Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso a los que hemos vivido la época dorada de los rallys nos hace parar a pensar un poco y recordar algunas palabras como las del veterano piloto Panizzi el cual decía de los pilotos del WRC  “están amariconados”.

Dejando aparte la reglamentación del campeonato, ya que es muy diferente una de la otra, y como ejemplo en el Grupo B no había límite de ruedas y los WRC tienen que apurar las ruedas hasta el final. Los WRC están limitados a 300 cv, sino serian Grupos B modernos, además de los combustibles que eran totalmente distintos, ahora creo que es de 103 octanos y antes eran combustibles de aviación.

En los Grupo B había que colocar el coche entre curva y curva y no daba lugar a descanso del piloto, debido a esa potencia de casi 500 cv, que era igual que llevar “un caballo desbocado”. Había que estudiar la trazada y estabilizarlo lo antes posible. Y no digamos del sonido interior del coche que parecían llevar una orquesta dentro y a su paso parecía que movían hasta las montañas.

Ahora a “golpe de timón”, con cambios secuenciales, buenos frenos, buenas ruedas, recorrido de suspensión y un brutal agarre hacen que manejen el coche a su antojo. Antes había que tener buenas manos y poco miedo.

Yo creo que ahora las marcas se tiran más a la publicidad propia y en hacer los WRC lo más semejante a los vehículos de calle. Los pilotos tienen un estilo de conducción de circuito ya ni quieren correr en tramos nocturnos.  Como se dice por ahí, los coches de “rally” pasaran a ser coches de “railes”.

¿El Grupo B era de hombres y los WRC son de niños? Ahí os dejo la pregunta que me gustaría que respondieseis en esta web.

Más info y seguimiento de estas máquinas que escribierón una gran época en la historia de los rallyes: www.facebook.com/GrupoBTheBeasts

Artículo de opinión by Gonza García

Sigue a la Escudería Castrillon en Facebook