La novena edición de la Baja Almanzora, prueba que tuvo como epicentro la localidad almeriense de Mojacar, arrancaba con una lista muy amplia de candidatos a la victoria, entre ellos el portugués Ricardo Leal que se presentaba con la Hilux de Rómulo Branco, vencedor de la primera cita del campeonato. Al final más de 50 equipos tomarón la salida en esta segunda cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, cita que también fue puntuable para el Trofeo Ibérico de la especialidad.

Un durísimo recorrido de 450 kilómetros dividido en dos jornadas con un nuevo formato de competición al que había que dar dos pasadas a los tramos, algo muy positivo tanto para el público como para los pilotos, dejaba claro que nadie debía de ir a pasearse y mantenía una bonita lucha con la Mitsubishi L200 de Servia y Roman frente a la Hilux de Ricardo Leal. José Zaragoza también estaba en la lucha un poco más atrás que los dos experimentados dakarianos. Al termino de la primera jornada de carrera, Ricardo Leal aventajaba a Servia en poco menos de un minuto, aunque Fina Román, copiloto de Servià tenía bastante claro que la jornada del sábado sería la decisiva para el resultado final de la carrera y se mostraba confiada en sus posibilidades.

Servia

©Campeonato TT

Con esta mínima diferencia, arranca el tercer sector cronometrado donde Leal y Servià mantenían su lucha particular aumentado ambos la distancia con sus rivales aprovechando al máximo la potencia de los motores V8 de sus respectivas pick-up. Al termino de la especial matutina el portugués tomaba la decisión de abandonar la carrera al detectar problemas en la caja de cambios, que ya se había reparado la noche anterior. Con el horizonte despejado, Serviá no se conformó con controlar a sus rivales y terminó los 200 Kms del último sector aumentado su ventaja con José Zaragoza que finalizaba segundo a poco menos de media hora con respecto al catalán. De esta manera la pareja catalana se hace una edición más con esta cita tras su victoria ya en 2012.

Tras los dos potentes T1 finalizaba en primero de los coches de serie, el Toyota Land Cruiser de José Antonio Hinojo y Xavier Blanco. Segundos de T2 fueron el equipo formado por los hermanos Jesús y Daniel Cámara mientras que la tercera plaza fue para el equipo portugués de Alexandre y Rui Franco.

En la categoría de buggies victoria de Isidre Esteve que volvía a imponerse entre los más pequeños de tamaño pero no en sensaciones, Ivan Banaclocha fue segundo y Miguel Valero cerraba el podio. Victor Sanchez-Seco se imponía entre los históricos, con un Toyota Land Cruiser que da la casualidad que es el mismo que utilizó Salvador Servià, hermano del vencedor absoluto en el Dakar – El Cairo.

Hinojo

©Campeonato TT

Josep Maria Servià: “La precisión con la que Fina me canta las notas es una de las claves en esta carrera donde la orientación es muy difícil y complicada por la cantidad de pistas y cruces que hay en el recorrido. El trabajo de Fina ha sido excepcional durante toda la carrera”. Por su parte Fina añadió: “Considero que ha sido una carrera muy dura y difícil, hemos castigado la máquina, la navegación ayer fue muy difícil en algunas zonas pero en definitiva me lo he pasado muy bien, siempre es un placer competir junto a Josep Maria”.

Isidre Esteve: «Ha sido una carrera muy divertida porque hasta el final no se ha decidido el vencedor y eso es lo que hace bonita esta competición. En la segunda etapa empezamos fuertes para presionar a nuestro rival y tratar de recortar distancias y al final lo conseguimos. Esto confirma el buen trabajo de todo el equipo en la pretemporada y en este inicio de campeonato”.

Victoria para Serviá en la Evo Cup

Ausentes en la primera cita de la temporada, los ganadores han conseguido presupuesto para dos carreras y desde luego han aprovechado la oportunidad imponiendo su Mitsubishi L-200 de forma holgada, superando en más de media hora a los segundos clasificados, José Zaragoza-José Ramírez, quienes pasan no obstante a encabezar la clasificación acumulada. El actual Campeón de España, Luis Recuenco (Mitsubishi Montero), fue cuarto, aquejado de problemas con la dirección el primer día de carrera, consiguiendo liderar la Mitsubishi Evo Cup tras dos carreras. Rubén Gracia (Mitsubishi Montero) quedó un lugar más atrás con una centralita que no le dejó exprimir a tope sus posibilidades. Los hermanos Cámara, (Mitsubishi Montero), fueron el mejor Mitsubishi de entre los coches de serie.

Vídeo pure sound Baja Almanzora 2014 by MotorVSMotor

Clasificación final IX Baja Almanzora 2014
1. José Mª Servià-Fina Román (Mitsubishi L-200), 07:07:56.
2. José Zaragoza-José Ramírez (Bowler), 07:38:33.
3. José Hinojo-Xavi Blanco (Toyota), 07:45:44.
4. Luis Recuenco-Víctor Alijas (Mitsubishi L-200), 07:51:33.
5. Rubén Gracia-Sergio Peinado (Mitsubishi Montero), 07:53:30.

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. José Zaragoza, 120 puntos.
2. Luis Recuenco, 90.
3. Isidre Esteve, 88.
4. Rubén Gracia, 80.
5. Jesús Cámara, 80.
6. Romuro Branco, 70 puntos.
7. José Mª Servià, 70.
8. Javier Guerrero, 54.
9. Darío García, 44.
10. Oscar Fuertes, 38.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi 355 puntos.

Clasificación provisional Mitsubishi Evo Cup
1. Luis Recuenco, 16.
2. Jesús Cámara, 12.
3. Rubén Gracia, 11.
4. Javier Guerrero, 10.
5. José González, 4.