Este verano, al igual que el resto del año, la colocación de la carga en el coche en muchos casos no supone un interés que debería ser vital, sobre todo porque esta puede desplazarse y ante un contratiempo puede llegar incluso a producir lesiones.

La marca de neumáticos Continental ha realizado una lista con unos consejos muy interesantes a tener en cuenta para que la carga no llegue a suponer un trastorno, puesto que el no hacer caso a este punto hemos de tener en cuenta que esto llega a perjudicar el comportamiento dinámico del coche, reduce prestaciones, agilidad, alarga las distancias de frenado y empeora la estabilidad; por lo que resulta conveniente distribuir correctamente la carga en el vehículo aumenta la seguridad, la comodidad del conductor y los pasajeros, facilita la conducción e incluso reduce el consumo.

ContiWinterContact 2014

©Continental

Consejos de interés para colocar correctamente el equipaje en el coche

-No sobrepasar la carga máxima autorizada del vehículo: Este dato figura en la ficha técnica. No olvides que en ese peso se incluye el de los ocupantes.

-Los objetos más pesados deben ir en la parte baja y más adelantada del maletero: Así no se eleva el centro de gravedad y tampoco aumentamos el peso por detrás del eje trasero del vehículo. En la parte superior se colocarán los más ligeros y los que se necesiten más a mano.

-Si la carga no cubre toda la superficie del maletero es conveniente sujetarla con una red de protección. Así se evita que se desplace durante el viaje pudiendo sorprender al conductor con sacudidas debido al peso. Además así también se protege la propia carga.

-No colocar objetos en el interior del habitáculo: Reducen la seguridad en caso de accidente y también la comodidad de los pasajeros.

-Deja libre de objetos la bandeja trasera: Reducen la visibilidad y se convierten en proyectiles que multiplican su peso en función de la velocidad en caso de accidente o frenada de emergencia.

-En coches de tres y cinco puertas, familiares y en todos aquellos que el maletero esté comunicado con el habitáculo, no sobrepasar la línea de carga marcada por la bandeja trasera o cortinilla que cubre la carga. Sólo puede cargarse por encima de esta línea si colocamos una red o reja separadora para evitar que la carga invada el habitáculo en caso de accidente o frenada de emergencia.

-Si necesitamos colocar carga en el techo del vehículo es obligatorio hacerlo sobre un portaequipajes homologado. Además es recomendable utilizar un cofre de techo para aumentar la seguridad de la carga y reducir el consumo de combustible.

-Para objetos muy largos hay que tener en cuenta ciertas normas: No pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo y por detrás sólo lo harán en un 10% si son objetos divisibles o un máximo de un 15% si son indivisibles. Si la carga sobresale por detrás es necesario señalizarlo con una placa homologada V-20 de 50×50 cms.