Este primer fin de semana de septiembre se celebraba en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro, la sexta prueba del Campeonato de España de Autocross 2022 organizada por el Automóvil Club Mirandés. Tras la calificación y los resultados de las tres mangas clasificatorias que confeccionaban la clasificación acumulada por puntos, el domingo al mediodía comenzaban a disputarse las finales, siendo los vencedores entre los 124 pilotos autorizados en participar en las distintas clases Tomás Aranda en División 1, Roberto Martínez en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross, Miguel Gayoso en Car Cross Junior y Fredi López en Car Cross Promoción.

© Aitzol Madinabeitia

En la División 1, Perfecto Calviño marcaba el mejor tiempo en la calificación al igual que en las dos primeras clasificatorias, siendo la tercera para Tomás Aranda tras la sanción impuesta al ganador Víctor Álvarez por salida falsa. La final, se interrumpía con bandera roja antes de que transcurriera la primera vuelta, tras quedarse Joan Serrat cruzado en la trazada en la curva 1. En la resalida, Tomás Aranda volvía a posicionarse primero para cuando llegaban a la primera curva, manteniendo dicha posición hasta el final, aventajando en 18,6 segundos al segundo clasificado Perfecto Calviño. Así pues, Tomás Aranda se subía a lo más alto del podio con el Citroën DS3, seguido de Perfecto Calviño y de David Sánchez. Una penalización post carrera a Calviño de dos posiciones por el incidente sufrido con Víctor Álvarez  que le dejaba con la dirección rota, hacia que David Sánchez heredara la segunda plaza final y Joan Serrat la tercera.

© Aitzol Madinabeitia

La calificación de la División 2 era para Rafael de la Roca, llevándose Cristian Escribano las tres clasificatorias en las que participaba, siendo las otras tres para Lluís Baradad, Esteban Serrano y Roberto Martínez. Desde el inicio de la final se ponía Roberto Martínez con su Peugeot 106 GTI en cabeza, liderando las 8 vueltas de carrera haciéndose con la victoria, seguido de Cristian Escribano en segunda posición y de Esteban Serrano en tercera.

© Aitzol Madinabeitia

En la Div. III Eduard Bañeres lideraba la tabla de tiempos en la calificación, pero Carlos Hernando ganaba las tres series clasificatorias que competía, repartiéndose las otras tres entre Iñaki Alberdi que se hacía con una y Pablo Fernández con las otras dos. Carlos Hernando se colocaba en primera posición con su Desmasa HS Racing desde el inicio, conservando dicha posición hasta la bandera a cuadros. Por detrás finalizaba Iñaki Alberdi, completando el podio Pablo Fernández.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de Car Cross, David Berasain lideraba la calificación, al igual que en las tres sesiones clasificatorias que disputaba, como lo hacía Iván Piña en sus tres participaciones. Joan Salichs se hacía con dos de las clasificatorias restantes y Darío Calviño con una. En la final, David Berasain arrancaba mejor pero en la segunda curva Iván Piña lo adelantaba con el Semog Bravo Sport para situarse en cabeza hasta la llegada a meta. Berasain se mantenía en segunda posición hasta que en la última vuelta Joan Salichs lo superaba logrando el catalán el segundo lugar con una ventaja de 0,247 segundos sobre David Berasain.

© Aitzol Madinabeitia

En la Car Cross Junior, la exclusión de Luis Quintana de la prueba tras las verificaciones técnicas post carrera de su Labase SX01, modificaba todas las clasificaciones donde había participado, ya que en un principio se hacía con el mejor tiempo en la calificación y las tres series clasificatorias en las que participaba, además de un tercer puesto en la final, siendo todos anulados. De este modo, Pol Pons encabezaba la calificación y las clasificatorias iban a manos de Pol Durán que lograba tres, Miguel Gayoso dos y Marco Matador una. Miguel Gayoso con el Semog Bravo Sport conseguía su primera victoria de la temporada al dominar la final durante las ocho vueltas, siendo la segunda posición para Pol Duran y la tercera para Daniel Gayoso, tras heredar la plaza de Quintana.

© Aitzol Madinabeitia

Al igual que Luis Quintana en la Car Cross Junior, en la categoría Car Cross Promoción Roberto de Miguel era excluido de la prueba tras las verificaciones técnicas llevadas a cabo tras la final A, cambiando todas las clasificaciones donde había participado y vencido, ya que dominó la calificación, las tres mangas de clasificación y la final. Tras estos cambios, el mejor tiempo de la calificación iba a manos de Josep Aranda, mientras que cada una de las rondas de clasificación se las llevaba un piloto distinto, repartiéndose Eros Ceballos, Jordi Puertas, Josep Aranda, Víctor Aguirre, Hugo Rodríguez y Fredi López las seis series. Al inicio de la final, Fredi López se situaba en primera posición, pero para cuando empezaba la segunda vuelta, Roberto de Miguel se encontraba en cabeza, guardando dicho lugar hasta la bandera a cuadros y subiendo al podio. La descalificación ya comentada, hacía que finalmente Fredi López se llevara la victoria final con su Kamikaz K3, siendo segundo Josep Aranda y Hugo Rodríguez tercero.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia