis todo el conocimiento y experiencia del equipo RMC, que está a vuestro servicio y disposición; y por último, que dado el sistema de puntuación, y que el último rallye tiene muchos más puntos que ningún otro, no bajéis la guardia y apretar hasta el final, ya que seguro que habrá más de una sorpresa en el último rallye. Hay que saber afrontar el reto hasta última carrera.Desearos a tod@s mucha suerte»

Zihara Esteban: «Esta primera cita de la Bk RMC 2014, se presenta con muchas ganas e ilusión, ya que será el primer rally que corra. Para ello estamos trabajando mucho esta semana previa a la carrera mi copiloto Dani Cué y yo, que aunque venga de circuitos nunca he tenido a un copiloto que me vaya cantando las notas de las curvas y me he dado cuenta que es lo más importante para poder sacar los tiempos, saber describir bien la carretera para después hacer unas buenas notas como saber escuchar al copiloto el día del rallye. Me tomaré este año con tranquilidad a modo de aprendizaje, sin sobrepasar mis límites, ni los del coche ni los de la carretera… lo haremos lo mejor que podamos»

Cristian García: «Las expectativas que tenemos para esta primera prueba de la BK2014, es rodar con el Ford Fiesta R2, hacer kilómetros y sobre todo adaptarnos a la tierra,ya que es una especialidad totalmente nueva para nosotros y somos conscientes de su importancia para esta temporada, ya que una gran parte de nuestro calendario está incluído en el CERT»

Marcos González: «Sé que desde que aterrice en Península tendré mucho trabajo por hacer, sobre todo si se materializa la amenaza de lluvia.He competido con asfalto mojado, pero nunca en barro y aunque será igual para todos, necesitaré adaptarme a esas condiciones. Tuve la ocasión de probar El Ford Fiesta R2 en los test realizados en Ponferrada y me dio la impresión de que es un coche más dócil, más suave a la hora de conducirlo que el Renault Mégane con el que he empezado la temporada. Hice unos 24 kilómetros con él y me pareció muy buencoche. Diferente al Mitsubishi y el Peugeot que he pilotado en tierra, pero muy buen coche. Si me voy encontrando bien con el coche lo primero que habrá que saber es dónde estamos yendo cómodos, sin arriesgar. A partir de ahí, si todo va bien deberíamos intentar atacar y ver cómo esto se nota en nuestros tiempos”

Iago Caamaño: «Asumimos esta primera carrera por un lado con muchísima ilusión por ser el rally de casa y por otro lado con cierta incertidumbre, pues se trata de una superficie que es desconocida para nosotros en nuestra trayectoria en los rallyes y sabemos que los pilotos que compiten en la BK2014 están más experimentados como ya han demostrado en otras carrera. Son jovenes con muy buenas maneras y sobre todo muchas ganas, por lo que el objetivo para este primer rallye es puntuar y saber qué tal se nos da la tierra de cara a futuras pruebas, ir cogiendo poco a poco un gran «feeling» con el coche, y sobre todo manteniendo una regularidad que va a ser la clave de la clasificación final de la Beca»

Juan Álvaro Filip: «Esta primera carrera va a ser una gran incógnita para todos, pero para mí mucho más si cabe puesto que es de los que menos experiencia tengo sobre todo comparado con los favoritos, así que mi planteamiento va a ser bastante prudente y el objetivo primero es el de acabar y acumular kilómetros, y si logro un cuarto o un tercero habré cumplido más que de sobra con el inicio de temporada. «

Angel Paniceres: «Las expectativas para esta carrera es mas que nada saber donde estamos entre los demás participantes de la beca RMC. Sabemos que tenemos un buen ritmo en tierra y que podemos estar en la parte alta de la tabla y por eso intentaremos trabajar bien y con cabeza fría ! Para ello llevo entrenando toda la pretemporada con el kart y el carcross ademas de los test en Ponferrada con Toni Gardemeister y Jouni Ampuja para llegar a la primera carrera de la beca con un buen ritmo y motivación»

Presentación en Palacio de Canedo y primeros test

El primero de los tres días, el viernes, 11 de abril comenzó en las instalaciones de RMC Motorsport, en Caboalles de Abajo (León) las clases teóricas del curso para los pilotos y copilotos que competirán este año en la Beca RMC y que tuvieron como profesores de excepción a los expilotos mundialistas Toni Gardemeister y Juoni Ampuja. Durante toda la mañana ambos compartieron sus experiencias y conocimientos del mundo de los rallyes con los jóvenes participantes de la Beca RMC, en lo que fue el perfecto para el fin de semana. Tras dicho inicio, tuvo lugar la presentación de dicha propuesta, en el Palacio de Canedo.

El sábado 12 y el domingo 13 de abril fueron dedicados a las clases prácticas del curso para pilotos y copilotos, que tuvieron lugar en dos tramos, uno de asfalto y uno de tierra, situados en las inmediaciones de Ponferrada. En ellas, los pilotos y copilotos de la Beca RMC tuvieron ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso teórico, siendo supervisada de forma constante su actuación por los monitores de la escuela de rallyes de Toni Gardemeister, cuyos consejos resultaron muy últiles a los jóvenes aspirantes de la beca para aumentar su experiencia y empezar a saber como sacar el máximo partido de los Ford Fiesta R2 con los que competirán este año en ocho pruebas: tres rallyes del campeonato de España de asfalto, tres del certamen nacional de tierra, una subida del campeonato de España de Montaña y, como broche de oro al certamen, el Rally RACC-Cataluña, la cita española del mundial de rallyes.

Pilotos Beca RMC 2014

©RMC

Participantes Beca RMC 2014
Alberto Otero-Alberto Rodríguez
David Guardado-Rodolfo Rodríguez
Marcos González-Borja Rozada
Juan Álvaro Filip-Daniel del Rincón
Angel Paniceres-Salvador Belzunces
Cristian García-Rebeca Liso
Ziara Esteban-Daniel Cué
Pepe López-Cándido Carrera
Iago Caamaño-Javier Varela

Calendario Beca RMC 2014 (fecha, prueba, puntuabilidad y superficie sobre la que se disputa)
26-27 de Abril: Rallye C. Curtis (Cto.España Rallyes, TIERRA)
31 de mayo, 01 de Junio: ASFALTO Rallye Rias Baixas (Cto.España Rallyes, ASFALTO)
21-22 de Junio: Rallye Tierra del Bierzo (Cto.España Rallyes, TIERRA)
26-27 de Julio: Rallye del Bierzo (Cto.España Rallyes, ASFALTO)
09-10 de Agosto: Subida a Leitariegos (Cto.España Montaña, ASFALTO)
06-07 de Septiembre: Rallye de Cervera (Cto.España Rallyes, TIERRA)
27-28 de Septiembre: Rallye Villa de Llanes (Cto.España Rallyes, ASFALTO)
23-25 de Octubre: Rallye RACC (Cto.Mundo Rallyes, ASFALTO/TIERRA)