Esta es la pregunta que muchos se harán tras ver en las 24 Horas de Le Mans al prototipo Nissan ZEOD RC, vehículo que ha sido encuadrado en la categoría «Garage 56», inscripción reservada para los vehículos que utilizan nuevas tecnologías, tras haber salido a pista y apenas haber durado tan sólo 24 minutos en carrera.

El problema en el minuto 24 de carrera para la nueva propuesta de Nissan se debía a un problema en la caja de cambios, algo que hacía que la avería fuese irreparable y el equipo optaba entonces por el abandono, no obstante en el box todo era jubilo al conseguir que en la carrera de resistencia más importante del mundo el proyecto haya estado y se haya convertido en objeto cuanto menos de interés no sólo para los pilotos sino para el entorno tecnológico y de marcas que allí se han dado cita.

Lucas Ordoñez, vía facebook: «Ha sido corta nuestra carrera pero hay que quedarse con lo positivo. El objetivo de dar 1 vuelta lo logramos. »

Bajo la base tecnológica, y tras no ser un problema que se pudiera achacar a la eléctrica del vehículo, se puede considerar que Nissan a abierto la puerta a la competición eléctrica en resistencia, mostrando así sus cartas en la evolución de dicho sistema para que luego sea llevado a la vida real, algo que a buen seguro harán, por cierto al año que viene fijo que vuelven.

Nissan ZEOD RC 24 Horas Le Mans 2014

©Nissan

Importante hito conseguido

El innovador Nissan ZEOD RC alcanzó la velocidad más alta jamás registrada por un vehículo eléctrico en Le Mans cuando el piloto japonés Satoshi Motoyama superó los 300 km/h en la recta de Mulsanne durante la clasificación de las 24 Horas de Le Mans.

Motoyoma alcanzó esta velocidad en modo eléctrico, logrando así uno de los principales objetivos del prototipo, que cuenta con un sistema de propulsión doble, eléctrico-mecánico, con dos motores eléctricos de 110 kW junto a un motor turbo de combustión interna de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kg y 400 caballos de potencia.

El ZEOD (zero emissions on demand) permite a los pilotos cambiar directamente el sistema de propulsión en plena carrera.

Motoyama superó los 300 km/h en su primera toma de contacto con el coche después de que no pudiese rodar con él en la noche del miércoles al sufrir el ZEOD RC un pequeño problema con la caja cambios en la primera sesión de entrenamientos libres, además de verse lastrado por las innumerables banderas rojas que se sucedieron durante la noche.

Satoshi Motoyama: «Piloté el ZEOD RC en Le Mans por primera vez y al primer intento pudimos alcanzar nuestro objetivo de rodar a más de 300 km/h utilizando solamente los motores eléctricos. Quedé muy sorprendido con la velocidad y potencia de los propulsores eléctricos, fue todo muy bien. En la sesión del miércoles tuvimos algunos problemas con la caja de cambios y luego hubo muchas banderas rojas que no me permitieron probar el coche. Pero los mecánicos del equipo hicieron un gran trabajo para arreglar el ZEOD RC y pude subirme al coche por primera vez anoche en cuanto se puso en marcha la clasificación. Nuestro primer paso era superar los 300 km/h en modo eléctrico, y lo logramos, así que fue un muy buen primer paso».

Cabe recordar y es de importancia que aparte de Motoyama, el equipo estaba formado por dos ganadores de la GT Academy, Wolfgang Reip y el español Lucas Ordoñez.