Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi se hacían con la victoria en el trazado británico de Silverstone a los mandos del Toyota TS040 Hybrid número 8 en la primera cita del la FIA World Endurance Championship celebrado el pasado fin de semana.

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

Tras la clasificación del sábado, salían en primera posición Alex Wurz, Kazuki Nakajima y Stéphane Sarrazin a los mandos del Toyota TS040 Hybrid No.7, compartiendo la primera línea con el Audi R-18 e-tron quattro No.1 de Lucas di Grassi, Loïc Duval y Tom Kristensen. En tercer lugar, se situaban Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb con el Porsche 919 Hybrid No.14.

A las 12:00 del mediodía del domingo, comenzó la carrera de seis horas, con el cielo nublado y con la lluvia que aparecía intermitentemente en distintos momentos de la carrera lo que hizo que los equipos tuvieran que cambiar de tipo de neumáticos varias veces. Finalmente a 24 minutos del final, la carrera era suspendida por la mayor intensidad de la lluvia, que primero hizo que saliera el coche de seguridad y que después dirección de carrera decidiera sacar la bandera roja, dando por finalizada la carrera antes de tiempo.

En el primer peldaño del podio de la cita británica, finalizaban por tanto Davidson, Lapierre y Buemi con el Toyota TS040 Hybrid No.8, seguidos en segundo lugar de sus compañeros de equipo con el Toyota No.7 Wurz, Nakajima y Sarrazin dando de esta manera el primer doblete al equipo japonés desde que compite en la WEC. El último lugar del podio, lo ocupaba el Porsche 919 Hybrid de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley logrando así un podio en el debut de la marca alemana. En cuarto lugar y completando la categoría LMP1, se clasificaban Nicolas Prost, Nick Heidfeld y Mathias Beche a los mandos del Lola B12/60 – Toyota No.12 que competía por última vez en Silverstone ya que en la próxima carrera estrenaran el nuevo coche R-One. Los otros cuatro coches de la categoría LMP1 no finalizaban la prueba, los dos Audi por sendos accidentes, primero Lucas di Grassi perdía el control de su coche y colisionaba contra los guarda raíles y aunque lograba volver al garaje, el equipo descubría daños en el monocasco. Más tarde, Benoît Tréluyer sufría una salida de pista dañando el Audi R18 sin que pudiera volver al garaje. El Porsche No.14 tenía que abandonar por problemas técnicos, al igual que el Rebellion No.13 que abandonaba por problemas en la caja de cambios.

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

En las otras categorías, se hacían con las victorias Roman Rusinov, Olivier Pla y Julien Canal en la LMP2 a los mandos del Morgan – Nissan No.26 del equipo G-Drive racing, Marco Holzer, Frederic Makowiecki y Richard Lietz en la LMGTE Pro con el Porsche 911 RSR No.92, y por último en la categoría LMGTE Am, Kristian Poulsen, David Heinemeier Hansson, y Nicki Thiim eran los vencedores con el Aston Martin Vantage V8 No.95.

Clasificación 6 Horas de Silverstone, clase LMP1

1. Davidson/Lapierre/Buemi (GB/F/SUI), Toyota TS040 Hybrid, 167 vueltas
2. Wurz/Sarrazin/Nakajima (AUSTRIA/F/J), Toyota TS040 Hybrid, a 1 vuelta
3. Bernhard/Webber/Hartley (A/AUSTRALIA/NZ), Porsche 919 Hybrid, a 2 vueltas
4. Heidfeld/Prost/Beche (A/F/SUI), Lola B12/60-Toyota, a 8 vueltas

Clasificación 6 Horas de Silverstone, clase LMP2

1. Pla/Canal/Rusinov (F/F/RUS), Morgan-Nissan, 154 vueltas

2. Bradley/Howson/Matsuda (GB/GB/J), Oreca 03-Nissan, a 1 vuelta

3. Zlobin/Minassian/Mediani (RUS/F/ITA), Oreca 03-Nissan, a 9 vueltas

Clasificación 6 Horas de Silverstone, clase GTE-Pro

1. Holzer/Makowiecki//Lietz (A/F/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 147 vueltas
2. Bergmeister/Pilet/Tandy (A/F/GB), Porsche 911 RSR, 147
3. Turner/Mücke (GB/A), Aston Martin Vantage, 147
4. Bruni/Vilander (I/SUECIA), Ferrari 458 Italia, 147
5. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F 458 Italia, 146
6. Griffin/Parente (IRL/P), Ferrari F 458 Italia, 146

Clasificación 6 Horas de Silverstone, clase GTE-Am

1. Poulsen/Hansson/Thiim (DIN/DIN/DIN), Aston Martin Vantage, 144 vueltas
2. Dalla Lana/Lamy/Nygaard (CAN/P/DIN), Aston Martin Vantage, 144
3. Wyatt/Rugolo/Bird (AUSTRALIA/I/GB), Ferrari F 458 Italia, 143
4. Ried/Bachler/Al Qubaisi (A/AUSTRIA/EAU), Porsche 911 RSR, 142
5. Mowlem/Patterson/Collins (GB/EEUU/GB), Ferrari F 458 Italia, 141
6. Perez Companc/Cioci/Venturi (ARG/I/I), Ferrari F 458 Italia, 141

Parrilla de salida: Pincha aquí

Clasificación de la carrera: Pincha aquí

Más información y resultados: www.fiawec.com

Las declaraciones de los pilotos Porsche:

Timo Bernhard: “No se puede pedir más. Lograr un podio en la primera salida del retorno de Porsche a la categoría más alta de los prototipos Le Mans es genial. Era muy importante terminar la carrera y hacer las cosas correctamente. Así hemos podido recopilar una gran cantidad de datos. Tuve un buen comienzo y conseguí mantenerme cerca de los coches de delante. Cuando empezó la lluvia éramos muy
competitivos y pudimos acortar rápidamente la distancia que nos llevaban. En mi parada tomamos la decisión correcta y pusimos neumáticos intermedios. Fue la decisión perfecta. Muchas gracias a todo el equipo. Hemos recorrido un largo camino“.

Brendon Hartley: “Fue una sensación increíble traer el coche de vuelta tras mi primer relevo como piloto oficial de Porsche y entregárselo a Mark. Tuve una difícil tanda intermedia con lluvia en el parabrisas. Era complicado saber dónde estaba la pista mojada y dónde la línea seca. No quise tomar muchos riesgos en términos de tráfico y también fui cuidadoso con los neumáticos. Estoy encantado de cómo ha ido esta primera parte de mi trabajo”.

Mark Webber: “Ha sido un día brillante para nosotros. Estoy contento de haber jugado un pequeño papel en el esfuerzo realizado por el equipo y por quienes han estado detrás en la fábrica para llegar a este punto. Timo y Brendon también condujeron de forma excepcional. Es una lástima lo del otro coche, pero no fue su día. Ha sido una carrera muy dura para todos los pilotos, con condiciones difíciles, como encontrarse con lluvia llevando neumáticos slick, lo que nunca es sencillo. Nos las arreglamos para esquivar algunas complicaciones y sobrevivir a los momentos peores. Fue una gran experiencia para mí, hoy he aprendido mucho en la carrera. Acertamos con las paradas, en términos de estrategia de neumáticos”.

Neel Jani: “Inicialmente tuve una buena salida, pero en la primera curva me fui recto y perdí algunas posiciones. Tuve un poco de subviraje, lo que me dificultó seguir a los coches de delante. En la vuelta 24 me encontré un problema en el neumático delantero izquierdo y debí entrar de nuevo en boxes. En 16 minutos el equipo puso de nuevo el coche en la pista, lo que fue un fantástico esfuerzo. Desgraciadamente en la vuelta 30 nos tuvimos que retirar por otro problema“.

Marco Holzer : “Me siento realmente contento de estrenarme en mi primera temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia con una victoria. Hoy nos encontramos condiciones extremadamente difíciles, con la situación de la pista cambiando constantemente. Cuando me puse al volante el circuito estaba seco. Después de dos vueltas comenzó a lloviznar, lo que hacia muy complicado marcar tiempos por vuelta constantes. Mi primera prioridad era no salirme de la pista. Hacía mucho tiempo que no competía bajo unas condiciones tan cambiantes. Entrabas en una curva que parecía completamente seca con neumáticos slicks y, de repente, te encontrabas con el coche de lado y mirando al frente por la ventanilla. Ha sido muy complicado”.

Frédéric Makowiecki : “Así es exactamente como yo imaginé mi primera carrera como piloto oficial de Porsche. ¡Qué gran carrera!, pero realmente difícil. Comenzamos con el trazado seco, después empezó a llover, lo que hizo difícil nuestra elección de neumáticos. Cambiamos las ruedas rápidamente, sin perder demasiado tiempo. Incluso cuando regresamos a los slicks tampoco tardamos mucho, gracias a la velocidad con la que trabajaron nuestros mecánicos. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo. Hicieron una gran labor”.

Richard Lietz : “Estoy muy contento de haber podido ayudar a mis compañeros Marco y Frédéric a comenzar la temporada con una victoria. El equilibrio de nuestro coche era muy bueno. Éramos capaces de seguir el ritmo de los vehículos GT más rápidos sin ningún problema durante toda la prueba. La pista estuvo seca durante la mayor parte de mi relevo y la conducción resultó muy divertida. Algunas veces perdí algo de tiempo al doblar a los coches más lentos, porque me dejaban poquísimo espacio, pero son cosas que ocurren. Ahora, después de la victoria, eso no tiene importancia».

Patrick Pilet : “Éste es un gran resultado para Porsche. La carrera ha demostrado que hemos ido siempre en la dirección correcta. Gracias a todos por su contribución. Incluso aun no pudiendo ganar hoy, estoy contento por el equipo. Este éxito es el justo reconocimiento al duro trabajo”.

Joerg Bergmeister: “Seguro que hay cosas peores para un piloto que comenzar la temporada con un segundo puesto por detrás de sus compañeros de equipo. Estoy satisfecho. Mi relevo fue realmente divertido, al margen de la penalización con un stop-and-go que le fue impuesta a Nick. Pero nuestro coche rodaba tan bien con slicks que recuperamos el liderato relativamente rápido. Así fue la situación meteorológica hoy. Yo realmente disfruto conduciendo con slicks en estas condiciones cambiantes. Definitivamente es uno de mis puntos fuertes”.

Galería de fotos

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia

WEC, 6 Hours of Silverstone 2014

© Aitzol Madinabeitia