La verdad es que muchas veces deberíamos pararnos y analizar, también en el deporte del motor, puesto que al igual que en otros deportes, el automovilismo en rallyes debemos ser conscientes de que tiene unos escalones donde todo aquel que quiera progresar debería tener presente y cuanto menos conocer los mismos para saber que camino seguir.

Hemos querido analizar como están actualmente los rallyes en sus campeonatos de España y sobre todo la apuesta de las diferentes marcas que se encuentran de manera oficial entorno tanto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Marcas y escalones Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015

1º Copa Dacia «Trofeo 10 años Dacia»

2º Copa Suzuki

3º Opel Adam R2 y otros

4º Renault Clio R3T Trophy

5º Mitsubishi Evo Cup

Marcas y escalones Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015

1º Copa Kobe Motor

2º Mitsubishi Evo Cup

Escalones Competición Rallyes Campeonato España Asfalto Tierra 2015

Infografía by ©motorvsmotor

Una vez que somos conscientes de los escalones que a día de hoy se pueden encontrar los diferentes interesados en participar en estos campeonatos, vamos a analizar tanto en costes como en crecimiento como pilotos, el interés que puede suscitar cada una de ellas.

Copa Dacia y Copa Kobe Motor

Ambas propuestas son o deberían ser el escalón de acceso a sendos campeonatos, es más todo piloto procedente de un regional, o aquel que quiera iniciarse, debería fijar el acceso a sendos campeonato en alguna de ellas.

En las dos se barajan los presupuestos más bajos de ambos campeonatos, debido a los costes de acceso a los mismos y su mantenimiento. Además ambas proponen premios en metálico, algo que hará más livianos sus costes.

El piloto que apueste por ellas tendrá un crecimiento básico como piloto puesto que competirá en igualdad de condiciones contra otros pilotos con los mismos vehículos, ambos de ajustada potencia, donde deberá sacar a la luz sus habilidades, algo que sin duda hará que tras su paso por estas fórmulas de promoción sepan sacar el máximo rendimiento tanto a las mecánicas como el haber mejorado sus propias habilidades como piloto, base fundamental de cualquier competición base de automovilismo.

Copa Suzuki

Tras haber realizado el primer escalón básico, en la actualidad se propone un segundo escalón, esta vez sólo en el CERA, la Copa Suzuki. Esta propuesta ya con vehículos más potentes, pero de nuevo en formato de copa monomarca y por tanto con posibilidad de competir con vehículos de similares características, hará que los pilotos que apuesten por ella tengan disposición de competir con vehículos de más CV y así aparte de demostrar lo aprendido en el escalón anterior puedan crecer como pilotos «domando» esta vez a vehículos de mayor potencia y con un estilo de conducción diferente. Evidentemente este escalón es más caro que el anterior, pero la contraprestación económica aportada por la marca en premios hará más liviano sus costes por temporada.

Tras el paso por esta fórmula de promoción, el piloto estará preparado para afrontar retos mayores y por lo tanto proyectos también económicamente más caros de mantener.

Opel Adam R2 y los R2

Actualmente este sobre el papel debería ser el tercer escalón. Al contrario que los anteriores actualmente no hay ninguna marca inmersa en desarrollar una copa monomarca y en esta ocasión como la anterior sólo esta disponible en el CERA. Opel España esta involucrada de momento en un proyecto con dos vehículos oficiales, hay otra propuesta ya privada con varios Ford Fiesta R2 by Rallycar R2 Team y otros Peugeot 208 R2 también privados; todos ellos puntúan de cara a una clasificación determinada por la RFEdA.

Dicha propuesta, ya de costes más caros que las anteriores, se desarrollan sobre vehículos de características FIA y se puede indicar que esto ya si que hay que tener muchas manos para «domarle» y para hacerlo llegar a meta. Dichos vehículos no proceden ya de uno de serie, sino que han sido construidos y desarrollados bajo vehículos de competición con la única salvedad que se parecen a sus hermanos de calle. Aquellos que quieran entrar en esta propuesta sin antes haber pasado por los escalones anteriores les va a resultar muy complicado el poder ir rápido y el hacerle llegar a meta puesto que tal y como hemos indicado esto es un verdadero ya vehículo de competición y hay que ser muy conocedor tanto de los vehículos y sus capacidades, como de las propias capacidades del piloto. Actualmente es una categoría con bastantes participantes lo que hace que se pueda llegar a competir de tú a tú con muchos pilotos, lo que también es evidentemente que las mecánicas aunque similares no son parecidas y aquel que lleva muchos más kilómetros y mejor estructura tendrá un plus para poder ganar la misma.

El paso por esta categoría y el haber ido rápido en esta propuesta hará que el piloto que pase por ella tenga disposición ya de montarse en proyectos mayores y poder brillar, siempre evidentemente que la economía lo permita, además ofrece el poder saber ya ir muy rápido con un vehículo al que hay que ser muy piloto para poderle sacar todo el jugo a estas monturas.

Renault Clio R3T Trophy

Este proyecto al igual que los R2, son ya bastante caros tanto su acceso como de mantenimiento, al ser vehículos ya de auténtica competición. En la actualidad sólo están disponibles en el CERA. Lo ideal para poder apostar por esta propuesta, al igual que los R2, es haber tenido antes bastante competición acumulada puesto que el poder pilotar estos vehículos ya no son ningún juego y requiere de mucha habilidad además de estar unida a otros muchos factores.

Esta categoría y proyecto debería ser la opción tras los R2, ese sería el ideal, pero evidentemente ambas se pueden llegar a solapar eligiendo el piloto una de ellas según su interés y apuesta. Si el interés del piloto es de apostar por competición internacional y tener disposición de competir en alguna copa monomarca, si sería bueno el apostar primero por los R2 en deferencia de estos R3, no obstante estos están creciendo en posibilidades y en disposición algo que hace que pueda a llegar a ser muy interesante el poder apostar por la monomarca de Renault, así que sería también para evaluar.

Tras el paso por esta categoría, al igual que los R2, ofrece el poder saber ya ir muy rápido con un vehículo al que hay que ser muy piloto para poderle sacar todo el jugo a estas monturas, algo que dará capacidades para poder brillar y poder en un futuro apostar por luchar por la scratch.

Mitsubishi Evo Cup

El poder competir en la copa de los tres diamantes, en todas sus vertientes, implica ya el tener muchos kilómetros acumulados puesto que las sensaciones que ofrecen son para aquellos pilotos ya con un grado de expertos muy amplios.

La Evo Cup permite, tanto en tierra como en asfalto, apostar primeramente por competir con Grupo N, podría ser paso similar tras los R2 e incluso los R3, aunque hay muchos que apuestan por esta posibilidad por economía y ser así el paso natural tras la Copa Suzuki o vehículos similares, aunque siempre sería mejor correr con un R2 o incluso un R3 antes. El inconveniente de esta copa es que los vehículos contra los que compites pueden llegar a tener muchas características diferentes puesto que según el proyecto que elijas puede darte o no un plus, así que el apostar por un Evo X o un Evo IX o inferior, evidentemente en costes también esta la diferencia, puede hacer que estés o no en zona de podio en dicha categoría, no obstante con todos ellos hay que saber ya ir muy rápido puesto que las monturas lo demandan.

Tras el paso por Grupo N, ya nos podríamos plantear el paso para luchar por la scratch con los Evo X Grupo 4. Actualmente este paso en el CERA no permite el poder prácticamente optar a podio tras existir los Porsche y no existir reglamentación FIA en el campeonato, no así en el CERT donde si que están luchando por el podio e incluso por el campeonato.

Este sería el último escalón donde se encontraría el posible piloto que quiera crecer como tal, tras haber realizado los pasos anteriores y no haberse decantado por la competición internacional evidentemente, el cual puede llegar a ser compartido con otros vehículos de similares características, no obstante la apuesta de Mitsubishi y la contención en muchos casos de costes, puede hacer interesante el apostar por esta opción frente a otras, a igualdad de proyectos competitivos.