Llegamos a la séptima cita de la temporada de la Fórmula 1 y lo hacemos con el continuo dominio de Mercedes, tanto por parte de Hamilton como de su compañero Rosberg, cita que tendrá lugar en Canadá. Y es que aunque las demás escuderías que forman la parrilla de salida llegan al nivel de la estrella plateada, lo tienen hasta ahora «un poco complicado». Pero interiormente en la escudería, no todo es paz y armonía, puesto que aún continúa la tensión entre los dos pilotos desde el GP de Mónaco.

De todos modos y pese a las diferencias de monoplazas, si ha habido una mejora en algunas escuderías. Por ejemplo Ferrari, quienes supuestamente han mejorado el F14T en la parte aerodinámica.

Vettel por su parte, sigue aguantando las críticas. Estamos viendo una temporada atípica en el piloto alemán, que nos tenía acostumbrados a ese dominio durante esos fines de semana y que se ha ido al traste, por diversos motivos, entre ellos, por la buena actuación de su compañero de equipo D. Ricciardo.

Veremos pues, que nos depara el GP de Canadá.

©Pirelli F1

La Climatología

El tiempo puede ser cambiante este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve, pero todo indica que exceptuando el viernes, los cielos estén despejados. El primer día, de entrenos oficiales del viernes 6 de junio, los cielos estarán cubiertos con temperaturas que rondarán los 12oC de mínima y los 21 de máxima, con una probabilidad de lluvia del 50%.

El Sábado, día de clasificación los cielos estarán ya despejados con temperaturas que llegarían a los 26 grados.

Ya el Domingo día de carrera, igualmente se repetiría la situación del Sábado pero con un poco más de calor, con temperaturas que subirían ligeramente hasta los 28 grados.

Zona DRS

LA FIA ha confirmado la dos mismas DRS de la pasada temporada. La primera se sitúa pasada la curva 9 con la zona de detección de DRS y la zona de activación entre la curva 12 y 13. La segunda la zona de activación DRS se sitúa en la curva 14, hasta antes de llegar a la curva 1, pasando por la pequeña recta de meta.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Al igual que pasara en el pasado GP de Mónaco, Pirelli lleva al trazado G. Villeneuve los compuestos Pirelli P Zero rojo «superblando» y amarillo «blando».

El enemigo número 1 de los compuestos en este circuito serán las frenadas y los pianos. Un circuito con velocidades medias mucho más altas que Mónaco, con condiciones climatológicas cambiantes. Las frenadas en Montreal es como comentamos anteriormente un problema, ya que el calor de los frenos calienta los neumáticos (aunque este año debe ser distinto gracias al nuevo sistema de frenos by-wire).

El neumático superblando es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas. En cambio el blando, es un compuesto de alto rango de trabajo, que trabaja muy bien en altas temperaturas y condiciones de pista más duras.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Estamos esperando que los neumáticos sufran mucho más en Canadá que en Mónaco, con mucha más energía y mayores fuerzas cruzándolos debido a velocidades mucho más altas. Eso debería generar el máximo agarre mecánico posible, sin duda necesario en Montreal. Hay un alto grado de evolución de la pista y, con frecuencia, es muy deslizante – especialmente debido al bajo downforce de este año- algo que obviamente supone mayor estrés para el neumático. Aún así esperamos un desgaste y una degradación contenidas para este fin de semana, incluso usando los dos neumáticos más blandos de la gama. Canadá siempre tiende a ser una carrera impredecible donde la estrategia puede marcar una diferencia real, también debido a la alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad. Como vimos en Mónaco, aprovechar las oportunidades de estrategia cuando se presentan bajo circunstancias inusuales, es un elemento clave para el éxito en cualquier circuito fuera de los más estándar, y Canadá es un buen ejemplo. Históricamente, existe una posibilidad razonable de lluvia, en cuyo caso, determinar los puntos de intercambio – a veces sin datos previos porque los libres se han celebrado en seco – se vuelve crucial.”

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado:“Montreal es un circuito bastante especial e inusual, con altas velocidades y una mezcla interesante de circuito urbano y pista permanente. Desde la perspectiva del piloto, lo más importante es mantener los neumáticos traseros en las mejores condiciones posibles. No hay curvas muy largas, por lo que la tensión en los neumáticos en Canadá es básicamente longitudinal, en aceleración y frenado. Tienes que ser muy cuidadoso al usar la potencia, de lo contrario puede desgastar los neumáticos y luego el frenar se hace muy difícil también. No es una pista exigente físicamente para los pilotos, pero requiere máxima concentración en la frenada, sobre todo en la chicane antes de los boxes, donde se encuentra el famoso «muro de los campeones”. Personalmente, yo siempre recordaré Canadá por mi victoria en 1995: mi única victoria en F1, en ​​mi cumpleaños, y con el legendario número 27 en el monoplaza, al igual que Gilles Villeneuve. La emoción fue increíble.”

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Canadá F1 2014

Viernes 6 de Junio
– Entrenamientos libres 1 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (19:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 7 de Junio
– Entrenamientos libres 3 (15:55 h., en directo por Atresplayer)
– Previo clasificación(18:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de Canadá (19:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 8 de Junio

– Previo (19:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Canadá (20:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4361
Curvas del circuito: 14 (7 izda.- 7 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 70 (305,270 kms)
Último ganador: 2013 Sebastian Vettel (Red Bull)
Mejor Vuelta rápida: 2004 Rubens Barrichello (Ferrari) 1:13.622 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 122 puntos
2.- L. Hamilton (Mercedes), 118 puntos
3.- F. Alonso (Ferrari), 61 puntos
4.- D. Ricciardo (Red Bull), 54 puntos
5.- N. Hulkenberg (Force India), 47 puntos
6.- S. Vettel (Red Bull), 45 puntos
7.- V. Bottas (Williams), 34 puntos
8.- J. Button (McLaren), 31 puntos
9.- K. Magnussen (McLaren), 21 puntos
10.- S. Pérez (Force India), 20 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 240 puntos
2.- Red Bull, 99 puntos
3.- Ferrari, 78 puntos
4.- Force India, 67 puntos
5.- McLaren, 52 puntos
6.- Williams, 52 puntos
7.- Lotus, 8 puntos
8.- Toro Rosso, 8 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1