Con los campeonatos de las categorías ÉliteMX1 y MX125 por decidir llegaba al circuito de La Salgada en La Bañeza, León, el Campeonato de España de Motocross en el que Carlos Campano lograba el título en la MX1 y Adría Monné en la MX125. La victoria de la prueba en la categoría máxima recaía en manos de José Butrón.

© Aitzol Madinabeitia

A esta última cita de la temporada la clasificación general del campeonato llegaba con un punto de diferencia entre los dos primeros, encabezado por Campano seguido de Valentín y con opciones matemáticas también Butrón y Nil Arcarons a 22 y 30 puntos respectivamente. El sábado comenzaba con los entrenamientos cronometrados en la que Ander Valentín lograba el mejor tiempo. En la manga clasificatoria por lo contrario, era Jorge Zaragoza el más rápido por delante de Butrón y Valentín.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo amanecía con lluvia, pero cesaba para cuando se arrancaban los motores, aunque en algún que otro momento de la jornada chispeaba de nuevo. En la primera carrera, José Butrón se hacía con la posición de cabeza en la salida, manteniéndola hasta que Campano lo adelantaba para liderar la carrera durante varias vueltas, bajando Butrón hasta la tercera posición. El piloto de KTM recuperaba las posiciones perdidas haciéndose con la victoria tras los 30 minutos más dos vueltas. Segundo concluía Campano seguido de Valentín en tercer lugar. En la salida de la segunda carrera, Butrón se ponía líder, seguido por Campano y Zaragoza. Valentín remontaba para el final de la primera vuelta al cuarto lugar. Las tres primeras posiciones se mantenían hasta que Valentín adelantaba a Zaragoza primero y a falta de cinco minutos más dos vueltas, a Campano, pero el navarro se caía al suelo al intentar adelantar a un doblado en el último giro, cediendo la segunda posición a Campano. De este modo, con la victoria en las dos carreras, José Butrón se subía al más alto del podio, repitiendo también en la clasificación final del fin de semana las posiciones de ambas carreras Carlos Campano y Ander Valentín en segundo y tercer lugar respectivamente. Tras las seis citas qué conformaban el Campeonato de España de Motocross 2021 en la categoría ÉliteMX1, Carlos Campano se hacía con el titulo con 246 puntos, 5 más que Ander Valentín que concluía segundo y 16 más que José Butrón que completaba el podio del campeonato.

© Aitzol Madinabeitia

Con el título ya decidido a favor de Rubén Fernández en la categoría ÉliteMX2 y ausente en esta cita, la victoria de la primera carrera iba a manos de Samuel Nilsson tras liderar todas las vueltas. En segundo lugar finalizaba Mario Lucas siendo David Braceras tercero. En la segunda carrera del fin de semana y última de la temporada, Yago Martínez era el más rápido venciendo por delante de Nilsson y Lucas. La clasificación combinada era para Samuel Nilsson acompañado en el podio por Mario Lucas y Yago Martínez. Con el título resuelto en Motorland, el subcampeonato estaba en juego en esta cita, llegando Martínez por delante de Nilsson con una ventaja de tres puntos, revirtiéndose los puestos finales tras la victoria de Nilsson del fin de semana.

© Aitzol Madinabeitia

En ambas carreras de la categoría MX125, se repetían las tres primeras posiciones con la victoria de Fran Carbonero, seguido de Elías Escandell y Adriá Monné, completando estos tres las mismas posiciones de 1, 2 y 3 en el podio final. La tercera posición que lograba Monné le valía para hacerse con el campeonato de 2021 de la MX125, tras la lesión el sábado de Raúl Sánchez que llegaba a La Bañeza en segunda posición y el fallo mecánico que sufría en la segunda carrera hasta el entonces líder Pablo Gutiérrez.

© Aitzol Madinabeitia

En la penúltima cita de la temporada para la categoría MXFemenino, Gabriela Seisdedos dominaba todas las sesiones, alzándose con la victoria final. Logrando la segunda posición en ambas carreras, Jana Sánchez subía al segundo escalón, completando el podio Aitana Peña tras un cuarto puesto por detrás de Myriam Mena en la primera carrera y un tercer puesto en la segunda.

Más información: www.rfme.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia