Año 1967. NSU hace algunos años que experimenta con motores rotativos Wankel. El Spider, presentado 3 años antes, fué el primer vehículo fabricado en serie con este tipo de motor. Fruto de la experiencia adquirida es en este año cuando la firma decide presentar su vehículo destinado al mercado medio-alto causando sensación en el salón del automovil de Frankfurt. Con el Ro 80, la empresa de la Alemania Occidental causa expectación tanto por su aerodinámica carrorecía diseñada por Claus Luthe, como por su extravagante y silencioso motor, haciendole merecedor del título de «Coche del año en Europa 1968» Superando al Fiat 125 y Simca 1100.

NSU Ro 80

Su carrocería autoportante, de morro achatado y línea en forma de cuña ascendente, tiene todas sus superficies lisas y grandes ventanas, dándole una imagen poco convencional, futurista, e incluso moderna pasadas unas decadas, y con un coeficiente de resistencia al viento de 0,34cx, un comportamiento en carretera muy estable y firme.

1970-nsu-ro-80

Su motor consta de sólamente dos pistones de 497,5 c.c cada uno, de forma triangular, que rotan dentro de una cámara de combustión circular trabajando a tres tiempos en vez de los 4 tiempos de los motores convencionales. Este tipo de motor tiene la ventaja de ser extremadamente silencioso y estable, capaz de generar con sólo 995 c.c unos excepcionales 115 c.v y 181km/h de vel. punta. Dicha potencia, sumada a una caja de cambios automática de tres velocidades con convertidor de par hidráulico, equivaldría a la de un motor 2 litros convencional de la época, pero trabajando este casi sin ruidos a cualquier régimen de revoluciones y sin apenas vibraciones, dándole así una calidad y confort de marcha como pocos otros hacen.

tecnica

Su tracción delantera tiene a sus ruedas suspendidas sobre brazos triangulares verticales Mc Pherson, y su parte trasera suspendida por separado con brazos transversales y verticales. Todas las ruedas montan discos de freno y de doble circuito, actuando uno sobre las cuatro ruedas y el otro sobre las delanteras. Con todo ello, tiene un comportamiento inusualmente estable sobretodo con vientos laterales, gracias a la profundidad de su punto de gravedad y su tracción, garantizando una marcha perfecta ante las inclemencias metereológicas más dispares.

nsu804

Pese a su gran comportamiento y excepcionales prestaciones, no es un coche perfecto. Su eficiente y moderno diseño no termina de gustar a todo el mundo, el consumo de aceite del motor es disparatado y el de combustible desorbitado, sumado a que la vida de su motor es relativamente corta. Es lo que tiene infrapotenciar motores de baja cilindrada sacandoles todo el jugo, que aunque aprovechan toda su potencia, pasados 100.000km están para tirar. Además, en sus primeros 4 años de vida NSU tiene que suministrar y cambiar numerosos motores en régimen de garantía, hasta conseguir superar sus graves problemas de estanqueidad.

El interior de este 4 puertas ofrece holgado espacio para cinco pasajeros y con un gran maletero en la parte posterior. Su equipamiento y detalles le dotan de una sencilla elegancia, sumado a la comodidad de sus elegantes asientos y la envolvencia de su habitáculo, es el vehículo perfecto para largos y confortables viajes.

page

Concebido para un estrato pequeño de exigentes clientes, los 14.150 marcos que costaban su confórt y técnica no acabaron convenciendo a muchos clientes, que optaban por el Audi 100 o VW K 70 de la época de similares precios y técnicas más consagradas. Hasta el cese de su producción en 1977 se fabricaron un total de 37.300 unidades, existiendo a dia de hoy muchas menos y haciendole junto a su compleja mecánica una joya de colección al alcance de pocos, tal y como en su día proyectaron sus fabricantes a este curioso automóvil.

1967–77_NSU_Ro_80_06

Miguel M.