Decimosexta prueba del mundial en Rusia, en el novísimo trazado de «Sochi International Street Circuit», este fin de semana.

La Formula 1 encara ya, el final de temporada. Tras el GP de Japón, donde venció el ingles L. Hamilton (Mercedes), su octava victoria esta temporada y la tercera consecutiva. Hamilton llega con el liderato y con más fuerza que nunca a este GP, por delante de su compañero de equipo N. Rosberg.

Pero las mentes de los pilotos, no están en el GP de Rusia, sino que siguen aún en Japón, por el triste percance protagonizado por Jules Bianchi el pasado fin de semana, quien colisiono con la grúa que estaba retirando el monoplaza de Sutil. Un accidente que lo mantiene en estado muy crítico, debido a que sufre un daño axonal difuso, es decir, una grave lesión producida al moverse el cerebro dentro del cráneo y afecta a una zona muy amplia del mismo. Esperemos que vaya mejorando y podamos hablar de ello con él, totalmente recuperado.

Pero algo que dio que hablar antes de dicho incidente del joven piloto francés, era el fichaje de Vettel por Ferrari y el futuro de Alonso, que hasta ahora sigue siendo una incógnita, donde se barajan varias escuderías y siendo lo que más suena es el, fichaje por McLaren- Honda ó el «año sabático».

Veremos que nos depara el GP de Rusia, en este nuevo trazado, el futuro de los pilotos de cara a la temporada 2015 y la recuperación de Bianchi.

©Pirelli F1 2014

©Pirelli F1 2014

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas de DRS, para el GP de Rusia. LA primera con zona de detección en la recta principal de meta, con zona de activación pasada la curva 1, en la larga recta que nos lleva antes de la curva 2. La segunda, la zona de detección se sitúa antes de realizar la curva 10 con zona de activación unos metros antes de enlazar la curva 11 hasta poco antes de llegar a la curva 13.

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al GP de Rusia, en el circuito de Sochi, con los compuestos P Zero blanco «medios» y amarillo «blandos».

Un trazado situado cerca del Mar Negro, en Rusia, donde todo apunta a que este sea el primer circuito nuevo introducido en el calendario de GP´s desde Austin 2012.

Realmente es una pista que no se parece especialmente a ninguno de los trazados actuales, pero si tiene alguna característica con el pasado circuito urbano de Valencia. Al igual que Montreal y Melbourne, Sochi es una instalación semi-permanente.

El neumático medio, es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso en una amplia gama de bajas temperaturas. En cambio, el neumático blando, es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para las temperaturas más altas. La temperatura ambiente en Sochi, en esta época del año, se sitúa entre los 15 y los 20ºC.

La pista, de 5.853 kilómetros de longitud, será la tercera más larga del año, detrás de Spa y Silverstone. Alrededor de 1,7 de esos kilómetros circulan por la vía pública, y la carrera tendrá una duración de 53 vueltas.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Rusia es un territorio clave para Pirelli, junto con todas las grandes compañías de automóviles del mundo, por lo que estamos expectantes sobre lo que sucederá en Sochi en este primer Gran Premio de Rusia, que es un hito importante en la historia del deporte. Desde el punto de vista de los neumáticos debería ser un reto interesante. Contamos con una amplia variedad de curvas que pondrán a prueba todos los aspectos de rendimiento. Al igual que ha sucedido en todos los grandes premios de este año, buscamos entre dos y tres paradas en boxes por carrera, como refleja la selección de compuestos. En cuanto a la demanda global de energía de los neumáticos, Rusia es un trazado intermedio, y las mediciones también indican un asfalto de baja abrasión. Las previsiones meteorológicas iniciales sugieren que las temperaturas serán templadas. Visitar un circuito nuevo es siempre emocionante y sólo cuando lleguemos allí podremos hacernos una idea completa de lo que se puede esperar, por lo que el trabajo realizado en los entrenamientos libres será especialmente importante para todo el mundo.”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Con la tecnología de simulación que existe ahora es mucho más fácil para los pilotos, equipos y, por supuesto, las empresas de neumáticos, prepararse para un nuevo gran premio, comparado a lo que sucedía en mis tiempos. Pero todavía hay una gran diferencia entre la realidad virtual y la simulación, que nunca puede replicarlo todo. Así que será importante para los pilotos e ingenieros inspeccionar la pista con cuidado. Para entender la naturaleza de la superficie hay que tocarla y sentirla. En particular, la pista estará especialmente sucia y difícil de conducir durante el primer día, lo que hace que sea muy complicado hacerse una idea acerca de los reglajes y las características de los neumáticos. Sin información previa, es fácil entender mal las cosas o ir en la dirección equivocada en el set-up, algo que se suma al reto de una nueva sede. «

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Rusia F1 2014

Viernes 10 de Octubre

– Entrenamientos libres 1 (07:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (11:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 11 de Octubre
– Entrenamientos libres 3 (09:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (12:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de Rusia (13:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

 

Domingo 12 de Octubre

– Carrera de GP3 (09:55 h. en directo Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera de GP2 (10:35 h. en directo Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (11:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Rusia (13:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5848
Curvas del circuito: 19 (7 izq.-12 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 53 (309.732)
*Circuito nuevo, no hay datos de años anteriores

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 266 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 256 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 193 puntos

4.- S. Vettel (Red Bull), 139 puntos

5.- F. Alonso (Ferrari), 133 puntos

6.- V. Bottas (Williams), 130 puntos

7.- J. Button (McLaren), 82 puntos

8.- N. Hulkenberg (Force India), 76 puntos

9.- F. Massa (Williams), 71 puntos

10.- S. Pérez (Force India), 46 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 522 puntos

2.- Red Bull, 332 puntos

3.- Williams, 201 puntos

4.- Ferrari, 178 puntos

5.- Force India, 122 puntos

6.- McLaren, 121 puntos

7.- Toro Rosso, 29 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1